domingo, 11 de octubre de 2020

SILVIA FARÍAS: “Trabajar en Conjunto con las Boxeadoras y Ayudarlas en la Disciplina”


El sitio web "EL OJO" de Río Tercero publicó la nota de Fabricio Favot a Silvia Farías, cuyos principales conceptos extrajimos a continuación. (Foto del mismo medio).

La riotercerense, que además se desempeña como árbitro y juez, está ligada al boxeo desde años y ahora presidirá el nuevo organismo de la Federación Cordobesa de Box, la Comisión de la Mujer.
“Me parece que esto es un paso muy importante para la mujer en el boxeo. Sea para a quien se quiere sumar o para la que ya está. Tenemos un poco más de acceso y elevada nuestra palabra, ya podemos decidir, tomar decisiones”, explicó la flamante presidenta sobre el nuevo rol que tendrá la mujer en el pugilismo.
Silvia viene trabajando desde hace varios años en el mundo del boxeo y desde su lugar de delegada participó de diversos encuentros vinculados a la mujer en el deporte, precisamente el boxeo, actividad “muy masculina”, según describe Farías. “La Federación Argentina de Box (F.A.B.) fue la primera que formó la Comisión de la Mujer. En las provincias no había mujeres colaboradoras en las Federaciones, entonces empezaron a poner delegadas. La Federación Cordobesa me manda como delegada a participar en la Comisión de la Mujer en Buenos Aires y empecé a ir a encuentros de la mujer en el deporte”, indicó.
En el boxeo, como en otros tantos deportes, la figura de la mujer se vio relegada, pero desde la Federación Argentina entendieron que era el momento de abrirse espacio con el objetivo de asignarle una mayor participación a la figura femenina.
Debido a la situación que atraviesa el país, que imposibilita llevar a la práctica las tareas a las que se someterá la Comisión de la Mujer, por el momento van a proyectar acciones para el futuro.
“Hoy vamos a tener nuestra primera reunión por Zoom. Por el momento planificar para un futuro por el momento en que estamos. La idea es trabajar en conjunto con las boxeadoras, con las que están activas, conocer cuántas son, quiénes son sus técnicos y la necesidad de cada una. Queremos ayudar a la mujer en la disciplina”, sentenció la riotercerense sobre los objetivos de la Comisión.
- ¿Qué cupo tiene el boxeo femenino en Río Tercero?
- Por el momento en Río Tercero tenemos a Agustina Godoy que tiene como DT a René Rodríguez. No hay muchas mujeres. La idea es promover el crecimiento de la mujer en el boxeo. Esto te tiene que gustar, lo tenés que llevar adentro porque no es lo mismo ir a practicar la disciplina como boxeo recreativo que hacer boxeo competitivo.
Farías no solo fue nombrada como presidente de la Comisión de la Mujer, sino que es el único árbitro femenino de la provincia de Córdoba.
“Soy árbitro y juez. Hay técnicas, juezas, pero arbitro femenino no hay, soy la única nacional”, contó la presidenta. “Éramos como 16, yo era la primera chica y me miraban como sapo de otro pozo porque no entendían de dónde una mujer se puede atrever a más. Hice mi primera tarjeta y fue elegida por la Federación. Viajé a Córdoba todos los fines de semana y así empecé mi curso como árbitro, primero provincial y después hice el curso para árbitro Nacional”, explicó Farías sobre sus comienzos en el arbitraje pugilístico.
La riotercerense impartió justicia en gran cantidad de torneos provinciales y nacionales y suma una vasta experiencia como árbitro de box. “Estuve en más de 300 peleas y tengo ocho torneos nacionales”.