domingo, 12 de julio de 2020

LUIS OLIVERO CANALES: "NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHEN"


El suplemento "MUNDO D" de "LA VOZ DEL INTERIOR", publicó la nota de Gabriela Martín que reproducimos a continuación.

La decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) de posponer nuevas flexibilizaciones hasta el martes 21 de julio no fue una buena noticia para aquellas disciplinas que vienen pidiendo una reapertura. Si bien algunas actividades volvieron a los entrenamientos y a la práctica deportiva, la mayoría de los deportistas cordobeses todavía esperan poder hacerlo.
Hace 15 días, la Cámara Cordobesa de Natatorios y la Federación Cordobesa de Natación (F.C.N.) elevaron un documento a la Agencia Córdoba Deportes en el que, entre otras cuestiones, reclamaron ser incluidos en la Ley de Emergencia Económica y que se apruebe en un todo el protocolo presentado por la F.C.N.
“Hemos hecho muchas gestiones formales, por nota o audiencias personales, pero no hemos tenido ningún tipo de respuestas”, le dijo a "Mundo D" Rubén Bustos, responsable de relaciones institucionales de la F.C.N., miembro vocal de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (C.A.D.D.A.) y Presidente de la Comisión Nacional Master.
El dirigente indicó que la actividad en el Club Universitario sigue adelante y, como prueba piloto del protocolo, es respetada a rajatabla. Pero allí (y desde hace casi un mes) sólo se entrenan los nadadores que tienen posibilidades olímpicas y paralímpicas, los proyectos YOG 2022 (Juegos Olímpicos de la Juventud) y becados.
La situación ha provocado un gran desánimo en toda la familia de la natación. Lo mismo ocurre en otras actividades.
El miércoles pasado, la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de la Provincia de Córdoba (A.C.T.B.C.) hizo público su reclamo y pidió por la “urgente” reapertura de los gimnasios. “Necesitamos que nos escuchen. Los boxeadores viven de sus peleas profesionales y muchos técnicos viven de la cuota y la están pasando muy mal. Queremos reabrir nuestra fuente de trabajo, nuestra forma de vivir dignamente”, comentó Luis Olivero Canale, encargado del gimnasio de Argüello Juniors y dirigente de la A.C.T.B.C.
El karting es otro de los deportes que pidió se analice su regreso a la actividad. La Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba presentó ante la Agencia Córdoba Deportes el correspondiente protocolo para poder retomar con las prácticas en el circuito de Colonia Caroya.
“Estamos solicitando que los pilotos que tenemos en Córdoba, que a su vez nos representan a nivel nacional e internacional, puedan regresar a los entrenamientos”, señaló Claudio Quevedo, organizador del campeonato de asfalto de Córdoba.
Y agregó: “Es un deporte que no requiere de mucha gente y podemos hacerlo con distanciamiento social. Esperemos que esto se nos dé para que los pilotos nos puedan seguir representando”. La demanda también involucra a los mecánicos (cada piloto tiene al menos uno en su equipo), quienes están sin poder realizar su actividad.
Los reclamos son sucesivos y la presión a las autoridades sanitarias es cada vez mayor. Por el momento, sólo queda esperar.