miércoles, 25 de marzo de 2020

25 DE MARZO: ¡ FELIZ DÍA DE LA BOXEADORA ARGENTINA !



Hoy, como todos los 25 de Marzo, se conmemora en nuestro país el "Día de la Boxeadora Argentina".
La fecha, propuesta por la U.Per.Box (Unión de Periodistas de Box) y la Legislatura de la C.A.B.A., corresponde al día, del año 2001, en que la Federación Argentina de Box entregó su Licencia Femenina Nº 1, que pertenece a la múltiple campeona mundial Marcela "la Tigresa" Acuña, ya que desde ese momento se sentaron las bases del boxeo femenino en la República Argentina.
En nuestra provincia, la primer licencia de boxeo femenino entregada por la Federación Cordobesa de Box corespondió a Carolina "Chapita" Gutiérrez, ex campeona mundial y actualmente Directora de Boxeo en la Agencia Córdoba Deportes.
A partir de ese momento, la participación de las mujeres en el boxeo creció exponencialmente, habiendo alcanzado boxeadoras de nuestro país más de treinta campeonatos mundiales de boxeo profesional, así como importantes logros en el boxeo amateur, que culminaron con la medalla de oro panamericana obtenida por la cordobesa Leonela Sánchez.
Igualmente se incrementa día a día la participación de la mujer en los roles de técnicas, jueces, árbitros, dirigentes, periodistas y en todas las actividades relacionadas con nuestro deporte.
Casi veinte años después, finalmente la sociedad comprendió que la práctica de deportes determinados por el sexo es una construcción cultural, ya que no existen barreras reales para que las mujeres ocupen lugares destacados en ninguna actividad deportiva.
En su día, la Federación Cordobesa de Box quiere recordar a todas las mujeres que, además de entrenar muchas horas todos los días, son madres, trabajadoras, estudiantes o amas de casa.