lunes, 27 de abril de 2020

HÉCTOR SARMIENTO: "EN ARGENTINA NO QUIERO PELEAR MÁS"


El sitio web "CERCA DEL RING" publicó la nota de Rodrigo Favuto a Héctor "Pajarito" Sarmiento que reproducimos a continuación (Foto del mismo sitio).

La mayoría de los boxeadores, más allá de cumplir con sus sueños, carecen de la posibilidad de vivir de su profesión. En su gran mayoría, tienen la necesidad de cumplir con el trabajo a diario, sabiendo el sacrificio que eso trae y la imposibilidad de estar en óptimas condiciones para el desarrollo de la práctica del deporte. Hoy, a 5 años de su debut profesional, con 23 peleas en su haber y siendo el campeón argentino Pluma, Héctor “Pajarito” Sarmiento no es una excepción. El cordobés sueña con poder realizar más peleas en el exterior y poder dejar de trabajar, para dedicarse de lleno a su familia y seguir cumpliendo con sus metas: “Me conviene pelear afuera porque me ofrecen otra bolsa”. De la mano de Demian Dalaison, "Cerca del Ring" charló con “Pajarito” donde, además de su carrera, nos comentó como vive y como le afecta esta cuarentena dentro de su entorno familiar y a la espera de un futuro hijo.
- ¿Cómo estás pasando esta etapa de la cuarentena?
- Bien la estoy pasando. Un poco complicado, en casa, estoy con Leonela Sanchez, mi mujer, que está embarazada y como que ya no se aguanta. Acá donde vivo son muy pocos los que respetan la cuarentena, así que no, no sabría decirte cómo va. Incluso, mucho en cuarentena no estoy, por el tema de que trabajo como recolector y salgo todos los días.
- ¿Con quién estás compartiendo la cuarentena?
- Con Leonela, mi pareja, con Dayana Sánchez, la hermana, mi suegra y mi cuñada más chica.
- Hemos visto que durante este proceso también despertaste tu faceta de actor, haciendo muchos videos de Tik Tok...
- Uhh!!! Con esos videos, mi cuñada es muy insistente y me dice vamos a hacer un video, y bueno me prendo.
- ¿Cómo viviste tu cumpleaños en medio de la cuarentena?
- Tuve un cumpleaños como lo que vengo pasando hace rato, sólo con la familia, porque hace bastante que no salgo, así que como siempre, tuve un cumpleaños normal.
- ¿Cómo llevan el embarazo junto con Leonela Sánchez?
- Realmente estamos algo ansiosos por el tema. Creo que estoy preparado para ser papá, así que lo llevo muy bien por ahora, a pesar de la Cuarentena, Leonela anda un poco nerviosa, pero todo bien, gracias a Dios.
- ¿Como llevás el entrenamiento?
- Realmente con los entrenamientos estoy muy pausado. En dos semanas solamente entrené 5 días, más que nada porque laburo y vengo muerto del trabajo.
- Es difícil agarrar ritmo...
- Sí. Igual siempre tratamos de retomar, pero ya pasamos más de un mes o mes y medio y como que nos va a costar un poco más.
- Nos comentabas que estás trabajando, ¿seguís con el S.U.R.R.B.A.C. (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba)?
- Así es, igual es sólo el sindicato de la empresa, pero sí, es recolección.
- ¿Se tomaron mnuevas medidas o cambiaron las condiciones en tu trabajo?
- Realmente han tomado muchas medidas. Nos hacen entrar mas temprano, cada 10 minutos o cada 20, utilizamos barbijos y nos daban alcohol en gel. Ahora le están colocando dispenser de agua con jabón a los camiones. Han tomas varias medidas, o sea ahora no hay más contactos entre trabajadores.
- Hemos visto videos en los que los recolectores fueron aplaudidos por la gente. ¿Te ha tocado vivirlo?
- Te digo la verdad, fueron muy poco los mensajes que recibimos dentro del grupo en que ando, más que nada por la zona que nosotros andamos, muy “bacán” como quién diría, se ve mucha gente con mucha plata y no se ve eso, porque no se toman esas molestias. Eso sucede en los barrios más humildes, porque ahí sí se ve, tengo compañeros que todos días salen y nos hablan de todo, pero no es la parte donde trabajamos nosotros.
- Hay varios boxeadores que trabajan para la misma empresa...
- Realmente son muchos los boxeadores que estamos en esta empresa, pero no nos cruzamos mucho porque ellos pertenecen a otra rama.
- ¿Como llegaste al boxeo?
- Al boxeo llegué por mi viejo, un día me pregunta si me gusta el boxeo, y sin saber lo que era le dije que sí, pero igual él nunca fue al gimnasio, solo fue dos veces cuando estaba entrenando. Al principio mi vieja me fue a anotar y empezó mi carrera. En ese entonces no quería saber nada yo, por el tema de que había visto muchos profesionales y nadie me pasaba cabida, nadie te daba bola. Le decía que no quería saber nada, pero a pesar de eso seguí yendo y me fui haciendo de amigos y a partir de ahí no me fui más.
- ¿A qué edad fue ésto?
- A los trece años comencé.
- ¿Cómo fue tu etapa amateur?
- Fue una linda carrera amateur, donde no hice muchas peleas, sólo 25-30 peleas, comencé en el gimnasio “Corral de Palos”, en la época de oro de Mariano Carreras, Omar Narváez, “La Locomotora” Oliveras. Por suerte entre en esa época y desde ese tiempo, cómo que me cambió mucho la cabeza desde el principio y arranque con otra mentalidad.
- ¿Se te cruzó por la cabeza en algún momento estar en la selección?
- De amateur tuve mucho tiempo el sueño de ser parte del seleccionado, pero no me daban la oportunidad, desde mi gimnasio, ser parte del equipo nacional. Una vez, se me dio la oportunidad, pero ya estaba en otro gimnasio, y me llamaron a hacer topes y fui a un Nacional, que perdí en cuartos de final, creo que fue con Ignacio Perrin.
- ¿De dónde viene tu apodo, "pajarito"?
- Los conocidos me dicen "pajarito" por mi viejo, ya que a él le dicen "pájaro". Pero en el gimnasio fue por que en su momento mi abuela se había comprado un Canario y aprendí a silbar como él, entonces le pegaba a la bolsa y silbaba, de ahí en más me quedó el apodo "pajarito".
- ¿Tuviste alguna pelea que te haya marcado en tu carrera?
- Tuve muchas peleas duras que me hacían cambiar la cabeza y había veces que decía después voy a cambiar, voy a cambiar, pero realmente nunca pude cambiar el tema de mi temperamento. Me metieron la mano y se me salía la cadena y metía una piña como siempre, pero sí tuve muchas peleas donde me decía yo mismo que tenía que bajar un poco el temperamento. Después de la pelea con Silvio Arano, que nos tiramos un par de veces y cada uno metía una mano jodida, con muchos golpes, que no fueron fuertes, pero sí me aflojaron las piernas. Después también me cambió mucho la cabeza, pensando en que tengo que boxear un poco más, no tengo que ir a pesos que no son míos, pero siempre decía que sí a todas las peleas.
- En tu duelo con Silvio Arano hubo en menos de 4 minutos 6 caídas, quedó para la historia...
- Así es, realmente el temperamento que tengo me arruina todas las peleas, porque subo tranquilo y digo voy a ir tranquilo, voy a leer el primer asalto y voy a pelear de lejos. Pero cuando comienzo siempre voy a los cruces.
- Otra de las peleas que llamaron la atención fue con Emanuel González.
- Esa pelea con González realmente fue una de mis mejores peleas, donde realmente boxeé ante un rival muy duro, y terminé con todas las manos rotas. Conseguí una victoria que fue una de las mayores alegrías que tuve en mi carrera.
- Desde tu debut en 2015 fue mermando la cantidad de peleas en tu carrera. ¿A qué se debe eso?
- Realmente el tema fue por culpa de los rivales, porque no querían pelear o pedían mucha plata para pelear conmigo. Y los promotores no querían apostar a tanto, realmente ese fue el tema de que fui bajando la cantidad de peleas.
- A principio de año se te dio la oportunidad de pelear en el exterior. ¿Cómo llegó esa propuesta?
- Así es, mi entrenador me dice hay una pelea en Ucrania en 61 kilos, y le dije vamos que la agarramos y que ya no quería pelear más acá, porque pierdo más plata del laburo que la que gano boxeando, si no me dedico a laburar y listo. Con eso lo puse contra las cuerdas, y me dijo mirá que es una pelea muy difícil, lo estuve viendo mucho al rival, y lo estuve estudiando. Así que le dije que sí, pero que estaba un poco complicado para dar el peso, así que me costó muchísimo dar la categoría, por eso después de todo esto tengo que hacer un buen plan de dieta para bajar a 59. Sé que en ese momento muchísimos no me tenían fé, y decían muchos que no iba a durar más de 2 rounds, pero realmente me sentí contento por la gran pelea que le di a ese ucraniano (Denys Berinchyk).
- Peleaste ante Denys Berinchyk y, además, frente al "Increíble Hulk".
- Así es, creo que había entrado al vestuario de Denys, pero no al mío, pero por lo menos quería una foto.
- ¿Qué rival encontraste en el ucraniano?
- Me lo habían pintado como un “cuco” y que era un súper boxeador, pero creo la verdad no, no vi ese rival que me dijeron todos, no sé qué habrá pasado, habrá tenido una mala noche, pero lo que me pintaron, yo fui mal entrenado. Porque me decían que no estaba la pelea, después que sí estaba, y cada vez que me decían que no, a mí se me bajaba la moral y no miento, así que fui mal entrenado, pero yo le decía a mi preparador físico porque él me dice “Pajarito no estás muy bien para la pelea”. Y le dije que yo era consciente que no estaba para 8 rounds, si no que como mucho llegaba a 6, pero lo voy a llevar bien, si no me saca en el sexto la voy a tratar de llevar a los puntos cerrado, por eso creo que fue una de las peleas más tranquilas que hice. Igual, muchas veces sintió la mano eh!
- A partir del octavo comencé a sentir un poco mas pesada su mano, él realmente es un boxeador que lo quiere imitar a Lomachenko, porque vi que hace mucho de él, ya cuando se me empezó a mover así, yo decía no es Lomachenko, pero tiraba justo la mano y le pegaba porque era mucho más lento, no tiene el mismo nivel ni a palos.
- ¿Te complicó que cambiara mucho la guardia?
- Realmente no, porque en la previa guantee todo con zurdos, los ocho guanteos que tuve lo hice con zurdos y los hermanos Coria me ayudaron, así que no me complicó para nada el tema de que me haya cambiado de guardia.
- ¿Existe la posibilidad de una revancha?
- Me preguntaron si yo pelearía una revancha ahí en la entrevista cuando terminó la pelea y le dije que sí, que no tengo drama de volver a viajar para pelear otra vez con él. Pero creo que no va a haber revancha, porque se llevaron una sorpresa en la pelea, no fueron los planes de ellos, porque ellos pensaron que me ganaba por nocaut en el segundo o tercero, y no pensaron que iba a sufrir la pelea. Por mi parte, pienso que no van a querer una revancha.
- Teniendo en cuenta que peleaste en ligero, ¿vas a buscar combatir en pluma o superpluma?
- No sabría decirte, porque si llegamos a superpluma y estamos mal, buscaré la categoría pluma de vuelta, pero si no, me quedaré en superpluma. Eso lo deparara el destino nomás.
- ¿Dentro de tus planes es seguir ganando terreno en Argentina o buscar oportunidades en el exterior?
- No, acá no quiero pelear más, por el tema de que no me conviene, me conviene trabajar, porque hay una diferencia muy grande de una bolsa en el exterior y una bolsa acá, es diez veces más una pelea en el exterior que acá, no me conviene.
- ¿Dónde irías, Europa, México...Dónde apuntarías?
- No, realmente no busco nada, siempre me prendo en lo que salga, así que por eso no tengo nada en concreto.
- ¿Cómo ves el boxeo cordobés y su futuro?
- Te digo la verdad, estoy saliendo muy poco a los festivales de boxeo acá en Córdoba, veo buenos boxeadores de los que tengo más cercanos acá en el gimnasio y que entrenan conmigo, porque el equipo nuestro somos nosotros, Dayana, Leonela, yo y Ana, somos los únicos que estamos entrenando en el turno nuestro. Y como te decía, veo futuro en el boxeo nuestro, por lo menos en lo profesional, Leonela y Dayana quieren lanzarse cuando termine todo este tema y cuando nazca el bebé.
- ¿Cuál es tu visión del boxeo nacional sabiendo que el único campeón mundial que tenemos es Jeremías Ponce (no reconocido por la F.A.B.), y que en la puerta están Brian Castaño y Agustín Gauto?
- Creo que con todos esos pibes el boxeo argentino tiene futuro, con Gauto, Castaño, no sé qué onda si es real que quiere volver Maidana, ojalá que si lo hace no se le termine la pólvora al "Chino".
- ¿Qué pensás del posible regreso de dos ex campeones mundiales como Marcos "el Chino" Maidana y Sergio "Maravilla" Martínez?
- Espero que, si vuelven, que vuelvan como antes, que no se hayan oxidado tanto en el retiro y que sigan activo como antes.
- ¿Te gustaría volver a verlos arriba del ring?
- Me encantaría volver a verlos peleando con quien sea, con Mayweather (Floyd) de vuelta, con Pacquiao (Manny), con cualquiera, pero “el Chino” de antes, porque volver del retiro para hacer malas peleas, no tiene sentido, para eso quédate en el retiro nada más.
- Post cuarentena, ¿te imaginás peleando en un estadio vacío o con muy poca gente?
- No tendría la misma emoción un combate sin gente porque la adrenalina la da el público siempre y como que no sería lo mismo.
- ¿Tenés algún ídolo en el boxeo?
- Mi ídolo cuando arranqué era Emanuel “El Pirata” Peralta, que estaba en mi gimnasio, los hermanos Narváez, que me encantaba hacer guantes con ellos bastante, también Julio “Chupete” Ler que también guanteaba bastante con él, o sea que mi boxeo creció entre mis ídolos.
- ¿Hay algún argentino que te gustaría enfrentar en el futuro?
- No, no tengo en vista ninguno que me gustaría cruzarme, prefiero salir y pelear afuera para traerme otra moneda, porque acá sino me conviene trabajar y nada más.
- ¿Qué mensaje le podés dejar a los chicos que recién arrancar a boxear?
- Le diría que nunca se rindan, que le den duro al gimnasio, porque el que tiene sueños siempre se cumplen, pero siempre con mucho trabajo.
- Si uno va a ver una pelea de Héctor "Pajarito" Sarmiento, ¿con qué se encontraría?
- Ahora con un gordo, ja ja.
Por último, Sarmiento dejó un mensaje a la gente: “Lo mejor sería que se queden en sus casas, pero no sólo por el bien de ellos, sino por el bien de todos y mientras se mantienen en su casa, más rápido se va a pasar, porque si no estamos exactamente en lo mismo, cada vez que la rompen más se va a extender y más tiempo encerrado, así que lo mejor sería que sí, que cada uno en su casa.”