jueves, 29 de julio de 2021

DAYANA SÁNCHEZ: "ESRA YILDIZ ES UNA RIVAL DIFÍCIL, LA MAYORÍA LO SON"


El sitio web oficial de "T Y C SPORTS" publicó la nota a Dayana Sánchez que reproducimos a continuación. (Foto del mismo medio)

El 9 de julio último no será una fecha más para Dayana Sánchez. Ese día patrio recibía una gran noticia: se convertiría en la primera boxeadora argentina en la historia en participar de un Juego Olímpico. Solo veintiún días después, y asentada en Tokio desde hace una semana, espera con ansias su debut frente a la turca Esra Yildiz, por los octavos de final de la categoría ligero, que se desarrollará este viernes desde las 5:30 de la mañana, televisado en vivo por T y C Sports y T y C Sports Play.
A horas de su debut, la ansiedad se hace sentir. Pero mantiene la calma. Convertida en la única representante nacional en boxeo aún en competencia, tras las eliminaciones de sus compañeros Brian Arregui (69 kg.), Ramón Quiroga (52 kg.), ambos en primera ronda, Mirco Cuello (57 kg.) y Francisco Verón (75 kg.), ambos en octavos de final, Dayana (60 kg.) lleva el estandarte de la esperanza argentina. No siente la presión. Todo lo contrario, está allí para disfrutar e ir por todo.
“Estar en un Juego Olímpico era el gran sueño a cumplir, el sueño de toda mi vida. No me lo esperaba. Fue una gran sorpresa cuando me llamaron y me dijeron que estaba invitada. No lo creía en el momento. Pensé que era un sueño. Pero ahora el sueño se está haciendo realidad”, manifestó la cordobesa.
“Ahora que estoy acá, voy por todo. Cumplo mi sueño, y lo quiero hacer de la mejor manera. Quiero un lugar en el podio, traerme una medalla”, remarcó.
A los 28 años, y siendo la más experimentada del equipo argentino, con casi once años en el conjunto nacional, vive un presente único. Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de Lima 2019, quiere repetir una presea. Su primer escollo será la turca Yildiz, cuatro años menor, bronce en el Campeonato Europeo de Sofía, Bulgaria, 2016, pero llega activa tras competir en 2020, y este año en Sofía y en Francia, donde llegó a las semifinales del Preolímpico.
“Es una rival difícil. La realidad es que la mayoría lo son. Hay muchos nombres importantes en esta categoría, y a algunas ya las conozco de haberme enfrentado en el pasado”, recordó.
A diferencia de sus compañeros en la rama masculina, Sánchez necesitará solo de dos victorias para asegurarse una medalla (los chicos tres), dado que se vio favorecida en el sorteo al quedar bye (pasar de fase sin combatir) en primera ronda y avanzar directamente a segunda, donde debutará frente a Yildiz (también bye en primera ronda).
En caso de salir con la mano en alto, volverá a combatir el martes 3 de agosto, ya por los cuartos de final. Allí chocará contra la vencedora del duelo entre la surcoreana Oh Yeon-Ji (que también quedó bye) y la finesa Mira Potkonen, quien venció a la francesa Maiva Hamadouche -actual campeona mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo en profesional-. Esta instancia será fundamental para Sánchez. De ganar esa segunda pelea, se asegurará medalla de bronce.