miércoles, 2 de septiembre de 2020

HUGO RUFFINO: "La Pandemia nos va a Hacer Cambiar la Forma de Ver y Pensar las Cosas"


El suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" de "LA VOZ DE SAN JUSTO" publicó la nota a Hugo Ruffino, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El próximo lunes en San Francisco ya podrán entrenar los boxeadores en los gimnasios, lo cual sin dudas genera una gran expectativa para todos los púgiles que estaban esperando este momento.
Desde ya que no se han quedado quietos en esta cuarentena y de una u otra forma trataron de mantenerse en forma para que el regreso no sean tan duro. Pero el panorama ya cambia radicalmente, dado que podrán estar cerca de sus pares y más allá de que no puede haber contacto, la motivación será otra.
Respetando los protocolos y buscando que la motivación vuelva, uno de los puntos más importantes para este regreso será el Gimnasio Municipal de Boxeo, donde entre otros estará el entrenador Hugo Ruffino, quien habló con "LA VOZ DE SAN JUSTO" y manifestó sentirse muy ansioso esperando esta vuelta.
Ruffino, quien está desde hace años en la esquina de Pablo Villanueva, estuvo supervisando los trabajos que venía realizando el púgil de San Francisco pero ahora, ya en el gimnasio, estará con los y las jóvenes que vuelvan el venidero lunes.
La cuarentena
- Es un tiempo difícil, siempre fui una persona activa, que siempre hacía trabajos físicos y otro tipo de actividades. Con esta cuarentena me gané 15 kilogramos, me recibí de cocinero, pero es algo generalizado, la mayoría de la gente está por encima de su peso habitual, algunos de manera exagerada como en mi caso. Esta es una cuarentena muy prolongada y en lo que respecta al boxeo lo perjudicó bastante. Los chicos tuvieron que estar parados de golpe, por un largo tiempo, cuando esto pase hay que ver si mantienen las ganas y ver si vuelve el boxeo como actividad competitiva. Antes de todo esto, cuando la gente no estaba dentro de una paranoia como puede haber ahora, juntar 500 espectadores en una velada amateur era muy difícil, ahora va a ser casi imposible poder hacer un evento. En lo personal, pienso que el boxeo amateur este año no va a tener peleas. La pandemia nos va a hacer cambiar la forma de ver y pensar las cosas.
Los entrenamientos
- Hay chicos que estuvieron entrenando en sus casas. En el caso puntual de Pablo Villanueva, nos estuvimos moviendo en este tiempo, para no perder el ritmo. Pablo está trabajando en tres turnos, todo supervisado por mí para que pueda seguir en ritmo. Lo feo es entrenar para no pelear, por eso mi admiración a los chicos que siguen entrenando y saben que no van a tener un combate en el corto plazo. El boxeo es una actividad muy dura, lo que está haciendo Villanueva es casi inhumano, porque entrena a la mañana, después va a trabajar, vuelve a hacer entrenamientos a la tarde y otro turno casi a la noche. Esto es el boxeo, lo que la gente no ve.
El regreso a combatir
- Depende de cada boxeador cuanto tiempo necesite para volver a combatir. A Pablo con un mes le alcanzaría, lo que le falta es la parte del "guanteo", nada más. A los chicos amateurs, debido a que son jóvenes, pueden tomar el estado físico enseguida. Esto quiere decir que pueden volver a pelear, lo que no significa que estén en su mejor nivel. La única forma de superarse en el boxeo es a través de la competencia, no hay otra manera de crecer. Uno puede tener muchos entrenamientos, coordinar bien los golpes, estar bien desde lo físico, pero si no subís al ring, no se crece. Esto es algo que está pasando, incluso se ve en otros deportes, donde la falta de competencia trae problemas.
Contacto con otros entrenadores
- En forma permanente hablo con otros entrenadores de boxeo y la situación, más allá de ser igual para todos, es muy complicada. Hay mucha gente que vive del deporte, de la actividad y hasta la parte recreativa. Con esta pandemia la han pasado muy mal, no muy diferente a gente que no pudo mantener o hacer de manera normal su trabajo. La economía va tambaleando con esta pandemia y sobre todo con la cuarentena tan prolongado. Es un tiempo muy raro.
La apertura del gimnasio municipal
- El lunes se vuelve, se van a realizar todas las actividades que se permitan en el protocolo. Por una cuestión lógica, al ser un gimnasio municipal, uno tiene que dar el ejemplo, en definitiva cuidar a los deportistas. Se van a dar turnos, cada uno va a tener su espacio, no puede haber contacto entre ellos, hay que mantener las medidas de higiene, tanto con el alcohol en gel y como con las cuestiones que todos conocemos. No se va a poder "manoplear", "guantear" o hacer otras actividades que son normales en otro momento. Pero lo bueno es que se puede volver, por algo se tienen que empezar. Sé que hay varios anotados ya con ganas de empezar, esta todo bien coordinado, ya que al gimnasio solo van a poder ingresar quienes estén autorizados, no va a poder acceder nadie que no tenga su turno. Vamos a ser estrictos, porque desde el municipio y sobre todo desde la dirección de deportes nos han dado la recomendación, Juan Iturburu que es el responsable del área de deportes ya nos ha dado las indicaciones y tenemos que cumplir a rajatabla el protocolo.
El miedo al Covid
- No creo que alguno de los boxeadores esté dudando en volver al gimnasio por miedo a contagiarse, mucho menos a la edad que tienen los chicos y chicas que entrenan. Si me tuviera que poner en el lugar de ellos, antes que miedo le tendría respeto a lo que está pasando. Pero ellos están en una edad donde no tienen este tipo de miedos. Ellos ya vienen trabajando en sus casas y ahora lo van a poder hacer en un ámbito más acorde.
Despierta curiosidad
- No hace falta la pandemia para saber que mucha gente que no es del boxeo quiere ir a entrenar. No tengo dudas que al no haber algunos deportes habilitados, la gente quiera ir al gimnasio. Nos ha pasado de tener a ciclistas, futbolistas e incluso profesionales de otras actividades que no son deportivas, que pasaron por el gimnasio. El boxeo genera curiosidad, de ver como es pelear, que tan difícil puede ser, es algo atractivo y alcanza con solo ver a alguien pasar cerca de una bolsa y arrimar su puño, eso siempre pasa.
Su relación con el boxeo
- Empecé en el boxeo hace 50 años, es algo con lo que estoy ligado de toda la vida. Cuando me empecé a dedicar de manera definitiva fue cuando mi papá me regaló una moto que me sirvió para viajar desde María Juana a San Francisco para entrenar. Estuve peleando un largo tiempo, viví cosas muy lindas, pude viajar y poder hacer algo que me apasionaba mucho. Ya más acá en el tiempo, hubo un festival en la ciudad donde participó la "Mole" Moli y ese día él dijo que le sorprendía que San Francisco no tenga un gimnasio municipal, algo que me llamó la atención. En un festival que hubo en El Tala hablé con Martín Llaryora y le comenté esta situación, creí que había pasado como un comentario y un par de días después me habló Gerardo Secrestat, que estaba en la parte de deportes en ese momento, para empezar a hacer esto. Por suerte es algo que se mantuvo en el tiempo, hoy en día con el apoyo del intendente García Aresca y el secretario de deportes Juan Iturburu se mantiene y se trabaja muy bien.
Un apasionado
- Miro boxeo, toda la vida estuve al lado de esto. Hice cosas increíbles para boxear, viajaba en moto a entrenar muchos kilómetros. Tuve la suerte siempre de tener motos nuevas, que mi viejo me pudo comprar, tenía la Zanella Ponderosa que en ese tiempo era lo mejor que venía, hacías 40 kilómetros y te bajabas temblando de la moto. fueron tiempos muy lindos y eso marca mi amor por este deporte.
Ansiedad
- La verdad es que ya quiero que sea lunes, no veo la hora de volver a ver a los boxeadores en el gimnasio. La realidad es que el comienzo no va a ser lo mismo que cuando estábamos en épocas normales, no se puede entrenar igual, pero de todas maneras va a ser lindo, por algo hay que empezar. Vamos a respetar el protocolo al máximo, tenemos que cuidar a quienes vayan a entrenar y esperemos que todos los gimnasios puedan cumplir con todo, así estamos tranquilos.