sábado, 11 de julio de 2020

CÓMO ELEGIR UNA BUENA BOLSA DE BOXEO


El sitio web "BOXEO.TIPS" publicó la nota de la que extrajimos los principales conceptos, que reproducimos a continuación.

Un buen entrenamiento de boxeo es aquel que se dedica de manera integral a mejorar la técnica, velocidad, reflejos, resistencia y los golpes del púgil. Para poder logar una preparación óptima se requieren de diversas herramientas que ayudan en cada aspecto del entrenamiento. Sin embargo, dentro del equipamiento necesario existe un elemento que destaca del resto: La bolsa de boxeo.
En esta oportunidad nos dedicaremos a explicarles la función de este clásico de todos los gimnasios, puesto que entrenar con una bolsa ofrece una gran cantidad de beneficios a la hora de mejorar el rendimiento deportivo, razón por la cual se incluye en todas las rutinas de entrenamiento.
A primera impresión puede parecer que todas las bolsas son iguales, pero por el contrario, en el mercado existe una gran variedad de modelos, tamaños y marcas para elegir. Cada formato y tipo de bolsa se especializa en un entrenamiento distinto, por eso es necesario saber elegir el correcto, pues una mala elección puede acabar en un mal entrenamiento, o en el peor de los casos en lesiones innecesarias.

BENEFICIOS DE ENTRENAR CON UNA BOLSA DE BOXEO
El entrenamiento con bolsa supone una de las rutinas más completas para la mejora integral del desempeño de un pugilista. Al utilizar una buena bolsa de boxeo se pueden perfeccionar los distintos golpes, de tal modo que éstos terminan convirtiéndose en un acto reflejo. Además, también es posible mejorar la velocidad, potencia, la técnica para esquivar y ayuda enormemente a generar mayor resistencia.
Por otro lado, la bolsa o saco de boxeo es un cuerpo semirrígido, es decir que recibe bien los golpes, mientras absorbe la mayor parte de la fuera recibida y no genera un choque con el puño. Se trata en definitiva de un ejercicio aeróbico, que sirve también como “compañero” de entrenamiento. A diferencia del boxeo con el sparring, en esta práctica se puede descargar la totalidad de la fuerza, la mayor velocidad de golpes continuos y además posee la ventaja de estar siempre disponible.

DIFERENTES TIPOS DE BOLSAS
Hay que tener bien en claro que no todas las bolsas de boxeo son iguales. Se debe escoger el tipo y tamaño de la bolsa dependiendo del tipo de entrenamiento que se quiera realizar. Si un novato comienza su entrenamiento con una bolsa pesada y dura, lo más seguro es que se termine lesionando debido a que su cuerpo no está habituado a ese nivel de rigidez. Por eso se crean diferentes bolsas específicas para los diversos niveles de profesionalidad, así como también estarán orientadas a la disciplina o habilidad que se necesite entrenar y mejorar. A continuación les contaremos de cada una de las bolsas para entrenar boxeo que se pueden conseguir en el mercado.

BOLSA PESADA
También llamada comúnmente “saco pesado”, es la que utilizan los profesionales.
Los novatos comienzan golpeando aproximadamente la mitad del propio peso corporal, mientras que los avanzados golpean una bolsa con el propio peso completo.
Esta bolsa de boxeo es especial para practicar los golpes duros, así como también la posición de las piernas y los diferentes cambios de golpes. Generalmente son largas, se sitúan por encima de la rodilla y su relleno es denso. El movimiento de esta bolsa es realmente poco, no se balancea con facilidad.

BOLSA LIGERA
También denominada “Saco ligero”, “Bolsa liviana” o “Speed Bag”; esta bolsa se encuentra especialmente diseñada para practicar la velocidad. Al tratarse de un objetivo liviano y suspendido en el aire, éste tiende a moverse rápidamente al recibir un golpe.
Se la utiliza para entrenar movimientos de esquive, recuperación de la posición, cambio de golpes, cambio de frentes, entre otros movimientos que requieren de velocidad.

BOLSA POLIVALENTE
Siempre se debe golpear a la bolsa de boxeo con los guantes puestos o en su defecto, con vendaje apropiado para evitar lesiones.
Este es el tipo de bolsa que se denomina “Doméstica”, pues es la que más se puede encontrar en las casas. Se trata de una bolsa de boxeo intermedio que posee el peso exacto entre la pesada y la ligera. No son muy gruesas, poseen un peso que en promedio no supera los 40 kg.
Esta bolsa es para realizar prácticas diarias de calentamiento y rutinas de golpes. No se utiliza para entrenamiento profesional contínuo, pero es un buen aliado a la hora de realizar cualquier rutina para practicar boxeo en casa.

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA BOLSA DE BOXEO
Independientemente de la bolsa que se utilice, siempre se debe tener protección en los nudillos para evitar raspones, magulladuras u otras lesiones de mayor gravedad.
Así como existen distintos tipos de bolsas, también existen diversas calidades de material, relleno y formato. Por lo tanto, a continuación conocerán las distintas opciones que se pueden encontrar.

TIPOS DE RELLENO
Como hemos explicado, los rellenos dependen en gran medida del tipo de saco que se escoja. Sin embargo, es posible encontrarse con una inmensa variedad de rellenos para el mismo tipo de saco. Recomendamos siempre escoger los rellenos sintéticos, aunque el algodón también es aceptable. Por otro lado, no recomendamos el aserrín o la arena, puesto que tienden a humedecerse y compactarse haciendo que con el tiempo el saco se torne cada vez más duro.

ALTURA Y ANCHURA
La altura varía mucho de un modelo y marca a otra. En este caso, es posible guiarse por el gusto propio. De todos modos, siempre se debe seguir la línea estándar del tipo de bolsa requerida para la modalidad que se desea practicar. Es decir que no se recomienda tener una bolsa pesada con poco relleno para imitar a una bolsa ligera, las líneas generales deben mantenerse. También es importante asesorarse bien sobre la forma y colocación de la bolsa que deseen comprar, la altura correcta de colocación y el mantenimiento que se le debe dar.

PESO
Este punto no requiere explicación, pues ya explicamos que el peso varía dependiendo del tipo de bolsa, el tipo de entrenamiento que se desee realizar y la experiencia del púgil que la utilizará.

MATERIALES
El exterior es también muy importante. La mejor opción son siempre los sacos de boxeo profesionales confeccionados en cuero, aunque estos pueden ser muy costosos. Por otro lado, la lona y diversos materiales plásticos suelen ser mucho más económicos, pero su vida útil es mucho más corta. Por lo tanto, en este punto recomendamos consultar antes todos los cuidados que se deben tener con el saco que pretendan comprar. En lo posible acudir a marcas reconocidas que pueden brindar una seguridad extra en cuanto a calidad de materiales y confección.