jueves, 11 de junio de 2020

DAYANA LOYOLA: "EL BOXEO ES PARA MI UN CAMBIO DE VIDA HERMOSO"


El sitio web "HABLANDO CLARO" publicó la nota a Dayana Loyola que reproducimos a continuación (Foto del mismo sitio).

Con apenas 22 años, Dayana «La Indiecita» Loyola representa al pequeño pueblo de Toledo, ubicado a 30 kilómetros de Córdoba capital, como campeona provincial de boxeo. Sin embargo, la joven vive un drama por no tener un espacio en donde vivir.
Hasta hace poco, Dayana vivía en el mismo lugar donde entrenaba, junto a su padre y a su hijo de apenas 5 añitos. Se trataba de uno de los galpones del ferrocarril de esa localidad, que habían sido otorgados a ellos por la Municipalidad de la localidad de Toledo.
Hacía siete meses que la familia residía allí porque no contaban con ningún otro lugar en donde vivir. Al principio, dormían en el piso y en medio de ratas y murciélagos, hasta que algunos vecinos la ayudaron a conseguir camas. Pero, hace algunas semanas, se quedaron sin luz porque el municipio dejó de pagar y se vieron obligados a irse de allí.
de arduas insistencias, logró que las autoridades municipales le consigan una casa donde poder vivir por los próximos seis meses. Pero no sabe qué va a suceder cuando este tiempo acabe, ya que no tiene suficiente dinero para afrontar gastos de alquiler.
Cabe mencionar que el lugar donde Dayana vivía no era exclusivo para ella, sino que funcionaba como un lugar de encuentro para los jóvenes del pueblo que aspiraban a salir de la situación de calle o alejarse de las drogas y aventurarse en un deporte que les brinde un mejor futuro. "Tanto mi papá como yo tenemos formas de establecer un diálogo con los chicos y hacerlos entrar en esto porque es muy lindo", cuenta ella a "HABLANDO CLARO".
"Este es un deporte que no te deja tiempo para nada. Cuando salís de entrenar, te vas a bañar, te relajás y te vas a dormir. Por eso, el chico que entrena se mantiene ocupado y pasa menos tiempo en la calle", explica Dayana.
La escuela de boxeo "El Águila", como se llamaba, funcionaba desde hacía cuatro años y fue inaugurada por el papá de Dayana, cuando él salió de la cárcel, gracias a la colaboración de muchas personas.
Pero, a partir de la situación actual de pandemia y las medidas de aislamiento social, la escuela de boxeo no pudo seguir adelante con las actividades. Fue en ese marco que la Municipalidad decidió dejar de pagar las boletas de luz, ocasionando que Dayana tenga que abandonar el lugar donde vivía. Según cuenta ella, "se lo quitaron para refaccionarlo y hacer un salón de fiestas".
Cuando todo vuelva a la normalidad, intentarán buscar un espacio en donde seguir dando clases a los chicos del pueblo. "Mi sueño es comprar un terreno para construir mi casa y mi gimnasio propio donde instalar la escuela", dice Dayana.
Dayana comenzó a practicar el deporte cuando tenía 18 años y, desde entonces, no paró de avanzar en la disciplina. A principio de este año, salió campeona provincial y, además, participó en 50 peleas y en torneos nacionales. "Ahora soy boxeadora profesional porque ya tengo mi licencia, pero estoy esperando el debut", cuenta Dayana y explica que la pandemia le cortó los brazos, ya que su debut profesional estaba pactado para el mes de marzo.
"El boxeo para mí es un cambio de vida absolutamente hermoso, porque yo tenía muchos problemas" dice. Hoy confía en que puede alcanzar cualquier meta que se proponga.
A pesar de haber atravesado tantas dificultas y sin contar con una vivienda digna en su propia localidad, la joven promesa representa a Toledo con ímpetu en cada ring que sube y le dedica todos los triunfos a la gente de su pueblo.
"Yo he salido a representar a mi pueblo a todos lados y ahora Toledo cuenta con una boxeadora profesional. El día que esto acabe vamos a triunfar y dejar bien nombrado a mi pueblo", expresa.
«La Indiecita» continúa entrenando con mucho sacrificio, a pesar de todas las dificultades que ha atravesado. Logró instalar un pequeño espacio en su casa temporaria donde continua practicando el deporte que ama.