sábado, 9 de noviembre de 2019

F.A.B.: LEVANTAN SUSPENSIÓN A BALMACEDA - 10 MESES PARA VILCHES


Según informa la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Argentina de Box en su sitio web oficial, el campeón argentino y sudamericano de peso crucero, el cordobés Darío Balmaceda, recibió el levantamiento de la suspensión preventiva que pesaba sobre él, luego de la decisión tomada el último martes 5 por el Tribunal de Disciplina de la Federación Argentina de Box (F.A.B.).
Asimismo, Wilfredo Vilches, el director técnico que llevó al boxeador a la pelea que éste sostuvo el 24 de agosto pasado en Rusia ante el local Evgeny Romanov (PKO 1) y de la que surgieron las sanciones, ha sido suspendido por el término de 10 meses.
La decisión del Tribunal de Disciplina fue tomada luego de analizar la declaración de Balmaceda, quien se apersonó en la F.A.B. el 2 de octubre, dando su propio testimonio y aportando audios de conversaciones sostenidas con Vilches, en los cuales el entrenador se expresó ofensiva e injuriosamente hacia las autoridades de la Federación.
Repasando los hechos, cabe recordar que la F.A.B. suspendió preventivamente a Balmaceda por haber peleado en Rusia sin autorización (la que fue denegada por considerar la Comisión de Boxeo Profesional una falta de equivalencias).
Vilches, oralmente, pidió permiso pero su solicitud fue denegada y JAMÁS presentó luego un pedido escrito. La Comisión envió oportunamente a la Federación Rusa de Boxeo, su rechazo a la presentación de Balmaceda ante Romanov.
Según la declaración del boxeador cordobés ante el Tribunal, él viajó a Rusia desconociendo la prohibición de la F.A.B. Balmaceda confió en Vilches creyendo que el permiso había sido concedido.
Lo que agravó la situación -según relató el púgil- fue que Vilches le cobró a Balmaceda 200 dólares por el permiso que jamás pidió y encima no le fue otorgado. Como colofón de la acción dolosa, es menester informar que el arancel para salir a boxear al exterior en peleas no titulares (como la de Balmaceda en Rusia), es de 100 dólares.
Teniendo en consideración que, en el contexto de la infracción cometida, Darío Balmaceda habría sido sorprendido en su buena fe y la confianza depositada en Vilches, el Tribunal de Disciplina ratifica el levantamiento de la sanción al boxeador, que sigue ostentando los títulos argentino y sudamericano de los cruceros. Además se ha meritado que el cordobés no registra antecedentes disciplinarios.
Respecto a Vilches, ha sido suspendido por 10 meses debido a la conducta observada conforme a la declaración de Balmaceda y los audios por este proporcionados, por lo que resulta evidente la transgresión del entrenador al Reglamento Argentino de Boxeo, considerándolo único autor de la maniobra expuesta engañando, no solo al pugilista sino también a la propia Federación.
Vilches tendrá 10 días hábiles para apelar la resolución, a partir de su notificación.