viernes, 16 de marzo de 2018

ALBERTO MELIÁN: "EN EL MISMO LUGAR DONDE FUE CAMPEÓN MI PAPÁ"


El diario "CLARÍN" publicó la nota de Nahuel Gallotta a Alberto Melián que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

Arriba del ring, papá Jorge boxeaba contra Hugo "Pajarito" Hernández por el título sudamericano welter junior. Abajo, en el ring side, mamá Stella Maris alentaba acompañada por sus tres hijos. A Alberto, el único varón, lo tuvo a upa durante toda la pelea. Tenía un año y meses. Papá terminaría ganando por puntos y se quedaría con el título. Y además del cinturón, recibiría a Alberto en el ring; se lo alcanzarían en brazos. Fue en 1991, en el gimnasio del Club Social y Deportivo Comercio de Villa Dolores, Córdoba, ciudad natal de la familia Melián.
El sábado por la noche (con transmisión de T y C Sports), el escenario será el mismo. Uno de los apellidos, también. En una de las esquinas estará el que aquella vez subió de bebé, hace 27 años, en brazos de su papá: el dos veces olímpico Alberto Melián (28). Su rival será Javier Artistule (32-8, 16 KOs), vigente campeón argentino supergallo. El título está en juego, al igual que aquella velada de 1991.
"Pelear en Villa Dolores es lo más parecido a lo que podría ser una pelea en La Paternal", explica Melián, reconocido por subir al ring con la camiseta de Argentinos Juniors y por sus más de 60 peleas internacionales. "Es emocionante regresar al club y pelear por mi primer título como profesional en mi segunda pelea, y en el mismo lugar donde fue campeón mi papá", agregó.
Esta vez, abajo del ring, estará el que podría ser la tercera generación de boxeadores de la familia. Se trata de Tahiel Melián (4), su único hijo, quien lleva más de un año entrenándose en "El semillero del mundo", el mismo gimnasio de su papá, ubicado debajo de la platea del estadio de Argentinos Juniors y dirigido por su entrenador, Pablo Giménez.
Los Melián habían dejado su ciudad natal cuando Alberto tenía 2 años. Vivieron un tiempo en Entre Ríos y, ya estando en Buenos Aires, se la pasaron de mudanza en mudanza: alquilaron en casas y hoteles de Guernica, Constitución, el Centro, Congreso y Caballito. Cada vez que podían regresaban de visita o vacaciones a Villa Dolores, donde quedó una parte de la familia, y Alberto tiene a sus primos.
La estabilidad llegó a sus 8 años, cuando se instalaron en La Paternal y se quedaron hasta el día de hoy. Desde ese día, Alberto se volvió hincha de Argentinos y de La Paternal. Y sus vecinos y sus compañeros de tribuna, de él. "A la gente siempre le gustó que suba al ring con la camiseta del club. Es como que los colores me sacan 'el chacal de adentro' antes del comienzo de una pelea", dice.
Por eso, en la velada de este sábado, se dará un fenómeno poco común: fanáticos de un equipo de fútbol alentando a un boxeador que los representa. Habrá cerca de cien hinchas de Argentinos Juniors, que desde el jueves comenzaron a partir en autos y camionetas desde el estadio Diego Armando Maradona.
Los Melián se han movido para encontrarle hospedaje a los hinchas de Argentinos. Alberto se encargó de mandar a pintar de roja y blanco la fachada de la casa familiar del barrio Villa Sarmiento. Allí se alojarán algunos. El resto en casas de amigos de la familia y en paradores de la zona. "Pelear en la cancha de mi equipo sigue siendo uno de mis sueños. O en la sede. Hay interés del club y de nuestra parte; creemos que se dará en las próximas peleas", dice. Y concluye: "La pelea es muy importante desde lo sentimental. Y también porque será mi primer título como profesional y un paso más en la meta final, que es el título mundial".