lunes, 3 de diciembre de 2018

YAZMÍN MARZO: "Fue Algo Completamente Nuevo en Todos los Sentidos para Mí"


El sitio web "BOXEADORAS ARGENTINAS" publicó la nota de Rudolf Armesto Larcher a las "Toritas" cordobesas Yazmín Marzo, Leonela y Dayana Sánchez, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

Hace una semana llegaban de regreso "Las Toritas" a nuestro país, después de un gran mundial en Nueva Delhi, India y de un largo viaje de vuelta, que superó las 26 horas entre aeropuertos y combinaciones de un vuelo a otro.
"Boxeadoras Argentinas" se acercó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini para poder recibirlas y dialogar con ellas.
Arrancamos con la debutante Yazmín Marzo que, muy cansada del viaje pero con gran felicidad, nos contaba la experiencia vivida de hacer su debut en la Selección Nacional de Boxeo Amateur y nada más que un una competencia elite como lo fue el Mundial de la India.
- ¿Cómo te sentís luego de haber debutado en un Mundial de la India, siendo este tu debut también con "Las Toritas"?
- Fue algo completamente nuevo en todos los sentidos para mí, sinceramente estuve muy nerviosa, no lo voy a negar, pero fue una experiencia grandísima y muy positiva para mi crecimiento, supe que había perdido el combate con la representante de Mongolia antes que dieran el fallo, pero después cuando bajé y la vi, me sentí muy contenta porque pude apreciar todo el progreso que tuve y que veníamos trabajando con los entrenadores reflejado arriba del ring y eso fue mi mayor orgullo.
- Fueron muchos los cambios y mejorías que tuviste desde el campeonato nacional a este debut internacional con "Las Toritas" y en un Mundial. ¿Supongo lo habrás hablado con tus técnicos?
- Sí, lo hemos charlado. Fue todo muy positivo. Tal vez ese medio puntito que me faltó para lograr la victoria es por falta de conocimiento de reglas e interpretaciones de situaciones de técnicas en los combates de este nivel, me han marcado y descontado por abrazar a mi rival y por la cabeza, que eso hay que seguir mejorándolo. Luego lo hablé con el profesor González (Daniel) y me decía hicimos milagro, nos preparamos un mes para debutar en un mundial, la verdad es algo increíble.
- Si te ponés a pensar que cuando empezó el Nacional en mayo de este año tenías 4 o 5 combates y al finalizar ese torneo nueve y de ahí a debutar en Mundial de altísimo nivel, tenés que estar más que orgullosa de semejante progreso.
- Sí, fue un gran progreso, un verdadero milagro. Pero como puse en un estado en mis redes sociales, no estoy mal pero tampoco estoy como quisiera. Lógicamente me hubiera gustado llevarme una victoria, pero un deportista no es solamente eso arriba del ring, me llevo mucho más que eso.
- ¿Te ves el año próximo con chances de ir al Panamericano de Lima, ya que a la Selección también le costó conseguir una pugilista en tu categoría?
- Sí, Sí me veo, está todo muy positivo en ese punto. Físicamente tendré que trabajar mucho para no reglar kilos y poder subir a 75 kilos bien fuerte.
Ya habiendo llegado a la Terminal de Ómnibus de Retiro y mates de por medio, charlamos con las hermanas Leonela y Dayana Sánchez que, con orgullo y también autocrítica, nos relataban como vivieron una nueva experiencia mundialista.
Comenzamos con Leonela, que nos representó en la categoría 57 kilogramos y esto nos decía:
- ¿Cuál es tu sensación de este Mundial y la experiencia vivida con "Las Toritas"?
- Antes que nada, quería agradecer a "Boxeadoras Argentinas" y "Cerca del Ring" que siempre están con nosotras “Las Toritas". Fue una linda experiencia, tenemos un equipo maravilloso, que a pesar de los resultados, creemos hemos realizado un gran Mundial, con algunas victorias, aunque no hemos traído medallas, el nivel fue muy alto y nosotras hemos crecido mucho en nuestro boxeo y eso nos pone muy contentas. Estoy orgullosa del equipo que somos y lo que hacemos día a día. Me vuelvo contenta, una experiencia más y la mejor.
- Contame ¿cómo resolvieron el problema de la comida en su estadía en la India?
- Los primeros días estuvimos complicadas con ese tema (llegamos 10 días antes del comienzo), ya que allá usan condimentos muy picantes. Luego de comenzados los combates variaron más los platos y pudimos alimentarnos mejor y nuestras caras se pusieron contentas.
- El nivel que había de competencia fue altísimo, el mejor sin dudas, sin embargo en algunos fallos otra vez los jurados dejaron que hablar, ¿eso se notó también en la competencia o tal vez me equivoque al no verlo en vivo?
- Yo primero peleé con la representante de Inglaterra y luego con la boxeadora de China, tengo entendido que ella era sub-campeona Olímpica en 60 kilogramos, el nivel es como en todos los Mundiales el mejor, en mi caso es mi segunda participación y no me salieron las cosas como quería; seguiremos trabajando para mejores desafíos.
- Se viene un 2019 con mucha actividad previa a los Juegos Panamericanos de Lima en Perú, ¿cómo tienen pensado hacer su merecido descanso de un mes junto a las fiestas de fin de año?
- Quiero llegar a mi casa a descansar y disfrutar de mi familia y no pensar en nada más. Quería agradecer a mis entrenadores Hernán Borda, Gabriel Córdoba y Virgilio Aráuz que siempre estuvieron pendientes y nos entrenaron para que todo salga bien; también agradecer al Profesor Daniel González y Yusmanie Despigne que creyeron y confiaron en nosotras hasta el último momento, especialmente a toda mi familia que siempre nos bancan, a mi mamá que es de oro, la mejor de todas, mi hermanita y a mi pareja Héctor Sarmiento.
El agua del termo se acabó y mientras buscábamos más le llegó el turno a Dayana, que después de posar junto al resto del equipo ante el pedido de un fan que escuchaba la entrevista nos dijo lo siguiente:
- ¿Dayana, podés contarnos la experiencia de haber ido a este Mundial en Nueva Delhi, India?
- Estoy contenta de volver a pisar suelo argentino y de estar en casa. También contenta de haber participado de un nuevo Mundial y de la experiencia, si bien en esta oportunidad los resultados no acompañaron, pero bueno hay que seguir trabajando que la meta está más adelante.
- Alguien que sigue a las Toritas o a vos puede decir que en Cochabamba tampoco se dieron los resultados, la diferencia es que acá hiciste un tremendo combate, pero insólitamente los jurados fallaron 4:0 a favor de la representante de Armenia. Ya hay malos antecedentes con los jurados en combates donde ustedes participan.
- Nos sentimos ganadoras cuando el combate finalizó, pero como digo fallos son fallos, para los jurados me vieron perder, no tengo nada contra eso, al contrario, como te digo poco a poco vamos ganando más experiencia y esto nos sirve para el futuro.
- Yo pude ver un gran Mundial de todas ustedes y grandes avances a lo visto en Cochabamba, con un nivel de competencia supremo muy superior,estando las mejores (campeonas olímpicas, del mundo, continentales…). Lo comento porque a veces pareciera que hay gente que no quieren que ustedes estén representándonos. ¿Vos como lo viviste?
- Dimos un muy buen espectáculo, se trabajó mucho para lograr esto, corregimos errores. Sabemos que la gente habla por hablar y no saben todo lo que hacemos ni se fijan en el esfuerzo que hace cada uno para llegar a estar donde están. A todo esto nosotras seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta el día de hoy para seguir logrando resultados.
- Para la gente que no está informada, recordamos que luego de Cochabamba ustedes no volvieron a concentrar, que hicieron una adaptación corta en el Ce.N.A.R.D. y llegaron 10 días antes del comienzo del Mundial, con un día de viaje en avión y tuvieron problemas con la alimentación estando allá. Eso implica una sobre adaptación, luego del poco trabajo que pudieron hacer antes de partir. Pese a todo eso, hicieron grandes combates y se sobrepusieron a situaciones que otros participantes no pasaron y estuvieron a la par de los que se subieron al podio.
- Sí, es así, tal cual. No ven todo lo que a uno le puede pasar afuera. No saben si extraño a un familiar o novio, o si estamos comiendo bien. Pero ven que estamos en la India y creen que está todo bien.
- Hubo equipos que tenían tres o cuatro profesionales que asistían a los entrenadores y ustedes solo fueron con el Profesor Daniel González que hacia todo.
- Nosotros solo viajamos con Daniel y nos manejamos a la perfección, la verdad es que Daniel es un grande. Fue lamentable que "Despa" (Yusmanie Despignie) no haya podido participar de este viaje, porque él es parte de todo este esfuerzo que se está haciendo. Tuvimos concentraciones muy cortas y no pudimos trabajar a fondo como queríamos, igualmente fuimos y estuvimos a la altura.
- ¿Cómo pensás encarar estas pequeñas vacaciones, previo al intenso comienzo que se viene para el año próximo?
- Llegar a casa y descansar unos días y después volver a retomar para seguir trabajando, esperando que llegue el año próximo que se viene muy fuerte.