miércoles, 1 de abril de 2020

JOSÉ ACEVEDO: "HASTA SER CAMPEÓN MUNDIAL NO VOY A PARAR"


El Suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" de "LA VOZ DE SAN JUSTO" en su versión digital, publicó la notas a José Acevedo y su entrenador, Juan Carlos Aguirre, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

La cancelación de la actividad deportiva por la pandemia del coronavirus impactó de diferentes maneras en las distintas disciplinas, trastocando los planes de instituciones y deportistas. Un atípico como triste comienzo de temporada que él al igual que otros colegas están sufriendo.
El campeón argentino y sudamericano de peso ligero, el santiagueño pero sanfrancisqueño por adopción, José "Chinito" Acevedo y su entrenador Juan Carlos Aguirre en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO no ocultaron su quebranto por la terrible actualidad que se vive, pero a la vez enviaron un mensaje de concientización.
- Primero no había rivales a la vista, luego el coronavirus aplazó la presentación en Irlanda y la pelea por el título en Río Cuarto, ha sido una pesadilla este comienzo de temporada. ¿Cómo están de ánimo?
- Acá estamos, de ánimo más o menos, pero por todo lo que está pasando en general hoy en día con el tema del coronavirus, gente contagiada, otra que se muere. Y sí, al frenarse el deporte arruinó los planes que tenía para la temporada (Acevedo).
- Mirá después de la suspensión de Irlanda se nos cayó toda la estantería porque era una pelea importante para nosotros, en la que confiaba en que podíamos ganar, era una eliminatoria y nos iba a permitir quedarnos un par de meses en aquel país, pero apareció esto del coronavirus que también obligó a suspender el combate por el título ante el zurdo Sergio Gonzales.
Obviamente te tira el ánimo por el piso, como a muchos también nos cambió todos los proyectos que teníamos, hasta la forma de vida, hacé de cuenta que tenemos arresto domiciliario. (Aguirre)
- La intensa preparación en Santa Fe hoy el "Chinito" la continúa en menor medida en su casa...
- Seguimos entrenando, no como en Santa Fe porque ahora estoy en mi casa donde hago doble o un solo turno por día. No hay mucho por hacer, acá es aburrido. La verdad que extraño pegar y que me peguen un poco. Pero igual no paramos, le seguimos metiendo. (Acevedo)
- El "Chinito" es un chico responsable y sigue trabajando, nos comunicamos por whatsapp y vamos coordinando el trabajo, incluso con la nutricionista para tratar de mantenerlo en su peso. (Aguirre)
- El calendario de peleas parece complicado, ¿podrán hacer la cantidad que pretendían o habrá que conformarse con lo que salga?
- Este año no pensaba hacer la misma cantidad de peleas como el año pasado, a lo sumo quería hacer unas 4 peleas, pero esto del virus me arruinó. (Acevedo)
- Esperemos que este 2020 el que empezamos mal si Dios quiere lo terminemos mucho mejor, el año pasado hicimos seis peleas y ahora no llegaremos a ese número, pero ojalá que podamos hacer cuatro y que sean buenas en cuestión de calidad, que le afirmen el futuro para enfocar otro nivel de competencia. (Aguirre)
Me llamó Mario Arano y nos dio tranquilidad, comprometió su respaldo, sosteniendo que somos dos luchadores y porque tiene mucha fe en el "Chinito" al que guiará para un combate por el título del mundo. (Aguirre)
- La idea de pelear en el exterior quedará para el año que viene, ¿o si aparece la oportunidad no la dejarán pasar?
- Una vez que termine este terrible momento, que ojalá sea con la menor cantidad de muertes posible y con la recuperación económica del país, estaría la idea de ir a pelear a México según nos comunicó Arano, luego que la gente de Golden Boy le diera el visto bueno y tras hablar con Fernando Beltrán que es un promotor de la ciudad de Tijuana.
La premisa es pelear afuera para primeramente agarrar experiencia internacional y para que él se gane un mango más y claro yo también porque acá se pelea por 80 mil a 120 mil pesos, es una miseria lo que se paga. Si esto era así antes de este virus, imaginate después, vamos a tener que pelear por el choripán y la gaseosa.
Además él está para una buena competencia, de una buena bolsa. En México como mínimo le pueden pagar hasta 8 mil dólares y eso para nosotros representa un dinero bastante importante. Si no se dio por Europa y es por México bienvenida sea la oportunidad. (Aguirre)
- ¿Se extraña subirse al ring por el aspecto deportivo y el económico?
- Extraño subirme al ring, la verdad que tenía ganas de pelear afuera, pero ya van a venir y será mejor de lo que imaginaba. En lo económico estoy sufriendo, nunca tuve ayuda de nadie y ni la sigo teniendo, pero bueno siempre salí adelante, y ahora más que nunca como sea voy a salir de esta y voy a estar mejor y hasta ser campeón mundial no voy a parar. (Acevedo)
- Económicamente nos arruinó, cuando termine esta pandemia tendremos que volver a Santa Fe o irnos a Junín, pero lo mejor sería armar un gimnasio en Santa Fe o en San Francisco, nuestros auspiciantes están entusiasmados y Arano lo equiparía.
Quiero que el "Chinito" vaya combatiendo y creciendo como boxeador, también de esa manera las bolsas van a ir siendo más rentables. Mi único temor en esta atapa de su carrera es que es un boxeador de muy pocas peleas como profesional y sacarlo afuera pueden aparecer los riegos, pero bueno, si no queda otra. Pero apuesto a él porque entrena, se cuida, y es guapo. (Aguirre)
- ¿Un mensaje final?
- Saludos para todos, que se queden en sus casas, a cuidarnos, hacer las cosas bien y podamos pasar esta situación que es terrible. (Acevedo)- Ojalá que esto mejore no solamente para nosotros sino para todos, de volver a reiniciar todas las actividades deportivas, culturales, laborales, de reactivar todo nuevamente y que nos vaya bien a todos los argentinos.
Esto que está pasando nos tiene que hacer sentir que como sociedad nos necesitamos unos con otros, del que tiene plata y el que no tiene, de cerrar la grieta que hay en el país, por eso digo que es el tiempo donde debemos reflexionar y respetarnos. (Aguirre)