jueves, 22 de octubre de 2020

MANUEL ALBARRACÍN: "ESTOY TODO EL TIEMPO CAMBIANDO MI FORMA DE ENSEÑAR"


El sitio web "EN EL DEPORTE TENGO TODO" publicó la nota de Avelino Zurro al técnico Manuel Albarracín, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).
Manuel Albarracín es el nuevo protagonista de la sección que involucra a entrenadores de boxeo. Desde la ciudad de Córdoba nos dejó en claro cuál es su mirada del deporte, su formación y las características que necesitan boxeadores y boxeadoras para poder entrenar bajo sus órdenes.
En su gimnasio del barrio Los Álamos se practica boxeo recreativo, amateur y profesional. Albarracín, entre tantos boxeadores y boxeadoras, ha formado desde el principio de sus carreras a Nazarena Romero, próxima a disputar un título mundial, como al integrante de la selección argentina y tricampeón nacional, Agustín Vergara.
Compartimos sus respuestas para seguir conociendo a uno de los engranajes más importantes que tiene el boxeo argentino: los técnicos.
- ¿Cómo llegó a ser técnico?
- A los 16 años iba a karate junto a un amigo. En un momento él empezó boxeo y, cuando quise seguirlo, mi madre no me dejó hasta tanto no terminé la secundaria. Cumplí con esa condición y empecé a entrenar, para después llegar a competir como boxeador amateur. Lamentablemente fueron pocos años arriba del ring ya que una hepatitis frenó mi carrera en el 2005.
Como hobby empecé a transmitirle lo que sabia de boxeo a los muchachos del barrio. Solo transmitía, no enseñaba, porque era muy joven como para poder enseñar. Lo hacíamos en la vereda de mi casa, en la calle Mauricio Yadarola, Barrio General Bustos de la ciudad de Córdoba. Pasado un tiempo colgué una bolsa en el patio de casa y seguí transmitiendo boxeo. Así fueron mis inicios con esos chicos que empezaban a ponerse en guardia, a caminar y desarrollar la motricidad de la parte inferior y superior.
En el 2009 hice el curso de técnico que dictaba Carlos Tello y comencé a dar clases en el Club Villa Azalais y no paré más. Hoy estoy al frente de “La Brea”, mi propio gimnasio.

- ¿Trata de seguir sumando conocimientos para mejorarse como técnico?
- Siempre uno va en busca de nuevos conocimientos. No sé si todos los técnicos pensarán de esa manera. En mí es como una necesidad que tengo, necesito adquirir nuevos conocimientos, ya sea de otros técnicos o estudiando uno mismo.
- ¿Tiene su manual o estilo de entrenador y lo respeta a rajatabla o lo puede variar si la ocasión o el boxeador lo requiere?
- Hablando técnicamente, antes seguía a rajatabla mi forma de enseñar, pero con el tiempo fui descubriendo que hay una variabilidad en mí constante. Hoy enseño de una forma y el año que viene será de otra y seguramente que el año pasado fue de otra. Estoy todo el tiempo cambiando mi forma de enseñar.
- ¿Qué tres cosas son necesarias para que una persona que entra a su gimnasio se transforme en boxeador?
- Lo primero que necesito según mi criterio es disciplina, de ahí en más lo otro, en una de esas le puedo tener más paciencia.
- ¿Qué tipo de boxeador le gusta entrenar: noqueador, estilista o estratega?
- Ninguno. Sí, me baja más satisfacción cuando una persona tiene más deseos que otra, eso si lo puedo diferenciar. Me gusta más el atleta que sueña, que cree en él, que uno que no crea tanto en él. Pero las otras características, noqueador, estilista o estratega es lo mismo para mí.
- ¿Qué característica les imprime a sus boxeadores y es su marca registrada?
- Creo que la técnica es una marca registrada en nuestra escuela, siempre hacemos mucho hincapié. Buscamos la perfección en eso.
- ¿Qué boxeador argentino de cualquier época le hubiese gustado entrenar?
- José María Gatica, mi ídolo boxístico. Me gustaría saber que podría haber logrado con sus características.
- ¿Tiene algún referente argentino o extranjero en la Dirección Técnica?
- Referente tengo a nivel logros. En cuanto a como enseñan sinceramente no conozco a ninguno ni sus características como entrenadores, refiriéndome a los más conocidos. Si pudiera elegir uno por la cantidad de logros, me inclinaría por el mexicano Beristaín. Pero tampoco conozco sus características para enseñar, ni las de Freddie Roach, ni el padre de Mayweather, que lo he visto hasta manoplear. Sinceramente no me he puesto a fijar técnicamente como trabaja ninguno.
- ¿Recurre a You Tube para ver entrenamientos de técnicos como Freddy Roach, Robert García o Eddie Reynoso?
- Veo los videos que están dando vueltas en las redes, pero no voy específicamente a You Tube para ver entrenamientos.
- ¿Hay que trabajar en el aspecto educativo en los boxeadores jóvenes?
- Totalmente. Creo que es una de las fallas que tenemos nosotros los técnicos o el sistema. Por eso no tenemos tantos boxeadores o figuras en este momento. Y me refiero a la educación deportiva, hacerle entender a los chicos cual es el camino para obtener resultados.
- ¿Los boxeadores amateurs o profesionales pueden trabajar a la par de sus carreras boxísticas?
- Como poder se puede, no es lo ideal para mi. Un deportista que quiere lograr lo máximo no puede perder o gastar su tiempo y energía en otra actividad. Lamentablemente iría en desventaja. Hay un montón de personas que lo hacen y han conseguido logros, pero es una obviedad que hay desventaja. No hay que ser muy inteligente para hacer un razonamiento sobre ese tema. Si una persona trabaja 8 horas y después se dedica al boxeo, va con una desventaja de 8 horas con respecto a otras que estuvieron descansando o entrenando.
- ¿Si tiene un boxeador que al inicio de su carrera acumula derrotas y empates ¿El entrenador en algún momento puede indicarle el final de su carrera o se le busca la vuelta para que cambie su rendimiento?
- Siempre hay un limite. No todos pueden ser boxeadores, aunque los sueños están para cumplirse y nadie puede negarle a una persona la posibilidad de ser boxeador, como dijo alguna vez Osvaldo Principi. Pero si no veo futuro o condiciones en esto, lo pararía y le diría que no estoy en condiciones de ayudarlo.
- ¿Cuál es el mayor logro al que aspira un boxeador?
- Pienso que el mayor logro es tener campeones del mundo. Yo aspiro en primera instancia a tener campeones, pero a la vez en convertirme en el mejor entrenador del mundo, desde acá, desde Córdoba. Tal vez sea el sueño más grande y uno tenga miedo de soñar tanto, pero se me ha pasado por la cabeza. Como los boxeadores quieren ser los mejores, yo quiero ser el mejor entrenador del mundo.
- ¿Es una profesión redituable económicamente?
- No, para nada. Bajo ningún punto de vista, por lo menos en el nivel en que yo me encuentro. Al contrario, me saca plata el boxeo.
- Defínase como entrenador
- Sinceramente me cuesta contestarla porque me resulta difícil definirme como entrenador. En una de esas vivo bajo un sueño que no puede mirarlo desde afuera y no puedo catalogarme como entrenador. Algunos me definen como exigente y estricto, pero no me siento tan así. Tal vez lo han exagerado un poco y esa es la característica que me han marcado, pero no lo veo tan así. Por eso me cuesta mucho identificarme o marcarme las características que tenga o no tenga como entrenador.