domingo, 15 de diciembre de 2019

GUILLERMO SUÁREZ: "EL MEJOR "PANTERA" SUÁREZ VIENE AHORA"


El sitio web "DEPORBOX" publicó la nota de Mariano García Miqueo a Guillermo Suárez que reproducimos a continuación (Foto Facebook de Mariano García Miqueo).

“Pantera” Suarez era uno de nuestros grandes prospectos boxísticos de la primera mitad de esta década, pero un día intempestivamente pegó el portazo y se fue del boxeo. Hoy, varios años después y con aires renovados, está de vuelta para saldar cuentas pendientes con su deporte, pero también para contarnos por qué se convirtió en un campeón de la vida.
- Guille… ¿Por qué abandonaste el boxeo? Porque en aquel momento, a pesar de algún traspié, tenías una carrera sólida y prometedora.
- Me fui del boxeo para ganar la pelea más dura y más difícil de mi vida: la de las adicciones a las drogas. Por suerte pudimos ganar esa batalla y acá estamos de pie con todas las fuerzas para seguir adelante. Por eso el mensaje que le puedo dejar a todos aquellos jóvenes y familias que están pasando por lo que yo pasé, les digo que se puede salir, que jamás duden que pueden escapar de ese infierno. Y que siempre hay personas buenas que te quieren ayudar, pero que nosotros tenemos que poner lo nuestro porque si no es imposible doblegar a este flagelo.
- Y cuatro años después, decidiste volver ¿Cuáles son los por qués de este regreso?
Ante todo tengo que decir que volví al gimnasio por un periodo de rehabilitación para mi problema de salud. Y la verdad es que al principio estaba totalmente negado para competir. No quería saber nada de boxear, producto de muchas frustraciones atravesadas. Y ojo, que no solo personales, sino también algunos sucesos desagradables dentro del deporte antes de abandonarlo. Pero un día me puse a jugar con la bolsa y después le pedí al profe que me deje hacer un ratito de ring con mis compañeros, y ahí la cosa empezó a fluir. Hace seis meses que estamos trabajando muy duro y estoy en excelente forma, pero hay que ser consciente de que son cuatro años de inactividad deportiva, y eso no es poca cosa. Por eso vamos despacio y con tranquilidad.
- Nombrar a “Pantera” Suarez dentro de nuestro boxeo, es por decantación rememorar ese gran duelo de 2014 con Marcos “El Príncipe” Vergara. ¿Vos cómo recordás aquella pelea?
- Siempre está muy presente en mi cabeza aquel duelo. Porque además de ser uno de los nombres de mayor jerarquía de mi carrera, yo tenía una admiración muy grande por Marcos. La verdad es que yo quería ser como él en el ring. Fue muy fuerte para mí enfrentar a un hombre, que por ejemplo, cuando yo recién era amateur, él ya era Campeón Latinoamericano. Valoro mucho aquel triunfo, porque “El Príncipe” tenía una carrera sólida, era un pegador tremendo y venia volteando muñecos a su paso.
- Nueva etapa, nueva esquina. ¿Qué entrenador encontraste en Octavio Molina?
El mencionado no puede sentarse a participar de la charla por la enorme demanda de trabajo que exige su gimnasio a esa hora del día, pero se las ingeniará para respondernos lo que le solicitemos. Octavio Molina es uno de los grandes referentes de esta nueva generación de entrenadores de nuestro medio, que matiza su incansable trabajo cotidiano y sus constantes logros, capacitándose permanentemente con los grandes especialistas del boxeo mundial. “Este año estuve en Estados Unidos y Miami sumando conocimientos con dos grandes formadores de nivel internacional como lo son Pedro Díaz y el profe Roca“, nos contó.
- Independientemente de sus grandes conocimientos y docencia para este deporte, encontré a un gran ser humano en Octavio. Te soy sincero, sin su aliento, yo no hubiera decidido volver a boxear. También debo confesar que yo ya lo considero como parte de mi familia. Porque eso es lo que son los equipos sólidos de boxeo: una familia.
Ahora sí, el entrenador se une a la charla.
- ¿Y vos, Octavio? ¿Qué pupilo encontraste en Guillermo?
- En Guillermo encontré un hombre renovado y con muchas ganas de trabajar. Está con mucha energía, pero debemos lograr que esa energía se explaye dentro del cuadrilátero, aunque debemos trabajar mucho todavía porque viene de una larga inactividad. La idea es sumarle a sus habituales conocimientos y cualidades, algunos conceptos del boxeo moderno que son necesarios para lograr buenos resultados.
- Desde el lugar que ocupa cada uno ¿Hacia dónde apunta este trayecto que empezaron a transitar juntos?
G: Primero que nada quiero volver, que eso ya es una prueba dura. Pero será muy pronto, hay grandes chances de que sea ahora en diciembre. Me gustaría en un futuro cercano desafiar al campeón provincial de los medianos. Tengo muchas ganas de pelear con él. Me siento cada día más confiado porque estamos trabajando muy duro y creo que tengo con qué para hacer un buen papel.
O: Con un boxeador de las condiciones de Guillermo, te puedo decir que podés buscar un Título Mundial. Porque sus cualidades son excepcionales. Pero hoy estoy enfocado en seguir trabajando como lo hicimos durante todo este semestre que llevamos juntos, y no miro más allá que en los siguientes pasos a seguir: superar los exámenes médicos para conseguir la licencia y llevar a cabo el regreso, que sin dudas, es un escollo durísimo.
- Guillermo, ya le dejaste un mensaje a la juventud en base a tu experiencia personal. Ahora, como ese boxeador querido y valorado por el público de Córdoba que sos ¿Qué mensaje les podes dejar a estos en víspera a tu regreso?
- Estoy muy agradecido a la gente de Córdoba, porque siempre me ha tratado muy bien. El mensaje que le quiero dejar a esa gente, es que el mejor “Pantera” Suarez viene ahora. Que no se pierdan de este boxeador actual, porque será su mejor versión.