domingo, 28 de julio de 2019

FABRICIO NIEVA: "TENEMOS MUCHA FE EN SUS POSIBILIDADES DE MEDALLAS"


El suplemento deportivo "MUNDO D" de "LA VOZ DEL INTERIOR" publicó la nota de Eugenia Mastri a Fabricio Nieva que reproducimos a continuación.

Fabricio Nieva tiene que aclarar que es cordobés. Es más, en Argentina más de una vez debe haber presentado el D.N.I. para demostrar que es de nuestra tierra. “Afuera no, pero en el país sí llama la atención mi tonada”, reconoce.
Su acento delata su vida en Suecia, adonde se fue con su familia cuando sólo tenía 5 años siguiendo los pasos de su padre, quien en 1979 se exilió en el país europeo escapando de la dictadura militar.
La doble nacionalidad le permitió representar a Suecia. Pero el domicilio en la ciudad de Córdoba que exhibía su documento argentino lo acercó a Carlos Tello y a compartir cartel con una camada inolvidable en la que figuraban, entre otros, Omar Narváez y Pablo Chacón.
El boxeo lo trajo de vuelta al pago en 1995 después de conocer a los dirigentes argentinos en el Mundial de Berlín. Se incorporó rápidamente al equipo y representó al país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Después compitió en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y en Toronto 2015 volvió a vivir unos Juegos por dentro como asistente del equipo nacional. Ahora, en Lima 2019, es el entrenador principal del equipo argentino y bajo su tutela se erigen las esperanzas de medalla de los cuatro púgiles albicelestes.
“Del ‘95 al 2000 integré la selección argentina”, aclara el cordobés, que desde hoy volverá a dar pelea en unos Juegos, pero abajo del ring.
“Es maravilloso poder volver a unos Juegos. Ahora me toca estar al frente del equipo y es un sueño. Es fantástico estar acá; lo segundo más importante después de unos Juegos Olímpicos”, le remarca Nieva a "Mundo D".
A PELEAR
“Son inseparables. Que estén juntas y se hagan compañía suma más de lo que resta. Lo sé de primera mano porque me pasó lo mismo con mi hermano”, remarca Fabricio sobre las hermanas Sánchez y pone sobre la mesa el nombre de Santiago quien, como él, también fue pupilo del cubano Sarvelio Fuentes.
– ¿Cómo se da tu llegada al seleccionado argentino?
En 2014 empecé con el proceso para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que concluyó con tres medallas: dos de bronce y una de oro. Después de eso, nos dieron la posibilidad a todo el cuerpo técnico de pasar a la selección mayor.
– El boxeo argentino siempre aporta su medalla en los Juegos. ¿Qué podemos esperar de Lima 2019?
Estamos muy esperanzados. A los chicos los vemos muy bien. Tenemos mucha fe en sus posibilidades de medallas. Sabemos que es difícil, que depende mucho del sorteo, del día que tienen, de que los jueces fallen bien, pero tenemos mucha esperanza, especialmente en las hermanas Sánchez. Dayana, que ya fue medalla cuatro años atrás y tiene las condiciones para volver a una final; y Leonela, que tiene la experiencia de haber sido campeona en campeonatos panamericanos. Esperemos que estén en su mejor momento. Las vemos muy bien en los entrenamientos, y si rinden de la misma manera, pueden subirse al podio logrando hasta la de oro.