miércoles, 7 de noviembre de 2018

¡ LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX CUMPLE 50 AÑOS !


El 7 de Noviembre de 1968, en la Ciudad de Córdoba, un grupo de entusiastas del boxeo fundó la Federación Cordobesa de Box.
Hoy, tras 50 años de funcionamiento ininterrumpido, festejamos este Aniversario con fe y optimismo en el futuro.
Es que los números son contundentes, unos 120 boxeadores profesionales con licencia F.A.B. nacidos o radicados en la Provincia de Córdoba, casi 900 boxeadores amateurs activos con licencia F.A.B. de esta Federación y cerca de 150 licencias de Iniciación Deportiva boxeo infantil sin contacto emitidas por la Federación Cordobesa de Box (en todos los casos masculinos y femeninas) dan prueba de ello.
Esto y la gran cantidad de festivales amateurs y profesionales (muchos con televisación o transmisión por streaming) que cada fin de semana se realizan en distintos lugares de nuestra provincia, muestran el sostenido aumento de los jóvenes que practican el boxeo, el creciente interés de clubes y promotores en organizar eventos, así como de los municipios y el Gobierno Provincial en fomentar nuestro deporte.
Los equipos cordobeses participan con conformación completa en los Campeonatos Nacionales de todas las edades, habiendo obtenido repetidos logros en los mismos, tanto en forma individual o como equipo, figurando nuestra provincia permanentemente en los sitiales mas elevados del medallero. Todo ello fruto de un trabajo permanente con los seleccionados de cada edad, realizado conjuntamente con nuestros técnicos de boxeo.
El trabajo permanente con instituciones como la Asociación Cordobesa de Técnicos de Box, Federación Argentina de Box, Agencia Córdoba Deportes, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, los distintos municipios de la Provincia y otras federaciones provinciales, permitió la consolidación de estos objetivos y encarar nuevos desafíos.
Así, participamos fiscalizando o en la organización de numerosos Campeonatos amateurs como Nuevos Valores, Promesas, KO a las Drogas, Iniciación Deportiva, Evita, Selectivos Provinciales, Regionales y Nacionales de distintas categorías.
Córdoba es la única provincia argentina que, además de un Título Provincial Amateur, tiene un ránking profesional de varones y mujeres, con los respectivos Campeones Provinciales.
FECORBOX se convirtió en el órgano de difusión oficial del boxeo de Córdoba y en referente indiscutido a nivel nacional, obteniendo variadas distinciones y reconocimientos.
La Federación, con el apoyo del Banco de la Provincia de Córdoba, la Lotería de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, participa activamente en el Programa Formando en el Deporte, habiendo sido responsable por dos años de la Escuela implementada a tal fin.
En los últimos años la actividad de capacitación ha sido uno de los objetivos de la Federación, habiendo pasado mas de 200 técnicos por los cursos que se dictan en forma conjunta con la A.C.T.B.C. De la misma manera se organizaron cursos y seminarios de actualización para árbitros/jueces y fiscales, habiendo obtenido ellos la licencia provincial y en algunos casos incluso la nacional. Además, conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba se dictó un curso de perfeccionamiento para técnicos con un profesor de Cuba.
Actualmente, en forma conjunta con la A.C.T.B.C. y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Agencia Córdoba Deportes, estamos emprendiendo la contrucción de vestuarios para el gimnasio de boxeo y otras instalaciones para esta Federación, en el Centro de Desarrollo Deportivo Rafael Núñez.
Los dirigentes de esta Federación han tenido destacada partipación en el plano nacional e internacional, ocupando importantes roles en los organismos rectores de la actividad y obteniendo diversos premios por su labor.
Pero, mas allá de todo lo expuesto, por sobre todas las cosas lo que hay que destacar es la fuerte sensación de pertenencia y el clima de compañerismo que se siente en la familia del boxeo cordobés, donde se manifiesta el compromiso en tener cada día un boxeo de mejor calidad, con mejor difusión y absolutamente enmarcado en el Reglamento que lo rige.