jueves, 9 de abril de 2020

EL PREOLÍMPICO AMERICANO SERÍA EN NOVIEMBRE O MARZO 2021 EN BUENOS AIRES


El sitio web de ESPN publicó la nota de Salvador Rodríguez que reproducimos a continuación.
Una vez que el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) reveló que el 5 de julio de 2021 deberá tener las listas de los clasificados rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, fuentes cercanas a la organización del torneo preolímpico de boxeo en el continente americano han definido dos posibles fechas para realizar el torneo clasificatorio: noviembre de 2020 o marzo de 2021.
El certámen que otorgaría los boletos para la justa olímpica se iba a realizar a finales de marzo en Buenos Aires, Argentina, pero se tuvo que cancelar debido a la pandemia de coronavirus. Aunque México surgió como posible opción de sede, el Task Force designado por el COI no dejó que se cambiara, ya que también suspendieron el clasificatorio en Europa tras dos días de actividades.
De inicio, y si la contingencia lo permite, sumado a las políticas sociales y económicas, el torneo se realizaría en noviembre de 2020. En dado caso de que eso no pueda suceder, entonces sería hasta marzo de 2021, con tal de que no haya más contratiempos.
El tema por ahora es ver qué tan mermados están los equipos nacionales. Algunos peleadores podrían optar por irse al profesionalismo en vez de esperar unos meses más para alcanzar el boleto olímpico y un año más para acudir en busca de medallas.
Habrá boxeadores que después de un año, incluso con boleto en mano como sucedió en África, Asia y Oceanía, ya no puedan ir porque no podrán dar el peso. Además, los que ya iban a ir a los clasificatorios, quizá tengan que eliminarse de nuevo y entonces la oportunidad de obtener el boleto ya se les habrá escapado.
Por lo pronto, el sitio que montará el clasificatorio sigue siendo Buenos Aires, Argentina, ya que se realizó una inversión para tener todas las herramientas suficientes para albergar al torneo. Sin embargo, en los próximos meses podrían cambiar las cosas debido a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, y puede ser que otra nación levante la mano para montar el evento.