domingo, 20 de septiembre de 2020

SANTOS LACIAR: “Está Demostrado que No Logramos Cosas Como en Otros Tiempos”


El sitio web "CAMPEONES EN EL RING", publicó la nota de Joaquín Icardi a Santos Benigno Laciar que reproducimos a continuación.

El doble campeón mosca A.M.B. y también súpermosca C.M.B., Santos "Falucho" Laciar repasó su gloriosa historia sobre el ring, donde peleó 17 veces por título del mundo, y analizó el panorama nacional del deporte. “En otras épocas, peleaban Monzón, Galíndez o Maravilla y se paraba la gente. Eso hace un tiempo que no lo vemos”, reflexionó.
Santos Benigno Laciar nació en Huinca Renancó, Córdoba, en 1959 y con solo 21 años, en pleno Soweto, Sudáfrica, en el área construida durante el Apartheid para reagrupar a la población negra fuera de la zona de los blancos, noqueó a Peter Mathebula y se coronó campeón mundial mosca por primera vez.
“Eran otras épocas (al compararlas con las de Pascual Pérez a quien reconoció como el número 1). Mi trabajo, como el de tantos, fue terrible. Todo hay que acompañarlo con picardía y madurez de boxeo, experiencia que se hace junto a los mejores del país y del mundo”, explicó Laciar en exclusiva con "Campeones en el Ring" (AM 890). Y agregó: “He peleado con más de 15 campeones del mundo, consagrados antes o después de haber peleado conmigo, y esa experiencia no la conseguís de otra manera”.
Sobre el viaje a Sudáfrica: “Se viajaba 15 días antes al lugar de la pelea. Estábamos en Johanesburgo y la pelea era en Soweto. El clima era tranquilo, sin problemas. El domingo fuimos a conocer donde peleaba y todo era normal. Behrens, Cherquis Bialo y García Blanco me decían que había 80 muertes por día, pero realmente no vimos ni tuvimos ningún problema. Había 3.500 policías apostados para mantener el orden”.
Falucho realizó 100 peleas: dividido en 79 victorias, 10 derrotas y 11 empates. Una carrera de 14 años peleada “con menos visión (por las cataratas), pero tenía un enorme sentido de la distancia, clave en el boxeo. Cuando dejé de pelear, me operé”.
El título conseguido en Sudáfrica, fue arrebatado en su primera defensa en el Luna ante Luis Ibarra: “No tenía en cuenta que podía pasar lo que pasó. La pelea fue pareja. Estaba muy dañado en la cara porque tomaba una vitamina que me hacía retener líquido y me la hinchaba y me costó sobrellevarlo. Los jurados eran panameños, la Asociación está en Panamá y él venía de allá, lo manejaron todo ellos”.
De todas formas, “me dijeron: ‘en el año vas a volver a pelear por el ´titulo’ y realmente fue así, porque a los 10 meses estaba peleando el título en México y lo volví a ganar”(KOT13 vs. Juanito Herrera).
De los 17 combates por faja mundial, de los más de 15 rivales que tuvieron o tendrían un título, Laciar destacó a uno de ellos, Betulio Gónzalez, “el boxeador más importante que enfrenté en mi carrera”.
“Por hacer tantas peleas mundialistas y apenas 5 en Argentina, debo ser récord en campeonatos del mundo fuera del país. Si nos ponemos a ver en el país no ganabas dinero ayer, ni hoy y no vas a ganar mañana. Hay que pelear afuera”, reconoció el cordobés y añadió: “Tengo varias peleas que si no ganaba antes del límite no las hubiese ganado. Cuando sos visitante, tenés que ser consciente que tenés que poner todo y algo más para que las cosas que querés se puedan dar”.
Declarado mejor boxeador de la década del 1980 por Konex, Laciar es muy crítico de la actualidad del boxeo nacional. “No sabría decirte porqué, pero sí está demostrado que no logramos cosas como en otros tiempos. La gente no está metida. No hay convencimiento para decir ‘el sábado pelea tal’ y que la gente vaya a verte. En otras épocas, peleaban Monzón, Galíndez o Maravilla y se paraba la gente. Eso hace un tiempo que no lo vemos”, analizó.
En Argentina, las figuras de las categorías minimosca/mosca y súpermosca son Agustín Gauto y Fernando Martínez, en los que Laciar ve que “son chicos con condiciones enormes, con cosas por aprender y con predisposición de trabajar. La parte del técnico y física tiene que ver, pero hay cosas que se aprenden peleando y no sé si estos chicos las tienen. Creo que tienen condiciones para levantar el boxeo”, concluyó Falucho.