domingo, 18 de octubre de 2020

FABIÁN SILVA: "Le Debo Muchísimo al Boxeo, Me Dio Mucho Más de lo que Yo Esperaba"


El sitio web "EN EL DEPORTE TENGO TODO" publicó la nota de Avelino Zurro al técnico Fabián Silva, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

Fabián Silva es entrenador de boxeo en la provincia de Córdoba. Es el responsable técnico del gimnasio municipal de Estación Juárez Celman. Un hombre que respira boxeo desde que nació ya que su padre, Ramón Silva, fue uno de los referentes de este deporte en la provincia de Córdoba.
Compartimos la nota con Fabián Silva, que dejó en claro su formación, gustos e ideología para el boxeo y sobre el final, por fuera del cuestionario que le hicimos, decide agradecerle al boxeo por todo lo que le dio. Imperdible.
- ¿Cómo llegó a ser técnico de boxeo?
- Mi padre fue boxeador y dejó cuando yo tenia 8 años. Hizo un curso de técnico y arrancó como entrenador. Después de un tiempo, fue dirigente y llego a ser presidente de la Comisión Municipal de Boxeo de la Ciudad de Córdoba. Dejó la dirigencia y volvió a ser técnico hasta los últimos años de su vida.
Estuvo 60 años en el boxeo y yo, desde que recuerdo, estoy en un gimnasio. Fui boxeador amateur con 30 peleas hasta que dejé y me fui a vivir al campo. Cuando volví, hice cursos y capacitaciones que estaban dándolos Sarbelio Fuentes y Carlos Tello. De esa manera, hace unos 20 años estoy enseñando. Hace 14 años presenté un proyecto a la Municipalidad de Estación Juárez Celman y se creó la Escuela Municipal de Boxeo. Ahí estoy enseñando actualmente y soy el responsable técnico de boxeo.

- ¿Trata de seguir sumando conocimientos para mejorarse como técnico?
- Continuamente trato de sumar conocimientos. En esta etapa de cuarentena lo hemos hecho de manera virtual. Antes lo hacia de forma presencial en distintos lugares. El último presencial fue hace poco, cuando se habían levantado algunos aspectos de la cuarentena. Era sobre fuerza y potencia en los deportes de combate, lo tramité yo y se hizo en Estación Juárez Celman. Constantemente trato de sumar conocimientos para mejorarme como técnico.
- ¿Tiene un manual o estilo de entrenador y lo respeta a rajatabla o lo puede variar si la ocasión o el boxeador lo requiere?
- Estoy muy influenciado por la forma en que enseñaba mi padre y considero que cada uno tiene su manual de entrenador. Pero eso lo vamos variando según el boxeador y boxeadora que tenemos. Hay que analizar su capacidad física y técnica. Tengo mi manual, pero no se respeta a rajatabla, lo vamos cambiando de acuerdo a los estilos que tenemos.
- ¿Qué tres cosas son necesarias para que una persona que entra a su gimnasio se transforme en boxeador?
- No es fácil ésta. Debería ver como reacciona ante la adversidad, en lo deportivo. Pero tiene que saber sufrir y que se comprometa con lo que él quiere. Tiene que dar todo de si.
- ¿Qué tipo de boxeador le gusta entrenar: noqueador, estilista o estratega?
- A mí me gusta entrenar a los noqueadores. Pero tratando de que llegue a ser un estratega en el ring con su pegada.
- ¿Qué características les imprime a sus boxeadores y es su marca registrada?
- Me gusta que su preparación física sea impecable y que cada presentación que tengan estén al cien por ciento físicamente. Me gusta mucho que trabajen los golpes al cuerpo. Esa puede ser otra de las características de la Escuela de Boxeo de Juárez Celman.
- ¿Qué boxeador argentino de cualquier época le hubiese gustado entrenar?
- Me hubiera gustado entrenar a Víctor Emilio Galíndez. También al "Roña" Castro, no sé si hubiese podido entrenarlo pero por lo menos estar en su rincón.
- ¿Tiene algún referente argentino o extranjero en la dirección técnica?
- Sin lugar a dudas. Mi padre fue mi mentor y quien me enseñó. Lo recuerdo como un entrenador con mucha paciencia para con los chicos nuevos. A nivel internacional me gusta mucho el estilo de Robert García. En Argentina me gusta mucho como trabaja el profe Lemos de Santa Fe.
- ¿Recurre a You Tube para ver entrenamientos de técnicos como Freddy Roach, Robert García o Eddy Reynoso?
- Suelo ver videos, pocos, pero veo. Voy variando, en una época miraba muchos videos sobre el boxeo mexicano. Ahora estoy viendo de la escuela rusa de boxeo, me gusta mucho.
- ¿Hay que trabajar en el aspecto educativo en los boxeadores jóvenes?
- Es fundamental para mi. Porque más allá de lo que le va a servir en lo deportivo es fundamental para la vida misma, su comportamiento, la manera de manejarse con la gente. El aspecto educativo es lo primero.
- ¿Los boxeadores amateurs o profesionales pueden estudiar o trabajar a la par de sus carreras boxísticas?
- Yo creo que sí, deben trabajar. También, si pueden. es necesario que estudien o hagan una carrera. Hay que tener en cuenta que en Argentina los boxeadores de elite que pueden vivir de esto son muy poquitos y se pueden contar con los dedos de las manos. Trabajar, lamentablemente, lo tienen que hacer. En cuanto a estudiar, para mi es una obligación que lo hagan. La vida deportiva del boxeador es muy corta y después les queda otra vida por delante. Para ese momento tienen que tener herramientas para defenderse y buscar oportunidades.
- Si tiene un boxeador amateur que al inicio de su carrera acumula derrotas y empates ¿Debe el entrenador indicarle el final de su carrera para evitar recibir golpes innecesarios o se busca la vuelta para que cambie su rendimiento?
- Pienso que al boxeador amateur hay que hablarle en ese tipo de casos. Hay decirle que deje el boxeo de manera competitiva y se vuelque al recreativo si le gusta. Es lo que yo creo y me puedo equivocar, por supuesto. Me han tocado casos de boxeadores que andaban muy bien y me vinieron a hablar con el suficiente coraje para decirme que no iban a boxear más porque sentían los golpes o sentían miedo. También tuve un caso de un chico amateur que pegaba fuertísimo, tenía 7 ganadas y de esas 4 o 5 por knock out, algo que es muy difícil en amateur pero sentía que el boxeo no iba con él, me hablo, lo explicó y abandonó.
- ¿Cuál es el mayor logro al que aspira un entrenador?
- Fui pasando por distintas etapas. En un principio pensaba en tener campeones del mundo. Con el paso del tiempo me di cuenta que lo más importante va por otro lado. Es andar por la calle y si me cruzo con boxeadores, que me saluden y respeten. Que haya un buen recuerdo y que no tengan nada para reprocharme. Creo que ese es un gran logro.
- ¿Es una profesión redituable económicamente?
- No es una profesión redituable pero, si uno esta preparado y ve algunas oportunidades, puede llegar a vivir de esto. En mi caso dirijo una Escuela Municipal y tengo un municipio que me paga un sueldo. Además de eso, doy clases particulares y en otros gimnasios. Tengo otro trabajo por fuera del boxeo, porque con lo del boxeo no llego. No es redituable para la mayoría de los entrenadores.
- Defínase como entrenador
- Siempre estoy tratando de aprender, la verdad es que soy un continuo aprendiz de profes con muchos años en esto y también de los profes más nuevos. Siempre hay alguien con algo que enseñarte, hay que saber escuchar y ver.
Esa fue la última respuesta para nuestra sección, pero Fabián agregó su agradecimiento al boxeo diciéndolo de la siguiente manera: “Le debo muchísimo al boxeo, me dio mucho más de lo que yo esperaba”.