jueves, 19 de marzo de 2020

HÉCTOR "PAJARITO" SARMIENTO: “SI NO IBA A RUSIA, DEJABA EL BOXEO”


El sitio web "DEPORBOX" publicó la nota de Mariano García Miqueo a Héctor Sarmiento que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El campeón nacional pluma Héctor Sarmiento tuvo durante febrero su primera experiencia internacional, y a pesar de que no pudo traerse el título que fue buscar, está convencido de que esta vivencia le abrirá puertas a su ascendente carrera. Aunque las ilusiones de “Pajarito” no influyeron en absoluto para decir lo que tenía postergado.
- Héctor, venís de tu primera experiencia en el extranjero, donde peleaste por el Título Internacional Ligero O.M.B. ¿Cómo atravesaste esta vivencia y que saldo te dejó la misma a pesar de la derrota?
- La verdad es que tenía expectativas bajas para este compromiso, porque en los papeles iba a hacer complicado el viaje, la adaptación y yo apenas pude trabajar dos semanas para esta pelea, pero por suerte todo salió muy bien. La gente en Rusia fue muy amable y servicial, nos pudimos adaptar sin problemas, y en el ring creo que demostramos estar a la atura del compromiso a pesar de la derrota.
- ¿Qué rival encontraste en el ruso Denys Berinchyk?
- Era en buen rival y con grandes antecedentes dentro del amateurismo. Hablando de lo técnico, era ambidiestro, porque cambiaba todo el tiempo de guardia, y también de buen boxeo, pero no era el oponente cuco que se hablaba en la previa. Si bien acepto que me ganó con justicia, creo que la diferencia la hizo en lo físico porque estaba muy bien preparado. Sentí mucho el desgaste después del sexto round y ahí él sacó ventajas.
- Héctor, en la antesala a este compromiso recibiste críticas por aceptar esta pelea teniendo en cuenta que eran dos categorías más que tu habitual división. ¿Que tenes para decirle a estos detractores?
- A esos “opinólogos” les digo que hay que criticar menos y no subestimar a nadie. Hablaron de que mi entrenador me mandaba al matadero y que alimentaba las últimas muertes ocurridas en el boxeo, cosa que me parece demasiado. Además, lo que ellos no saben es que yo le insistí por todos los medios a él para agarrar esta pelea porque oportunidades económicas como esta de Rusia, acá en Argentina no existen ni para mí ni para nadie. Te confieso que le dije que si no agarrábamos esta pelea, dejaba el boxeo. Y está claro que los críticos se equivocaron feo porque fuimos e hicimos una buena pelea sin la mejor preparación, y si me dan la revancha como pedimos, con mayor tiempo de preparación puedo ganarle a este rival.
- Volviendo a tu peso, ¿Qué pelea recordas como la más difícil dentro de la categoría pluma y con quién te quedaste con ganas de cruzarte?
- Sin dudas, las dos peleas con el uruguayo Carlos Chaparro fueron las más duras de mi trayectoria. Y me hubiera encantado cruzarme con Ignacio Perrín, pero a pesar de que esta pelea estuvo cerca de hacerse por el titulo argentino, quedó trunca.
- Conversado con tu entrenador nos comentaba que ha comenzado a hacer un problema encuadrarse dentro del peso pluma. ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Seguir en pluma o subir a superpluma?
- Sí, la verdad es que empezó a ser un problema dar pluma. La idea es hacer un último intento por dar esta categoría, y si nos cuesta mucho, subimos a superpluma.
- Teniendo en cuenta que cuando se es campeón de una división inferior, en la nueva categoría aparecen buenas chances rápido. ¿A quién te gustaría enfrentar o que objetivo te gustaría conquistar se subís finalmente a los superplumas?
- Yo estoy dispuesto a pelear con quien sea, pero si puedo seguir consiguiendo chances afuera, hacia allá vamos. Digo esto porque en Rusia nos hablaron de otra oportunidad y hasta de una eventual revancha con Berinchyk por la buena imagen que dejamos. Entonces trabajaremos para eso, porque la realidad es que las bolsas grandes y el mejor nivel de oposición están afuera, y lo digo lejos de desmerecer a nuestro boxeo interno.- ¿Cómo qué tipo de boxeador le gustaría a Héctor “Pajarito” Sarmiento que la gente lo recordase el día que cuelgue los guantes?
- Yo calculo que de la única manera que la gente me puede llegar a recordar es como un “huevudo” que iba al frente y jamás se achicaba (risas). Porque sinceramente, sacando un par de peleas que hice un boxeo lindo, después siempre fui pegada y corazón.