martes, 5 de mayo de 2020

EL BOXEO, DEPORTE CON RIESGO ALTO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS


La Universidad Politécnica de Turín y el Comité Nacional Olímpico Italiano, realizaron un pormenorizado análisis de las posibilidades de contagio en cada uno de los deportes. Este estudio concluyó en la elaboración de un índice que va del 0 al 4 en la determinación de la probabilidad de transmisión del coronavirus mediante la actividad.
En promedio de los cuatro ítems tenidos en cuenta (instalaciones deportivas, entrenamientos, competencias y encuentros con presencia de público), el vóley tiene un promedio de 3,1. Un factor importante son los entornos cerrados en los que se desarrolla y el alto contacto de las manos con la pelota, entre otras cuestiones.
Detrás del vóley, entre los deportes de mayor riesgo, según el informe publicado de más de 400 páginas, con intervención de las distintas federaciones nacionales, aparecen el rugby (2,7), el básquet (2,2), el judo (1,8) y el boxeo (1,6). El fútbol, a su vez, se ubica séptimo con un índice del 1,3.
En el caso de las actividades individuales, la natación y las carreras de a pie tienen riesgo cero respecto de los entrenamientos, pero éste alcanza los 3 puntos si se lo analiza en condición de competencia o contacto con otros deportistas.
Asimismo, el documento destaca al golf, el ciclismo, la equitación y la gimnasia artística como deportes con baja posibilidad de contagio de coronavirus.
El informe conjunto del Comité Olímpico Nacional Italiano y la Universidad incluye, además, un estudio para proporcionar "indicaciones y acciones de contención" específicas para cada uno de los 387 deportes analizados sobre cómo reanudar la actividad cuando termine el confinamiento.