miércoles, 10 de marzo de 2021

DARÍO BALMACEDA: "TRABAJAMOS SOBRE LOS ERRORES Y ESTAMOS MUY BIEN"


El sitio web "AL TOQUE DEPORTES" publicó la nota a Darío Balmaceda que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El moldense Darío Germán Balmaceda (36 años, 19-19-2, 13 KO) peleará por la defensa del título Argentino Crucero ante el boxeador olímpico Yamil Peralta (29 años, 8-0-0, 3 KO). El combate se llevará a cabo en la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, en la velada del viernes con transmisión de T y C Sports.
Hace poco más de un año, el 3 de febrero de 2020, ambos se enfrentaron por el título Sudamericano de la categoría, noche en la cual Peralta derrotó por nocaut en el noveno round a Balmaceda. La pelea se llevó a cabo en el Polideportivo de Los Polvorines, Buenos Aires.
En Neuquén, Balmaceda irá por la defensa del título Argentino y la revancha ante el púgil que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. El moldense conquistó el cinturón cuando venció a Pablo “Pokemón” Farías en abril de 2019.
El moldense anticipó su duelo ante Peralta: “Hace dos meses que me vengo preparando. Estoy con ganas de volver. Esperábamos hacer una pelea más tranquila, con menos rounds, pero al defender el título se dio así y vamos a dar lo mejor posible”.
En el recuerdo de su derrota ante su próximo rival por el título Sudamericano, Balmaceda indicó: “Aquella noche fallé yo. Él estaba muy bien y preparado, pero yo no hice la preparación correcta para ese tipo de pelea. Había entrenado muy bien, pero me faltó movilidad en las piernas, traslado para aportarle al ring, ir y salir para atrás cuando él venía atacando. Ahora trabajamos sobre los errores que tuvimos y estamos muy bien”.
El desafío de enfrentar a una de las figuras del boxeo a nivel nacional es motivador suficiente para el púgil moldense, radicado en Vicuña Mackenna: “Para mí es muy lindo, me gustan los desafíos y probarme con los buenos. Yo estoy terminando mi carrera, tengo 36 por cumplir 37, y me llena de orgullo y placer pelear contra un chico de este nivel y saber que uno está a la altura”.
La última vez que se subió al ring en busca de este título fue victoria ante Pablo Natalio “Pokemón” Farías: “Ahí tuve una muy buena noche, creo que lo superé mentalmente. Fue una preparación diferente a esta, se notaba la diferencia en la fuerza de los golpes de uno y otro. En el cuarto o quinto round, ya estaba todo cantado”, aseguró el campeón Argentino Crucero.
La táctica es clara para vencer a su rival de este viernes: “Estuvimos trabajando en todo lo contrario a aquella última vez: más movilidad, boxear, salir y entrar, esa es la táctica para desgastar a Yamil Peralta”, aseveró el moldense.
Durante el parate por la pandemia, pasó por la mente de Balmaceda colgar los guantes: “Por ahí esperando se me iban los años y uno tenía planes para hacer otras cosas. Quise dejar, me abrí una escuelita acá en casa y después volví a entrenar, se hablaron cosas y acá estamos. Me hubiese gustado hacer una pelea previa a esta para agarrar un poco más de ritmo y mantenerme en foco en el ring”, aseguró.
Sin embargo, todavía queda Balmaceda para rato con los guantes puestos y encima del ring: “Lo estuve hablando con Carlos San Miguel, mi promotor y entrenador, que estoy físicamente muy bien a pesar de mi edad. Yo tengo ganas de darle uno o dos años más, concretar algunos proyectos pendientes y después dejar”.
En los objetivos del año, además de esta gran pelea ante Yamil Peralta, también hay otras cosas en el horizonte para el moldense: “Veremos qué sale después, pero tengo muchas ganas de ir a pelear fuera del país”, finalizó Balmaceda.