sábado, 23 de mayo de 2020

EMMANUEL ESPINOSA: "CONFÍO EN QUE MI TRABAJO DARÁ SUS FRUTOS "


El sitio web "CERCA DEL RING - OFICIAL" publicó la nota de Mariano Garcia Miqueo a Emmanuel Espinoza que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

Este último miércoles tuvimos la chance de conversar en nuestro ciclo de entrevistas a través de Instagram Live, con el joven entrenador cordobés Emmanuel Espinosa. Aquí está el testimonio que recolectamos de unos de los buenos formadores pugilísticos que tiene esta nueva y ascendente camada de entrenadores de La Docta.
- ¿Cómo estás atravesando esta cuarentena desde tu función como entrenador?
- Acá estamos, tratando de pasarla de la mejor manera y cumpliendo con lo que pide el presidente. Ojo, no es fácil estar encerrado, y en mi caso no poder estar en el gimnasio, pero es de la única manera de que podamos salir adelante de esta problemática, que parece propagarse cada vez más.
- ¿Cómo nació en vos esto de la docencia pugilística y quiénes son tus referentes en la materia?
- Comencé mi camino con un arte marcial como es el judo, pero lastimosamente en aquel momento que me preparé para mi debut había mucha menos estructura en lo que respecta a entrenadores y festivales y por eso me alejé. Pero como siempre me gustaron los deportes de contacto, y mi momento en el deporte ya había pasado, me incliné por el boxeo y la enseñanza. Estoy metido en este ámbito desde hace muchos años y después de sumar muchos conocimientos de varios profes, y mis ganas de transmitir lo aprendido es que me largué a enseñar y acá estamos. En lo que concierne a referentes, te soy sincero, he conocido a grandes entrenadores y soy un tipo que está continuamente informado sobre el tema y si hay alguien que me encanta como trabaja es Eddie Reynoso, el entrenador de Canelo y otro que me encanta es Freddie Roach por lo que transmite. Roach por su capacidad estratégica y el no dejar jamás detalle al azar y Reynoso por esto mismo, pero además por su cercanía con boxeador, por priorizar lo humano de sus pupilos. Yo me siento muy reflejado en ellos en lo que respecta a la mentalidad. Y como ellos, no dejo cabos sueltos.
- ¿Como entrenador que preferís que llegue a tu gimnasio, un gran talento o preferís que llegue un hombre con menos condiciones, pero mayor disciplina?
- Es una buena pregunta. Creo que si el atleta, el deportista propiamente dicho, tiene muchas condiciones pero no tiene disciplina, te diría que no hay nada. Podemos decir que en esas condiciones están muertas, porque es la disciplina la que te hace permanecer en la cima con el tiempo. Yo digo que el talentoso puede ganar alguna o algunas peleas, pero sin disciplina no va a ningún lado. El disciplinado es el que llega al éxito por su perseverancia y responsabilidad cotidiana. Por eso a mí déjame con el disciplinado. Como entrenador me gusta estar encima de ellos, principalmente en lo humano. Necesito saber cómo está, que pasa en su vida fuera del gimnasio y si hasta tiene para comer todos los días. Creo que para tener un deportista solido, debe haber un ser humano sólido. Es una regla básica. Porque me parece que esta es una de las funciones básicas del técnico, yo te hablo de mí y de cómo soy yo, yo creo que no es solo entrenar al pibe y anda a tu casa. Yo creo que entrenador, el formador es como un padre para el boxeador. Por lo menos es así como yo lo veo.
A Emmanuel lo acompañó en esta entrevista Kevin Barrera, pupilo suyo y una de las grandes promesas del boxeo cordobés actual. Obviamente no lo dejamos afuera de la charla y lo primero que le preguntamos es porque eligió el boxeo para su vida.
"Desde muy chico siempre practiqué boxeo. Lo hacía por influencia de mis tíos, pero no podía competir porque no tenía el aval de mi madre y entonces dejé... Con el tiempo conseguí que ella me lo permitiera y a los 14 regresé solo para moverme y ahí me di cuenta que este deporte era para mí. Cuando le consultamos como se definiría como boxeador nos dijo que se consideraba" un boxeador estilista, que le gusta hacer fintas, esquivar golpes y contragolpear”, mientras que a su entrenador lo definió "como un gran entrenador, un gran compañeros que está en todo lo que sus pupilos necesiten".
- Emma, venís de un buen trabajo en el Club A.M.S.U.R.R.B.A.C. de nuestra provincia. Contanos un poco de tu paso por allí y de tu nuevo proyecto individual.
- Fue una experiencia estupenda A.M.S.U.R.R.B.A.C., sin ir más lejos, nosotros inauguramos ese gimnasio y logramos muy buenos resultados. Se laburó a full allí y por ejemplo también tuve bajo mi tutela a Ricardo Aquino y a Alexis Veronesi, con quienes logramos buena conexión y también resultados positivos. Son tiempos muy difíciles para el club, pero seguimos ligados.
- Como denominado entrenador amateur y conocedor de este mundillo, sabes lo difícil que es gestar una carrera formativa exitosa ¿Crees que para los amateurs del interior del país es más difícil?
- Creo que en la Argentina hay limitaciones para todos. Seas amateurs o profesional de Buenos Aires o del Interior. Como entrenador de amateurs te puedo decir que es muy difícil en todo orden. En nuestro país el apoyo económico es casi nulo y en lo que respecta a lo competitivo, si nos comparamos con Europa o Estados Unidos que son potencias, los amateurs de ellos hacen no menos de 200 peleas en una carrera de por lo menos ocho años, mientras los nuestros realizan 40 y muchos pasan al profesionalismo con apenas dos años de formación. Sin ir más lejos, vos vas al Cenard y ves muchísimos chicos con condiciones, pero muchos no llegan, más por la falta de apoyo que por otra cosa. Entonces, si vos enumerar sólo estas pocas cuestiones que nombramos, estamos lejos de la potencia que fuimos. Fíjate lo que pasa en el profesionalismo. Hoy no tenemos campeones mundiales, y de los últimos que tuvimos, la mayoría de ellos tuvieron que irse afuera para lograrlo. Pero soy un convencido que solo hace falta apoyo económico, porque en la Argentina sobra potencial para gestar campeones.
En mi caso, tengo muy pocos recursos, pero sé que tarde o temprano mi trabajo se verá reflejado en mis boxeadores. Por ejemplo, y lejos de la arrogancia, se que Kevin Barrera llegará lejos. Tal vez hoy te diga esto y me tilden de loco, pero Kevin de acá a un tiempo corto va a enfrentarse y le va a ganar a Brian Suarez, quien es el campeón de su categoría. Acuérdense de lo que te digo.
- ¿Y al boxeo cordobés? ¿Cómo lo ves tanto en lo deportivo como dirigencial?
- En Córdoba hay muchísimos buenos boxeadores y boxeadoras. Es por eso que no me entra en la cabeza y hasta me parece inaudito que el último campeón mundial que tuvo la provincia sea Falucho Laciar. Porque siempre fuimos una provincia rica en muy buenos boxeadores. En la actualidad tenemos muchos campeones profesionales y amateurs, y en mujeres estamos muy bien. Veo una gran camada de chicas, que nos van a dar grandes alegrías. Lo vengo percibiendo desde la época que dirigí durante dos años seguidos la Selección Provincial Femenina y fuimos campeones indiscutidos en las dos ediciones.
Pero volvemos a lo mismo, para lograr todo esto se necesitaba apoyo y acá en Córdoba muchos de ellos lo tuvieron, aunque otros todavía esperan por una mano para consolidar un camino, y entre esos estamos nosotros.

- Hemos visto un video de tu hija haciendo manoplas con vos ¿Dejarías que se convirtiera en boxeadora?
- La verdad es que mucho no me gusta, pero si es lo que ella quiere, lo voy a aceptar y obviamente la voy a acompañar. Está claro que una hay influencia, porque desde que tiene uso de razón está viendo por toda la casa guantes, manoplas y demás elementos de boxeo, pero te juro que nació de ella. Saca muy bien las manos y es zurda, condiciones tiene, pero veremos que dice la madre también (risas).
- Si bien es cierto que esta pandemia se ha comido buena parte del presente calendario y no sabemos de cuanto más se adueñara ¿Cuáles son tus objetivos cuando la actividad se reanude?
- Los objetivos son muy claros y los mismos de siempre: seguir trabajando para seguir consiguiendo títulos. Sé que no la tenemos fácil y que no nos abundan los recursos, pero confío a muerte en que mi laburo seguirá dando frutos y logrará la consideración del resto.
Actualmente tengo cinco boxeadores amateurs y tres profesionales. Debo confesar que esto de entrenar de manera virtual no me gusta nada, para mí no hay como el cara a cara con el pupilo, pero es lo que tenemos hoy y debemos seguir trabajando como sea.