viernes, 12 de octubre de 2018

OSVALDO BISBAL: "EL C.O.I. NO ESCUCHA A LOS ORGANISMOS PROFESIONALES"



El sitio web "PRIMER GUANTE" publicó la nota a Osvaldo Bisbal que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, la información que despertó preocupación al sector del boxeo, fue el comunicado del Comité Olímpico Internacional dónde solicitaba “claridad” a la A.I.B.A. porque de lo contario el boxeo “podría perder” su lugar como deporte en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El comunicado que emitió el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), con su presidente Thomas Bach, expresa “su extrema preocupación por la grave situación dentro de la Asociación Internacional de Boxeo (A.I.B.A.) y su gobierno actual”. Haciendo hincapié en “la listas de elecciones y la difícil comunidad que hay entre A.I.B.A.- C.O.I. con respecto a las posiciones poco claras. Tal comportamiento está afectando no solo la reputación de AIBA y el boxeo, sino también del deporte en general. Por lo tanto, el C.O.I. reitera su clara posición de que si las cuestiones de gobierno no se dirigen adecuadamente a la situación del C.O.I. ante la próxima Convención de A.I.B.A. (3 de noviembre), la existencia de boxeo en el programa olímpico están bajo amenaza de continuidad”.
Por ésta misma información PRIMER GUANTE decidió hablar con el presidente de A.I.B.A. por América, el argentino Osvaldo Bisbal, quién respondió que la incomodidad del C.O.I. pasa por no poder manejar a dicha entidad. “La verdad que no sabemos que quieren. Trabajamos bajo reglamento”, aseguró al aire de RADIO PUNTO AM 1400.
¿Cómo es la historia? ¿Dónde “inició” todo? Cuando el comité de la Asociación Internacional de Boxeo (A.I.B.A.) decide expulsar (oficio: renuncia voluntaria) al chino Wu Ching-Kuo acusado de malversación de fondos y responsable de llevar hasta la línea de quiebra a la entidad. Fue entonces que su lugar lo ocupó el italiano Franco Falcinelli (estuvo tres meses). Fue el mismo Falcinelli quién señaló a Gafur Rakhimov como presidente interino para continuar con la banca. El 2 y 3 de noviembre durante la reunión de A.I.B.A. en Moscú se oficiará a Gafur Rakhimov como nuevo presidente titular de A.I.B.A. Antes, también Serik Konakbayev (ex olímpico 1980), quiso postularse pero no juntó los requisitos indispensables.
Pero, la cuestión es que en enero de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el uzbeko “forma parte, es miembro, o está ligado, a dos organizaciones criminales transnacionales”. A esto –el único candidato por A.I.B.A.– respondió: “Personas vinculadas al antiguo régimen exigieron que mis empresas en Uzbekistán que les apoyasen económicamente y amenazaron a otros muchos empresarios, pero yo me negué. Sin embargo, las presiones continuaron y en 2010 tuve que abandonar el país junto a mi familia por seguridad. Profirieron falsas acusaciones al Departamento estadounidense del Tesoro con el fin de destruir mi actividad. En los próximos tres o seis meses se solucionará todo“, comentó en una entrevista Gafur Rakhimov.
Al parecer Gafur Rakhimov continuará al frente de A.I.B.A., pero hace unos meses dijo que si su presencia perjudicaba al boxeo; renunciaba. ¿Entonces que sucede si Gafur Rakhimov da un paso al costado? Su lugar, por reglamento indica que Osvaldo Bisbal debería asumir ése papel. ¿Será Osvaldo Bisbal el nuevo presidente de A.I.B.A.?
Para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico impidió la presencia de Gafur Rakhimov para las jornadas de boxeo a disputarse desde el domingo 14.
La A.I.B.A. está integrada por Oceanía (con 16 paises) que tiene como presidente a Ted Tanner (Nacido en Australia). Luego Africa (A.F.B.C.) con 50 países; –presidente interino– Mohamed Moustahsane (Nacido en Marruecos). Seguido a su vez por Asia (con 44 asociados, A.S.B.C.) con su presidente Kazajo, Serik Konakbayev. Europa (E.U.B.C.) (51 federaciones) con su presidente italiano Franco Falcinelli. Y por América (42 miembros), el nombrado argentino Osvaldo Bisbal.
“El problema es institucional. El boxeo seguirá como deporte olímpico. Nosotros también nos preguntamos. ¿Qué es lo que quiere el C.O.I.? No sabemos. No los entendemos. Tal vez ellos quieren colocar a su presidente. Ellos dicen “ALTA PREOCUPACIÓN DE LOS MIEMBROS C.O.I.”. Eso es una gran mentira. Los miembros C.O.I. no saben dónde están parados. Primero debemos saber quiénes son, cómo son y que hacen. Al C.O.I. lo manejan cuatro o cinco personas nada más”, sentenció Bisbal.
“La verdad, que no sabemos que es lo que quieren. Saber si nos quieren colocar el presidente, si continúan disgustado por haberles sacado su miembro C.O.I. dentro de A.I.B.A. hace mucho tiempo atrás. ¿!Si están operando desde adentro!? Justamente el ex presidente (Wu Ching-Kuo) y alguien más. No tenemos idea cuando dicen que ellos están preocupados por la gobernación. No son claros”, agregó.
“La verdad es una sola. El Comité Olímpico Internacional no quiere al presidente interino Gafur Rakhimov (Uzbekistan). Es el único que se presentó a la candidatura como presidente de A.I.B.A. a disputare en Noviembre. Yo no tengo dudas que el Comité Olímpico Internacional irá contra la Asociación Internacional de Boxeo. Es un duelo político. Que el boxeador se quede tranquilo que ellos no van a faltar como deporte en los JJOO. Van a quitar las banderas de A.I.B.A. y pondrán las del C.O.I. Los boxeadores van a estar”, manifestó el argentino presidente de A.I.B.A. por América.
– ¿Cuál sería la solución entonces para dejar tranquilo al C.O.I.?
Que Gafur Rakhimov no se presente como único presidente de A.I.B.A. Si eso sucede; automáticamente les desaparecen sus problemas. Ellos mismos lo acusaron de muchas cosas. Ellos hacen eco por estar investigado. No escuché jamás que el C.O.I. se preocupe por lo que sucedía dentro de F.I.F.A., y vaya si la pasaron hace poco el tema de la Federación Internacional de Futbol. O el caso del miembro que lo detuvieron por ser sospechoso de participar en una red de venta ilegal de entradas en los JJOO de Rio (Caso del irlandés Patrick Hickey). Esos casos no generan problemas, claro. Entonces realmente nos preguntamos ¿Es el argumento? ¿Qué quieren ellos? Porque si tuvieran algo firme para decir lo diría abiertamente”.
– Durante el 56º aniversario de la Convención Anual del Consejo Mundial disputada en Kiev, Ucrania, su presidente Mauricio Sulaimán, habría recibido una carta en pedido de ayuda para echar luz a “lo oscuro” del deporte, y así, impedir, la quita del boxeo de los JJOO.
¡Eso! Es totalmente mentira! Seguramente eso es una mentira inventada por Sulaimán. Te digo más. A los organismos profesionales y el Consejo, el C.O.I. no los quiere ni ver. ¡Ni ver!. Lejos. Los quiere lejos. ¿Qué el C.M.B. nos critique a nosotros? ¿De verdad? Es ridículo. Que los periodistas crean en sus críticas es problema suyo. Pero que los organismos profesionales nos critiquen a nosotros…es de no creer. Fui 15 años miembro del C.M.B. Te lo firmo; es mala palabra. Cuando Ching Kuo Wu llega a la presidencia de A.I.B.A. (Periodo 2006 hasta 2017) llega de la mano, en un acuerdo, con José Sulaimán (difunto presidencia del C.M.B. hasta su muerte, luego precedido por su hijo Mauricio). Un acuerdo del cuál estuve en el medio. Cuando llegó el momento para que se cumpliera lo pautado entre Wu- Sulaimán el C.O.I. lanzó un anuncio dónde dijo que “si se aliaba/traía algo con ése organismo; que se olvidara del boxeo en los JJOO”. La verdad que prefiero no seguir hablando. Podría escribir un libro. Son más de treinta años en el boxeo argentino, otros quince dentro del C.M.B., otros tantos dentro de A.I.B.A., imagínate si sé de lo que estoy hablando”.
“El C.O.I. no escucha a los organismos profesionales. Nada de eso. Ching Kuo Wu y el presidente por Europa, el italiano Franco Falcinelli, están en la vereda opuesta al actual presidente interino Gafur Rakhimov (Uzbekistan). Entonces ellos se están moviendo dentro del C.O.I.; eso es más creíble”, manifestó el ex presidente F.A.B.
Anteriormente en la nota nombramos a otro hombre que aspiró al puesto de presidente de A.I.B.A. Hablamos del antiguo boxeador kazajo Serik Konakbayev. Quizás ésa experiencia de haber sido miembro del Comité Ejecutivo de la A.I.B.A. (desde 2010), y otros doce años como diputado en el Parlamento en su país, le hicieron creer que podía reunir 20 votos (20 países) como mínimos para alistarse como candidato (reglamente de A.I.B.A.); solo cosechó 16. Por lo que Konakbayev vio trunca su posibilidad de sondearse como candidato oficial. Esta acción liberó el camino a Gafur Rakhimov, actual presidente interino, quién buscará ser presidente titular de A.I.B.A. durante el congreso del 2 y 3 de noviembre en Moscú.
– ¿Te gustaría presentarte como presidente de A.I.B.A.?
No.
– ¿No es de tu interés?
No. Es más. Estoy sufriendo porque si Gafur Rakhimov, por alguna razón se baja de la candidatura, el próximo en tomar su lugar (por antigüedad, según el reglamento), soy yo. El mismo Rakhimov dijo que; “si yo perjudico el boxeo, o perjudico a la A.I.B.A., renuncio a la presidencia, doy un paso al costado”. Entonces estoy sufriendo por saber que decisión va a tomar. Llegué a la presidencia por A.I.B.A. América porque fui el único que se postuló y que no tuvo ningún voto en su contra. Quiere decir que todavía gozo de algo de respeto. Además no sé si podría gobernar A.I.B.A. Requiere muchísimas cosas. Yo me pasé más de 30 años lejos de casa y hoy tengo un hijo de 9 años y es otra cosa. Si yo me voy a pasar siete meses fuera de casa, nuevamente, es una locura. Eso pesa muchísimo, entre otras cosas”