lunes, 14 de septiembre de 2020

14 DE SETIEMBRE: DÍA DEL BOXEADOR ARGENTINO


Hoy se conmemora el "Día del Boxeador" en la República Argentina, un merecido homenaje a quienes practican o practicaron esta noble y dura disciplina.
El día 14 de setiembre, elegido para este homenaje por la Unión de Periodistas Especializados en Boxeo (UPERBOX), se recuerda a la conocida como "La pelea del Siglo".
Un día como hoy, pero del año 1923, Luis Angel Firpo fue el primer púgil nacional que peleó por un Título Mundial, cuando en el Polo Grounds de Nueva York y ante 86.000 personas se enfrentó a uno de los mejores campeones de la historia de los pesados, Jack Dempsey, "el Matador de Manassas".
Aquella pelea fue un hito del boxeo argentino y el comienzo de su gran popularidad, porque las escenas que observaron en Nueva York se palpitaron en Argentina, en Buenos Aires, a través de las incipientes señales de la radios a galena, que retransmitían los datos que llegaban telegráficamente.
Luis Firpo fue, además del protagonista de esa histórica, heroica e injusta derrota, el pionero de la legalización del boxeo profesional en la República Argentina, ya que fue el poseedor de la Licencia de Boxeador Profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box.
La Federación Cordobesa de Box, en la persona de su Presidente, el Editor Responsable de esta página y el resto de sus integrantes, saludan en su día a todos los deportistas que se sacrifican en el Gimnasio por su amor al deporte del Boxeo.
En las circunstancias tan difíciles que nos toca vivir en este momento, cuando ya llevamos casi seis meses sin competencias en nuestro país, debemos revalorizar y destacar especialmente el valor dede nuestros deportistas que, pese a las condiciones adversas y la falta de estímulos, se esfuerzan en su entrenamiento, esperando la reanudación de la actividad.