sábado, 25 de abril de 2020

LUIS ROMIO: "QUÉ NOS FALTA A NOSOTROS, ENTENDER QUE SOMOS UNA POTENCIA"


El sitio web "hECHOS DEPORTIVOS" de Jujuy publicó la nota al Presidente de la F.A.B., Lic. Luis Romio, que reproducimos a continuación.

Ya pasó un mes y varios días que los gimnasios de box están cerrados por medidas preventivas, que se han tomado a nivel nacional, nuestro medio dialogó en exclusiva con Luís Romio, presidente de la Federación Argentina de Box (F..AB.), donde destacó la importancia de no quedarse parado y adelantó que, luego de la cuarentena, tienen preparado varias actividades a nivel nacional para el box argentino.
Romio adelantó que los equipos nacionales es probable que no salgan más fuera del país, que se hagan los torneos en Argentina y que Jujuy está en deuda, porque no realizó torneos nacionales.
“No sólo hay que hacer un Campeonato Provincial, sino hacer un Nacional, es importante que Jujuy pueda hacer un Nacional”.
Además, dijo que hay que darle un impulso al boxeo profesional para los 900 púgiles que hay en todo el país y que, cuando termine la cuarentena, habrá alrededor de 50 festivales boxísticos en Argentina que no se realizaron.
Más de un 40 % no han podido ejercer la profesión. En cuanto a los boxeadores amateurs, dijo que es una actividad que no hay que dejar de lado. Desde la F.A.B. se pretende comenzar con o sin público cuando se levante la cuarentena.
“El asunto es que el boxeador esté en competencia, estamos hablando permanentemente con el Secretario de Deportes, hay provincias que no han tenido actividad. El problema del atleta es que no está entrenando, la propuesta que haremos es que el combate no se haga a 10 rounds, hasta que el boxeador se ponga en forma”
En cuanto al parate de un púgil, sostuvo que normalmente siempre es el doble de tiempo para volver a su estado natural, dependiendo de la edad. Lo que hará la F.A.B. es abrir el gimnasio de la institución para entrenar luego de la cuarentena.
“Los profesionales normalmente no tienen con quien guantear, y si te pasás varios días sin hacerlo, perdés la forma física, la velocidad y la distancia, que no lo podés ganar haciendo bolsa o manos, tenés que guantear”.
A juicio de Romio, el boxeo argentino esta bien posicionado en el mundo. Con lo que se le paga en Argentina es muy difícil que puedan dedicarse plenamente al boxeo.
“Estamos creciendo, somos el país que más boxeo hace en América, el cuarto país del mundo, tanto a nivel amateur como profesional. Tenemos 70 festivales boxísticos anuales, si a eso le calculás lo que hay en las provincias, estamos a 200 festivales anuales de boxeo profesional. Eso hace que el boxeo amateur lo tripliquemos, debe haber unos mil festivales amateurs, donde acá en Buenos Aires hacemos hasta 30 peleas. Los 15 mil boxeadores que hay en el país están en competencia, estamos trabajando bien”
En las últimas Olimpiadas Juveniles clasificaron tres púgiles con medallas, en los Panamericanos obtuvieron medallas y tenían tres profesionales para las Olimpiadas. A nivel amateur reconoció que es un año difícil. Los púgiles que están en el seleccionado se van a quedar un año más y se tratará de incrementar las becas.
“El boxeo es un deporte, hay que estudiar y prepararse para un futuro, para cuando dejás de ser un boxeador. Deben tener otra actividad comercial, aunque gane mucho dinero, porque el boxeo se puede cortar muy rápido”.
Ve con mucho agrado que, en la Escuela Argentina de Boxeo, el 80 % fueron boxeadores que se dedican a ser directores técnicos, pero a la vez lamentó, porque hace faltan más jueces - árbitros. En cuanto a Jujuy, recordó a Brenda Carabajal y opinó sobre la falta de competencia que tiene.
“Jujuy se paró un poco, recuerdo cuando trajeron a Carabajal a un Campeonato Nacional, le dije que la quería en el equipo nacional, vamos a darle una oportunidad, se le dio y llego a ser campeona del mundo, a la gente hay que darle oportunidad. A Jujuy le hace falta un torneo, hacen falta ídolos”.
Por último, Romio le dejó un mensaje a la afición boxística de Jujuy, diciendo que lo que está pasando no ha pasado nunca en los 100 años que tiene la F.A.B., con los 140 mil boxeadores que pasaron por la institución y los mil dirigentes en todo el país.
"Qué nos falta a nosotros, entender que somos una potencia, que la tenemnos que desarrollar, tenemos que tener paciencia, preparémonos, aunque sea mentalmente. Adelante Argentina, adelante boxeadores, no bajen los brazos y prepárense".