lunes, 30 de diciembre de 2019

CÓMO HABLAMOS: EL BOXEO, NUESTRA METÁFORA PREDILECTA


El sitio web "SER ARGENTINO" publicó la nota de EXEQUIEL NACEVICH que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El deporte de las piñas nos da permanentemente expresiones para aplicar en nuestra vida cotidiana. En esta nota, el boxeo en nuestras vidas.
Son frases y metáforas de uso constante en nuestras charlas cotidianas. Sin embargo, muchas veces no sabemos de dónde vienen. Es muy común decir que ante una pregunta comprometedora “te salvó la campana” o escuchar la frase “no tirés la toalla”, cuando un amigo intenta animarte para que no te des por vencido. Y sí, son frases del boxeo. Aquí, las más utilizadas y sus significados.

"TE SALVÓ LA CAMPANA"
Estás en una situación apremiante. Una discusión donde te tiraron argumento insoslayable. Un exámen final en la facultad donde es imposible responder a la pregunta del profesor. Y entonces entra alguien, o algo interrumpe la charla o el exámen. Y es ahí donde “te salvó la campana”. En boxeo, la campana suena para anunciar que terminaron los 3 minutos de ese round, por lo que, posiblemente, al boxeador que estaba siendo golpeado “lo salva la campana”.

"ME PUSO CONTRA LAS CUERDAS"
Estás con tu pareja, tranqui, en la casa de tus viejos. Comiendo lasagna que ha cocinado tu mamá. Y ella te pregunta: “¿Y? ¿Es más rica mi lasagna o la que hace tu esposa? Y vos no tenés escapatoria. Tu vieja “te puso contra las cuerdas”. En boxeo, el pugilista que está siendo golpeado vehementemente por su contrincante, acorralado, con las cuerdas perimetrales en su espalda, “está contra las cuerdas”. Tampoco tiene escapatoria.

"NO TIRÉS LA TOALLA"
Lo que Iván Noble le pide a la morocha en el recordado tema de los Caballeros de la Quema: “No tirés la toalla, que hasta los más mancos la siguen remando”. Entiéndase: morocha, no te rindas, que hasta los que no tienen chances la siguen peleando. En boxeo, se tira la toalla desde el rincón donde está el entrenador para dar señal de que su boxeador ya no puede seguir peleando, se rinde.

"ESTÁS O QUEDASTE KNOCK OUT"
Es importante destacar que también se acepta decir “nocaut”. Pero, más allá de eso, estas knock out cuando estás sin chances en alguna situación de la vida. En boxeo, el konck out es el golpe que te deja sin chances en la pelea.

"GOLPE BAJO"
Esa frase que te tira tu pareja cuando discutís sobre temas sensibles. Y entonces ella, con veneno en sus palabras, te dice: “Y con mi ex la pasaba mejor en la cama”. Eso es un golpe bajo. Sobre todo, si vos sospechabas que no estabas rindiendo. En boxeo, el golpe bajo es el que no se permite, el que va mal intencionado, por debajo del cinturón.

"ESTÁS EN LA LONA"
No tenés un peso. No tenés chances de irte de vacaciones, de cambiar el auto o de salir con amigos. Estás “en la lona”. En boxeo, estar en la lona es estar tirado en el suelo del cuadrilátero. Fuera de combate.