lunes, 6 de julio de 2020

PABLO VILLANUEVA: "NECESITO VOLVER A PELEAR Y GANAR, PARA TOMAR CONFIANZA"


El suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" del diario "LA VOZ DE SAN JUSTO" publicó la nota de Luciano Olivero a Pablo Villanueva que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

De perfil bajo y trabajador en silencio. Villanueva habla solo cuando se lo requiere o la circunstancia lo amerita, sino, entrena, entrena duro día a día para lograr cumplir sus sueños, a pensar de sus 34 años.
La edad es todo un tema, pero lejos el motivo principal de su retiro: "si todo va bien, voy a pelear hasta los 37 años" afirma en plena charla el sanfrancisqueño junto a "LA VOZ DE SAN JUSTO".
Pablo viene de dos derrotas consecutivas en su corta carrera como profesional, sin dudas, un golpe duro, pero no nocaut. Quiere volver al ring, quiere recuperar la confianza, sentirse fuerte, tener una chance fuera del país y así vivir la experiencia por la cual tanto se ha preparado durante estos años.
Villanueva asegura que la pandemia lo bajoneó en las primeras semanas, pero que luego tomó fuerzas para acomodar los entrenamientos en su hogar y estar al día para cuando todo vuelva a la normalidad: "Lo veo difícil, pero ojalá vuelvan las peleas pronto" expresó en un mano a mano imperdible, para conocer su actualidad y sus pretensiones a futuro.
- ¿Cómo venís viviendo la cuarentena y el aislamiento a los entrenamientos normales?
- La verdad es que la cuarentena la pasé bien tranquilo, casi el primer mes fue muy estricto, por eso respetamos todo como tenía que ser, cuidando mucho a mí hija Paulina que sufre de una enfermedad llamada púrpura, estuvimos muy arriba de ella, después volvió la actividad laboral, y empecé otra vez con el trabajo normal, con respecto a los entrenamientos antes de la cuarentena venía entrenando muy duro, traté de llevar todo eso a casa, le di duro dos semanas, y tuve un bajón anímico a causa de esto, de la incertidumbre de todo, estuve medio parado.
- Aún está lejos la posibilidad de volver al gimnasio...
- Hace un par de días se habilitaron varias actividades más, pero nosotros aún no pudimos volver, hay deportes de contacto habilitados, no el boxeo por ahora, pero yo personalmente ya hace varias semanas retomé después del bajón los entrenamientos, incluso estoy ya por la sexta semana de entrenamiento duro, por suerte lo tengo a Hugo (Ruffino) que es una motivación contínua, me está llevando a trotar y me acompaña a entrenar en casa, también estoy entrenando con un profe nuevo, haciendo trabajos que antes no hacía, me siento muy bien ahora, con muchas ganas.
- ¿Cómo te sentís físicamente?
- Estoy muy bien físicamente, me cuesta mantener el peso, soy de elevar el peso, me costó un poco las dos primeras semanas del regreso, volvieron algunos dolores, pero ahora estoy bien, trabajando mucho, me siento muy bien, mentalmente me siento muy bien, con ganas, con fuerzas, con toda la potencia de seguir la carrera de boxeador que tanto amo.
- ¿Se extraña un poco?
- Extraño mucho el gimnasio, no es lo mismo en casa, extraño el ambiente, extraño los compañeros, se extraña y se necesita, es fundamental para uno entrenar en el gimnasio.
- Salió el ránking nacional y te muestra entre los cinco mejores...
- Me sorprendió mucho el ranking nacional, incluso fue después de haber perdido mis dos últimas peleas, de todos modos es algo lindo verme ahí, más que todo viendo quienes están arriba, tengo cuatro boxeadores arriba que tienen aspiraciones mundiales, son durísimos rivales.
- ¿Qué significa para vos estar entre los mejores del país?
- Estar entre los cinco mejores del país es gratificante, uno siempre quiere estar lo más arriba posible, a mis 34 años es un logro maravilloso, tengo apenas 13 peleas profesionales, le doy lo mejor, dejo todo, no vivo del boxeo, por eso es doble esfuerzo, primero mi casa, mi familia, el trabajo, los cuatro boxeadores que tengo arriba se dedican tiempo completo al boxeo, yo no, por eso es mucha felicidad la que tengo, yo no tengo promotor ni nada, por eso disfruto los logros.
- Seguís siendo el campeón cordobés...¿Habrá defensa del título?
- Sigo siendo campeón cordobés y la defensa vendrá siempre y cuando analicemos una posible oferta, es muy difícil que se de, me cuesta mucho dar los 76,500, la última pelea contra Taborda la sufrí mucho, no doy el peso y me cuesta, sufro buscando dar ese peso, llego frágil y débil, por eso dudo de que vuelva a pelear esa categoría, porque mi físico no me responde, pero siempre veremos, porque me encantaría darle la revancha a quién yo le gané el título, el me pidió la revancha y yo es al único que le daría esa posibilidad.
- ¿Cuáles son los objetivos inmediatos?
- Con Hugo queremos hacer una pelea ni bien pase esto, necesito ganar para tomar confianza y volver a acomodarme, tengo muchas ganas de pelear, quiero salir afuera, hacer una experiencia internacional, quiero pelear en el exterior, es un sueño que quiero cumplir, queremos seguir, quiero la revancha con Hugo Quiroz, con quién perdí el título Latino en Rosario, espero que todo se de.
- ¿Se habla de cuando pueden volver las veladas?
- No creo que haya regreso pronto, escuché conversaciones de que no habrá regreso por ahora, las veladas van a estar suspendidas, una lástima para nuestro deporte, imaginate lo que costaba hacer una velada antes acá, imaginate ahora, sin público es sumamente imposible.
- ¿Hasta cuándo habrá Pablo Villanueva?
- Hasta cuándo habrá Pablo Villanueva, qué pregunta, hoy puedo decir que voy a boxear hasta los 37 años, cuando cumpla esa edad, veremos como llego, como va todo, el boxeo es muy cambiante, una pelea te puede subir, otra te puede bajar, me siento muy bien, física y mentalmente, así que hasta los 37 años voy a pelear.
- ¿Agradecimientos?
- Tengo muchos agradecimientos siempre, principalmente a todo mí equipo, a Hugo Ruffino, a Juan Manuel Iturburu, a Simón Valentini, al "profe" Rolle que desde México me pasa trabajos, es increíble lo que hace por mí, un tipo gigante que trabajó con los mejores, estoy muy feliz, a mi nutricionista María Cecilia Altolaguirre, ahora estoy trabajando con un "profe" nuevo, Jonathan Ponce, a él también muchas gracias, a la gente de Pentacom, a Panadería Argentina, a La Cumbrecita y la Municipalidad de San Francisco que me brinda todo para entrenar cómodamente, a todos ellos muchas gracias.