El sitio web "CERCA DEL RING" publicó la nota de Yésica Palmetta a los responsables de la Selección Argentina Amateur, que se encuentran concentrados en Santa Teresita, cuyos principales conceptos extraemos a continuación (Foto del mismo sitio).
Para finales del mes de julio las autoridades estatales aprobaron el protocolo propuesto por la F.A.B. para poder retomar los entrenamientos, pero solo se aplicó en principio para quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido trasladados al 2021. Así es como en agosto, las últimas dos semanas, se llevó al equipo al Hotel Vicente López para un aislamiento previo y la realización de los test en cada integrante que dieron todos negativos. Ello dio el pase para que se instalaran en la localidad costera de Santa Teresita bajo el “método burbuja” y así retomaran los entrenamientos de modo presencial.
Desde "Cerca del Ring" conversamos con uno de los técnicos a cargo del equipo en Santa Teresita, Daniel González, para conocer cómo se han adaptado al trabajo los chicos y las chicas tras varios meses de una modalidad online: “estamos entrenando de lo más bien sin ningún tipo de problema. A los chicos los vimos muy bien porque les veníamos haciendo un seguimiento por zoom todos los días trabajando la preparación física con los pocos recursos y materiales con los que se contaba, pero con mucha creatividad y aportando todos los conocimientos del equipo. Una vez acá pudimos empezar a trabajar escuela de combate y sparring entre ellos que llevó incluso a un salto de calidad técnico importante”, nos contó González, bajo una conformidad y satisfacción tras la posibilidad de haber podido retomar el trabajo con los atletas.
Por su parte, el manager de la selección, Lautaro Moreno, nos contó de un profundo trabajo realizado por el psicólogo Rodolfo Olivetto, quien se ocupó de la parte emocional, motivacional de las boxeadoras y boxeadores para reforzar la motivación que había sufrido una leve caída tras la suspensión de los preolímpicos: “Se hicieron trabajos grupales e individuales con Olivetto que rápidamente dio resultados muy positivos. El equipo está muy bien con los entrenamientos y estamos trabajando en la posibilidad de poder hacer un campus en Estados Unidos para cerrar el año pero aún no está confirmado. Por supuesto todo bajo el mismo protocolo como venimos haciéndolo”, comentó Moreno, a lo cual Daniel González agregó: “los chicos lograron ver que esto es como cuando la profesora en el colegio te iba a tomar una prueba y te avisa que la corre de fecha, lo que te da más chances de seguir preparándote. Estamos haciendo doble turno de entrenamiento y notan ellos mismos un crecimiento vertiginoso. Tenemos reuniones donde charlamos todos los aspectos no solo lo boxístico. Estamos haciendo buenos trabajos de recuperación, una vez a la semana tenemos sparring, trabajamos la preparación física con muchas variantes y con ejercicios preventivos, todo prolijo la verdad”, concluyó el entrenador González.