lunes, 14 de septiembre de 2020

CARLOS SAN MIGUEL: "ESPERAMOS QUE ESTO PASE LO MÁS PRONTO POSIBLE"


El sitio web del diario"PUNTAL" publicó la nota de Javier Albarracín a Carlos San Miguel que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

San Miguel hace un análisis de la situación actual en el país y en el mundo producto de la pandemia. Desde marzo no hay competencia oficial, aunque ya se preparan para un eventual regreso.
El mundo del boxeo por supuesto no es ajeno a toda la problemática que se vive en el mundo del deporte, producto de la pandemia que nos azota y mucho más en estos tiempos tan preocupantes, en que los casos de coronavirus en la ciudad se tornan incontrolables.
Carlos San Miguel, con la energía y el optimismo de siempre, ya se prepara para el regreso a los combates, aunque todavía no haya nada claro y definido.
Más allá de eso, la posibilidad del streaming es lo que va a primar por estos tiempos y asoma como la gran alternativa, ante la falta de espectadores en los diferentes escenarios del país y el mundo.
Trabajo a distancia entre Adelia María, Villa Mercedes, Vicuña Mackenna y Río Cuarto con los diferentes pupilos; es la manera de poder adaptarse a estos tiempos tan especiales y en los que la nueva normalidad se impone prácticamente por la fuerza.
De esto y mucho más habla uno de los hombres más importantes de la disciplina en el país:
- Por suerte nosotros estamos entrenando desde que se liberó a nivel provincial. Los chicos antes lo hacían como podían y de forma virtual con intercambio de opiniones, estaban trabajando, pero ahora mucho mejor. Acá en Adelia María en mi gimnasio vienen únicamente los tres profesionales, Javier Clavero, Facundo “Cachete” Fuentes y Lucrecia Arrieta. Ellos están haciendo doble turno la mayoría de los días, salvo que tengan algún inconveniente laboral. Nos estamos preparando para lo que venga, yo estoy en comunicación permanente con Carlos Tello y Sampson Lewkowicz, pero todavía no se sabe nada sobre cómo va a seguir esto. En cuanto a mis otros pupilos en Villa Mercedes entrenan los tres, Amitrano en el gimnasio con el padre, Darío Germán Balmaceda lo hace en un gimnasio particular en Vicuña Mackenna y, por otro lado, Kevin Acevedo ya empezó a entrenarse después de haber estado en cuarentena. Están todos trabajando, distanciados por el momento y nos tratamos de poner a punto para lo que se venga.
- ¿Cómo está Kevin Acevedo después de la cuarentena?
- Fue el único que estuvo así por un familiar directo de él que había contraído el coronavirus, pero gracias a Dios lo superó sin inconvenientes, con el agravante de que la señora está embarazada esperando su segundo hijo. Lo está sacando todo en forma positiva y todos están bien. Ya está haciendo sus tareas laborales por la mañana y por la tarde entrenando, esta todo encaminado pero con la incertidumbre de qué va a suceder de aquí en más. Justamente hablé con Lewkowicz desde Estados Unidos y me contaba de la incertidumbre sobre lo que puede llegar a venir y esperando que pase todo lo más rápido posible.
- ¿En términos económicos cómo perjudica todo esto?; desde marzo que no hay ningún tipo de actividad.
- Es complicado, por ejemplo en el caso de Kevin Acevedo, que había tenido el mejor arranque de campaña de su etapa como profesional, había empatado en Chile por el Título Sudamericano y se consagró Campeón Sudamericano en marzo. Fue el único combate que hicimos. Con Javier Clavero, que peleó a la semana siguiente, habíamos hecho un buen combate en Chile, donde fuimos robados con un fallo atroz, que le dieron los tres jurados, dos puntos al local de forma injusta. Yo ya había arreglado cuando estuve en Buenos Aires con el representante de la O.M.B. que tenemos que es Jorge Molina y su secretario, la revancha directa con el chileno, pero eso se paró todo. Estamos esperando el comienzo con una propuesta que había sido muy buena, a través del streaming junto con el diario, que lo habíamos hecho en La Cautiva con un festival en el que peleó Lucrecia Arrieta que salió muy bien. Tenemos muy buenas ideas, ganas, hacer lo del streaming con el P.P.V. a nivel general. Tenemos que ver cuándo se reabre todo esto, la propuesta está, tenemos dos para manejar, una a través de T y C Sports y la otra que será más periódica y continua, que es la que vamos a tener con el diario y vía streaming para hacerla una vez por mes. Lo de La Cautiva fue la prueba piloto y ahora esperamos que resurja, ver cuáles serán las exigencias y obligaciones, para tratar de poner los protocolos necesarios y que salga todo como corresponde.
- ¿Y a nivel internacional cómo ves el panorama?
- Por este año ya se sabía que salir al exterior iba a ser muy difícil. Los mismos boxeadores de primera línea están luchando por bolsas que han sido reducidas al 50 por ciento. Fíjate que el caso de Lomachenko, que se confirmó para pelear en octubre con Teófilo López, la diferencia que exigía López la puso de su bolsa Lomachenko, es decir que acá también hay una reducción importante, se pierde lo que ellos llaman el “business”, que son los tickets de entrada y el merchandising que no se puede hacer. Por eso está todo tan resentido, con Sampson hablamos que las bolsas que antes eran de diez, ahora van a ser de cinco también en el exterior. Todo el mundo sabe con la situación en que nos encontramos, no solamente en la Argentina, sino todo el mundo por la pandemia, hay que volver a rodar y, por supuesto, esperemos que esto pase lo más pronto posible para arrancar de nuevo, con vacuna o sin vacuna que vuelva a rodar todo.