jueves, 30 de julio de 2020

SANTOS BENIGNO LACIAR: “CUANDO RECHACÉ VOLVER A PELEAR, ACERTÉ"


El sitio web "CADENA 3" publicó la nota de Jorge Parodi a Santos "Falucho" Laciar que reproducimos a continuación.

El regreso de grandes boxeadores al cuadrilátero es un fenómeno que se repite en los últimos tiempos. Santos “Falucho” Laciar, ícono del boxeo cordobés, opinó sobre esa particularidad en diálogo con "Cadena 3" y afirmó que acertó cuando rechazó volver a boxear.
Para Laciar, “el retiro no es fácil”, pero destacó que ya estaba mentalizado a la hora de definirlo. Sin embargo, admitió que tuvo que ir a un psicólogo para armar sus cosas.
En los últimos meses, muchos ex boxeadores que fueron campeones del mundo anunciaron su regreso a los cuadriláteros.
Sergio Maravilla Martinez (45 años) combatirá el 21 de agosto en España, Mike Tyson (54 años) realizará una exhibición el 12 de septiembre, Marcos “El Chino” Maidana (37 años) comenzó a entrenar y Rodrigo “La Hiena” Barrios (44 años) desafió al mejor peso liviano de país.
Por el camino inverso, el ex campeón del mundo welter, Lucas Mathysse, anunció oficialmente su retiro. En la década del ’70, Carlos Monzón, quién se retiró como campeón vigente de los medianos, tuvo multimillonarios ofrecimientos para volver y no aceptó.
El ex campeón mundial de los Moscas y de los Supermoscas, Santos Benigno “Falucho” Laciar cuenta su experiencia y brinda su opinión sobre el tema.
“Yo me retiré en el año 1990 y cinco años después (en 1995), me ofrecieron volver. El Consejo Mundial del Boxeo me proponía no hacer ninguna pelea previa para pelear por un título Mundial y si volvía me ubicaban en los primeros puestos de ránking. Los que fueron campeones, como en mi caso, accedían directamente a la chance mundialista. Me dieron un tiempo para pensarlo. Empecé a entrenar y me di cuenta que no y rechacé el ofrecimiento”, contó.
Y consideró: “A mí me parece que hay edades y edades para los distintos deportes. No soy quién para decir no hay que hacerlo, pero creo que el boxeo es más complicado porque estás muy cerca de los golpes. Uno está a 20 o 30 centímetros o a medio metro de donde lanzan los golpes y los reflejos no son los mismos y es peligroso, no me parece que esté tan bien volver”.
Para “Falucho”, es cierto que ofrecen grandes sumas de dinero y que a veces también “se extrañan las luces del boxeo”, pero apuntó que es peligroso.
“Cuando dejé el boxeo no extrañé mucho, por ahí se añora viajar por el mundo, yo peleé mucho fuera del país. Los grandes hoteles, cómo te atienden, la cantidad de periodistas que te reciben, son cosas que cuestan dejar”, reflexionó.
Finalmente, habló de su retiro: “Me fue difícil, no es tan fácil, pero yo estaba mentalizado. Hasta fui a un psicólogo para armar cosas. Me ofrecieron volver, pero creo que estuve totalmente acertado en decir que no, porque es muy alto el costo que se debe que pagar con el trabajo de gimnasio”.