sábado, 7 de noviembre de 2020

JOSÉ "PURO" PAZ PELEARÁ EN TANZANIA CON EL LOCAL HASSAN MWAKINYO


El cordobés nacido en Pozo del Molle, José "el Puro" Paz, hará una nueva salida internacional, cuando enfrente, el viernes 13 de Noviembre en Tanzania al local Hassan Mwakinyo. La pelea, pactada en el Peso Superwelter y a la distancia de 12 rounds, se realizará en la Next Door Arena, Masabi, en Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania y estarán en juego dos títulos internacionales de entidades no reconocidas.
Hassan "Champez" Mwakinyo (su nombre de nacimiento es Halfan Hythani Hamza), de 25 años; 1,73 m. de estatura y récord 17-2 con 11 KO, presenta como triunfo más destacado el obtenido en Inglaterra ante el local Sam Eggington, en Botswana ante el namibio Anthony Jarmann y en Tanzania frente al filipino Arnel Tinampay. Sus únicas dos derrotas fueron ante su compatriota Shabani Kaoneka (de quien luego se tomó desquite) y, en Rusia, frente al armenio Lendrush Akopian.
José Carlos "el Puro" Paz, de 34 años; 1,73 m. de estatura y récord 23-11-1 con 13 KO, es un experimentado boxeador con experiencia internacional (esta es su novena pelea fuera del país y la octava consecutiva), que ya sabe de victorias como visitante y ante encumbrados rivales. El cordobés presenta como mejores victorias las logradas frente a Carlos Saúl Chumbita, Martín Ríos (con el que perdió en la revancha), Gumersindo Carrasco, el colombiano Devis Cáceres y los mexicanos Jorge Páez (dos veces) y Omar Chávez, con estos dos últimos en el país azteca. Perdió en Brasil con el invicto local Yamaguchi Falcao, en México con Jaime Munguía (campeón mundial O.M.B.) y en nuestro país con Guido Pitto (con quien además registra un empate), Juan Manuel Bonanni, Héctor Saldivia y Brian Castaño (campeón mundial A.M.B.). En sus cuatro últimos combates perdió por KO1 en Inglaterra ante el invicto local Anthony Fowler, por puntos (en decisión dividida) en México frente a Ramón Álvarez, hermano del "Canelo", por KO5 en Francia con el senegalés Souleymane Cissokho y por KOT2 en Canadá ante el invicto ruso Artem Oganesyan. Después de su última pelea, en octubre del año pasado, Paz estuvo suspendido por la F.A.B. hasta abril de este año (por 3 derrotas antes del límite en un año).
No parece, a priori, el africano un desafío imposible para el "Puro", si logra hacer prevalecer su mayor experiencia y mejor boxeo a la potencia de su oponente. Sin embargo, los resultados de sus últimas peleas y el hecho de encontrarse en el tramo final de su carrera frente a la juventud del tanzano, sumado a la condición de visitante, hacen de este combate un compromiso difícil de sortear para el cordobés.