martes, 14 de abril de 2020

SOLEDAD CAPRIOLO: “IMPOSIBLE BAJARME DE MIS SUEÑOS TENIENDO TANTO APOYO”


El sitio web "DEPORBOX" publicó la nota de Mariano García Miqueo a María Soledad Capriolo que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

En tiempos de cuarentena, parece difícil imaginar el destino de personas extremadamente activas frente al encierro. Una de ellas es Soledad “La Bonita” Capriolo, boxeadora, entrenadora y promotora carlospacense, que cumple a rajatabla y con paciencia el protocolo sanitario, pero sin dejar de alimentar sus objetivos pugilísticos dentro en su sacrificada y multifacética trayectoria.
- Soledad, ¿cómo está viviendo esta cuarentena una “multifacética del boxeo” como vos, que además de ser boxeadora activa, también te desempeñas como promotora y entrenadora de tus propios pupilos?
- La verdad es que se me haciendo bastante duro, como al resto de la gente. Todos estamos atravesando una experiencia desconocida, pero debemos ser conscientes para poder pronto volver a la normalidad en nuestras actividades. Como boxeadora se hace difícil no combatir, pero uno ya tiene una rutina diaria de trabajo y la respeta trabajando en casa. Y con respecto a los chicos de mi gimnasio, seguimos trabajando con esta herramienta tan útil como son las redes. Todos los días les estoy enviando rutinas de trabajo para que en algún momento de su día las realicen, y también entiendan que esto es un proceso y no el fin del mundo.
- Vayamos a tus comienzos...Arrancaste con diferentes deportes de contacto, para después inclinarte por el boxeo ¿Qué te llevó a decidirte por nuestro deporte?
- En realidad, yo empecé con el boxeo por una cuestión de estética y bienestar físico, como lo han hecho muchas otras mujeres. Después, por intermedio de mi entrenador de aquel momento, surgió la chance de competir y realicé un par de peleas amateurs, hasta que conocí el Kick boxing y me incliné por éste por el lapso de dos años. Pero me daba cuenta que me gustaba más usar las manos que las piernas, y regresé al boxeo. Y en el boxeo descubrí un camino, una carrera y hasta una pasión por esta disciplina, bastante difícil de explicar.
- En estos últimos años has realizado pocos combates en relación a otras temporadas ¿A qué se debe esta decisión?
- Específicamente se debe a la falta de acompañamiento técnico. Esa continuidad de la que vos hablas, se debía al camino que realizamos con mi anterior técnico y que finalizó hace dos años cuando combatí en Jujuy con la campeona Brenda Carabajal. Fue una etapa en la que aprendí muchísimo, pero terminó. Quería un cambio para mi carrera, entonces empecé a trabajar con un gran técnico como lo es Alberto Gómez, pero se me hace imposible en lo económico viajar todos los días a capital. Aunque no es lo mismo, él me sigue guiando a la distancia, y en el día a día me está entrenando acá el profe Daniel Fiori, pero siento que tengo pocos recursos, entonces prefiero combatir poco, pero estar bien preparada. Aunque te confieso que mis pupilos me quitan mucha energía, pero soy muy feliz en esa faceta.
- Contanos un poco de tu promotora Capriolo Boxing, ¿Es una idea que siempre estuvo en tu cabeza o fluyó en los últimos tiempos?
- Nació hace dos años cuando tuve que alquilar un lugarcito para poder entrenar. Ahí varios de mis compañeros se empezaron a acercar por invitación mía y encontraron en mi espacio un lugar para moverse. Y ellos mismos me propusieron pagarme una cuota pequeña para solventar la renta a cambio de que yo comande las clases. Al poco tiempo se empezaron a acercar chicos nuevos con ganas de empezar en este deporte, y hoy ya tengo nueve licencias bajo mi responsabilidad. Claro que dar clases es un compromiso enorme y me lo tomo como tal. Me estoy capacitando todo el tiempo, porque acá está en juego ni más ni menos que la salud de personas. Cuento con el asesoramiento de muchísimos afectos profesionales como un Kinesiólogo y un profe de Educación Física, y el apoyo incondicional de mi pareja para la realización de eventos. Pero ojo, que los propios chicos se han puesto la camiseta y me dan una mano enorme con los elementos cotidianos que puedan hacer falta. Es imposible bajarme de mis sueños cuando teniendo tanto apoyo. Me siento muy feliz y auto realizada de poder cumplir mis sueños de siempre.
- En apenas un par de años del nacimiento de Capriolo Boxing, han recolectado grandes resultados. Varios de tus boxeadores empiezan a posicionarse muy bien dentro del boxeo provincial ¿Esperabas tan buenos resultados en tan poco rápido?
- Humildemente, esperaba buenos resultados porque confío mucho en lo que les transmito a los chicos, pero te soy sincera, no esperaba buenos resultados tan rápido. No creí que en apenas dos años iba a tener nueve licencias bajo mi responsabilidad. También me genera mucha emoción que una boxeadora como Alexia Gigena, que ya casi es profesional, quiera estar bajo mi tutela. Me genera mucha felicidad y compromiso este presente personal.
- ¿En qué condiciones encontras el boxeo provincial y nacional tanto en la parte deportiva como dirigencial?
- En lo deportivo lo veo sumamente nutrido. Me arriesgo a decir que Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de boxeadores activos y la mayoría de ellos con grandes resultados obtenidos. Fíjate vos nomás en el amateurismo todo lo que nos han brindado las hermanas Sánchez, que son un orgullo que a mí hasta me emocionan u otros tantos chicos que con pocos recursos han lograron muchísimo. Y en la parte dirigencial, no me siento con mucha autoridad para hablar de ello, pero como crítica constructiva puedo decir que me gustaría que se priorice más al deportista por sobre lo económico. Que se terminen los tabúes y los egos de promotores y dirigentes por el bien del boxeo. Pero sí puedo destacar a favor de ellos la buena y necesaria implementación de políticas para la protección del boxeador en combate. Esa es una enorme conquista.
- Gracias a las promociones de Capriolo Boxing como el de tu colega Mario Arano, Carlos Paz ha sido sede de una gran cantidad de excelentes eventos pugilísticos en los últimos años ¿Como habitante de esa localidad, que crees vos que le ha aportado este trabajo de positivo al boxeo de La Villa?
- En realidad, los dos grandes promotores en La Villa han sido Arano y el Club Sarmiento, y yo con Capriolo Boxing me uní a ellos. Arano le apunta a los televisados, Sarmiento a lo masivo y popular y yo vengo a hacer una mezcla de los dos, pero priorizando mucho al boxeador amateur. Por suerte el municipio nos dio apoyo incondicional a todas las propuestas. Yo trabajo para que los amateurs tengan lo que a mí me hubiera gustado tener durante esa etapa de mi carrera. Le apunto específicamente a que sobresalga y se valore ante todo al boxeador.