martes, 12 de marzo de 2019

LUIS ABBA: "HOY, JUAN PODRÍA SER CAMPEÓN MUNDIAL POR DIEZ AÑOS"


El diario "LA OPINIÓN" de Rafaela publicó, en su edición digital, la nota de Víctor Hugo Fux a Luis Abba (Foto del mismo medio).
El nombre de Luis Abba trascendió en el mundo de los puños enguantados a partir de su vínculo con Juan Domingo Roldán, a quien acompañó en buena parte de su campaña profesional como manager.
"Era productor de seguros en San Francisco, hasta que llegué a un acuerdo, contrato mediante, para manejar los intereses de Juan en una campaña que superó todas las expectativas; tenía una pegada tremenda y eso lo llevó a proyectarse muy rápido, primero en el plano nacional y después a nivel internacional", recordó Abba en diálogo con LA OPINIÓN.
"Esta persona que tenés enfrente es la misma que me dio la posibilidad de llegar hasta 'Tito' Lectoure (Juan Carlos), el promotor más importante en la historia del boxeo argentino y propietario del Luna Park", dijo en obvia referencia a quien propició el encuentro y nos acompañó durante la charla: José María Flores.
Abba vivió momentos inolvidables junto a "Martillo", a quien define como "un boxeador que era capaz de terminar una pelea con un solo golpe, como lo hizo en muchísimas oportunidades; claro que tuvo rivales que le costaron mucho, como Juan Carlos Peralta, Eduardo Contreras y un paraguayo, Juan Carlos Giménez, tres zorros del ring, a los que nunca pudo noquear".
Hablando de su relación con Lectoure, sostuvo que "todos lo reconocieron por su honestidad, una virtud que pude comprobar en persona cada vez que nos reunimos para definir los pasos a seguir en la campaña de Juan".
Cuando le pregunté sobre las posibilidades que tendría en el boxeo actual, me respondió con total convicción: "Hoy, Juan podría ser campeón mundial por diez años; estoy muy seguro de lo que digo; un boxeador que tuvo en sus chances mundialistas pasajes muy favorables frente a dos grandes como 'Maravilla' Hagler y 'Tommy' Hearns, hoy no tendría rivales".
De esas peleas, ambas realizadas en Las Vegas (Estados Unidos), recuerda que "Hagler, a mi criterio, fue el mejor boxeador de esa época; era completo y su fortaleza lo hacía prácticamente invencible; Juan lo tiró y lo llegó a tener sentido, pero cuando ante peleadores de esa jerarquía no aprovechás los momentos propicios, terminás perdiendo, como le pasó a Roldán".
Respecto del combate frente a Hearms, señaló que "le faltó meter una mano a fondo para rematarlo; el 'Negro' estuvo tambaleando sobre el ring en varios pasajes y estoy seguro que dispuso de un par de situaciones que hubiesen cambiado la historia si Juan lo embocada, pero tampoco pudo ser en esa oportunidad".
Abba reconoció que "Bob Arum estaba muy entusiasmado con Roldán y la posibilidad de firmar un contrato que le garantice la mayor bolsa de su campaña, seguramente se habría dado en caso de vencer a Hearms".
Agregó que "Top Rank, la empresa de Arum, veía con muy buenos ojos que un boxeador latino, blanco y noqueador como Juan, aparezca como el retador de los morenos estadounidenses; para él y para el boxeo norteamericano era un muy buen negocio y no tengo dudas que hubiese apostado todas las fichas, porque era el único que podría complicar a Hagler y Hearns".
Abba sostuvo que "este ambiente no es muy diferente a los demás; hay mucha gente sana, pero también están los que solo piensan en sus intereses y no se involucran en los del boxeador, que en definitiva, es la pieza más valiosa, dentro de un engranaje que muchas veces, lo reconozco, es complejo si realmente no se ponen las cosas en su lugar".
Agregó que "la gente prejuzga y normalmente lo hace sin conocimiento, pero todos sabemos que nos exponemos a ese tipo de críticas, que se realizan sin fundamentos en la mayoría de los casos".
Rescató finalmente a "una persona excepcional con la que tuve el privilegio de trabajar durante muchos años; ese señor, con todas las letras, tiene nombre y apellido: Adolfo Robledo; no solo fue el entrenador de Roldán, el que supo guiarlo en el gimnasio, en el rincón y también en la vida; fue sin duda, un verdadero padre, que siempre estuvo orgulloso de su pupilo; un gran ser humano, con el compartimos experiencias maravillosas".