viernes, 10 de julio de 2020

JUAN ITURBURU: “ESTAMOS AL AGUARDO DE NOVEDADES”


El suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" del diario "LA VOZ DE SAN JUSTO" de San Francisco publicó la nota a Juan Iturburu que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

Con las habilitaciones de las artes marciales, el boxeo tuvo una luz de esperanza para el regreso. Pero esa luz, se apagó rápido y por ahora está apagada. La vuelta del deporte de los puños no parece que va a ser en el corto tiempo.
Alguien que está ligado al boxeo de San Francisco es Juan Iturburu, quien además desde hace años es el responsable del área de deportes del municipio local. Iturburu, que es profesor de educación física, estuvo en varias ocasiones en el rincón de Pablo Villanueva junto a Hugo Ruffino, por eso conoce como es el trabajo de un púgil, pero a la vez, por su función en el plano político, sabe desde adentro como es el funcionamiento del gimnasio municipal de boxeo.
"La Voz de San Justo" dialogó con Iturburu, para conocer la realidad de esa disciplina en San Francisco, aprovechando sus dos facetas, tanto la de funcionario, como la de profesor y conocedor del tema.
EL GIMNASIO CERRADO
- El gimnasio municipal de boxeo sigue cerrado hasta que el C.O.E. habilite la actividad. Habíamos tenido esperanza cuando se habilitaron las artes marciales y deportes de combate, pero no estuvo dentro de esas disciplinas el boxeo. Estuvimos en contacto con el Ingeniero Gabriel Tavella, que es miembro de la Federación Cordobesa de Boxeo y además alguien muy conocido en el ambiente, que incluso estuvo en nuestra ciudad en varias oportunidades por diferentes festivales, quien nos dijo que venía un poco complicada la situación o más lenta que el resto de las actividades. Todavía estamos al aguardo de novedades, el protocolo ya fue presentado por la Federación Argentina de Boxeo y la Federación Cordobesa, pero estamos esperando que sea aprobado y habilitado.
- Las personas que estaban trabajando en el gimnasio son Hugo Ruffino y Diego Luque, que son dependientes del municipio y ellos, cuando pudieron volver a trabajar que fue cuando los habilitaron, continuaron haciendo el servicio de mantenimiento en el espacio. Después los boxeadores están entrenando por su cuenta en la parte física, haciendo las tareas que se pueden, como salir a correr o andar en bicicleta, tratando de ocupar el tiempo y mantener de la mejor forma posible el físico. Lo que están esperando es la apertura y después ya más adelante el regreso a la competencia. Pero la situación hoy del gimnasio municipal de boxeo es la de seguir aguardando que el C.O.E. habilite para poder volver con todas las normas de seguridad y protección que se requieran.
SU VISIÓN COMO PROFESOR
- La vuelta de un boxeador a la competencia hay que desglosarlo en dos partes: la física y la táctica específica del boxeo, que eso se obtiene con el entrenamiento junto a un sparring en el "guanteo", que es justamente lo que está prohibido y que es uno de los motivos por los cuales no está habilitada la actividad. Desde la parte física y técnica podés trabajarlo perfectamente al deporte, pero el tema es después cuando tengas enfrente a un adversario para poder combatir en una pelea, eso es lo que va a llevar más tiempo. Pero en ese sentido es como cualquier otro deporte, hay que dividirlo en etapas al regreso. Primero está el entrenamiento individual en la fase inicial, donde el boxeador trabaja con su bolsa y sus materiales, sin tener contacto con sus compañeros y ninguna parte del gimnasio que sea de uso común. Después ya con el tiempo se irán agregando cosas. Pero desde ya que esto va a limitar a un peleador para el día que quiera volver a combatir, se va a necesitar más tiempo que el normal, para acondicionar al deportista. He visto que en algunos lugares hay peleas, pero es porque las restricciones no abarcaban a este deporte. El día de mañana cuando un boxeador de acá pueda volver a entrenar lo va a hacer solo y eso seguramente le va a llevar el doble de tiempo que el que se requiere para una pelea en momentos normales como era antes de la pandemia.
TIEMPO OCUPADO
- La verdad que hoy en día hay que tratar de contener y trabajar con todas las instituciones, con lo cual se abarcan muchas horas del día y por eso en este momento Hugo Ruffino es quien se encarga de asesorar a los boxeadores en sus entrenamientos físicos. La realidad es que hoy estoy de lleno en todo lo que está pasando, para estar atento a todas las instituciones, me aboco al tema de protocolos, habitaciones, en ver que se cumplan todas las cuestiones sanitarias y estando en contacto con los deportistas, las disciplinas y las entidades.