sábado, 30 de junio de 2018

HORACIO BUSTOS; "EL TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL BOXEO ES TRASCENDENTAL"


El sitio web "CARLOS PAZ VIVO!" publicó la nota a Carlos Horacio Bustos, que reproducimos a continuación.

Un joven se acercó a Horacio Bustos, el promotor de boxeo de Carlos Paz y el diálogo fue el siguiente:
- “Hola buen día”, le dice un muchacho y le tiende su mano; se animó el joven.
“Hola” (lo mira sin negar el apretón); respondió Horacio.
- "No me recuerda, ¿no?"; insistió el desconocido.
"Mmm… no"; dijo Bustos con un gesto de desconcierto.
"Yo vine hace unos años a entrenar con usted. Y quiero agradecerle ya que gracias a eso no caí en desgracias, usted me entiende; y hoy ya tengo una hermosa familia"; se explicó el joven.
"Bueno, me alegro ¿Cómo es tu nombre?", preguntó Horacio.
Sólo para preservar a identidad del muchacho se corta aquí lo que fue la conversación entre el técnico de Boxeo Horacio Bustos (hijo) y ese resplandeciente y agradecido joven que en su otra mano aferraba a un niño de unos 2 o 3 años.
“Esto me sucede bastante seguido”, dice Horacio. “Han pasado tantos que de algunos no me acuerdo. Pasa que hacemos un trabajo social muy importante con box que va más allá de lo deportivo”, remarca.
Es que desde 1987, cuando llegó a Carlos Paz con su padre, también Horacio Bustos –gran precursor del pugilismo local-, pasaron por el Gimnasio del Club Sarmiento más de 500 boxeadores.
De profesión artesano, Horacio proviene de una familia tradicional de promotores de box. Contando la trayectoria de su padre mas la suya se puede decir que los ‘Horacios’ llevan mas de 60 años con el boxeo en Carlos Paz.
“Mi padre fue el primer técnico en sacar un campeón mundial en Córdoba: Falucho Laciar. También promovió en 1991 a otro campeón que fue Marcelo Figueroa”, cuenta con orgullo.
Antes de llegar a esta ciudad Horacio (h) fue preparador físico de varios clubes de fútbol de Buenos Aires hasta que finalmente decidió radicarse aquí.
- ¿Cuándo se inició como técnico de box?
- A los 21 años cuando mi padre debió rertirarse de la actividad por una enfermedad.
- ¿Y en estos años ha representado a algún profesional?
- Sí, a Soledad Capriolo. Ella fue mi primera boxeadora profesional. Ella disputó 2 títulos mundiales en Francia y Santa Fe, además de 2 Sudamericanos y un título latino.
- ¿Cuántas personas entrenan actualmente?
- Son unos 30 pugilistas de todas las edades. Tengo de 9 a 45 años
- El boxeo ha sacado a muchos chicos de la calle y Uds. no son la excepción… ¿Cómo lo hacen?
- Se empieza trabajando por la mente del chico, por el ambiente del que proviene la mayoría, vulnerable a todo con poca disciplina y justamente la disciplina es fundamental en el boxeo. Hablamos con los padres, abuelos, entorno. Muchas veces ponemos dinero nosotros para que puedan entrenar o para remedios. Hay chicos que han sido hasta perseguidos por meses sólo por portación de rostro.
- Eso significa que es difícil de alguna forma promover la actividad
- Si, cuesta encajar el boxeo en el conjunto de la sociedad. Hay apoyo sobretodo para los festivales, pero hacemos todo con mucho esfuerzo.
- ¿Cómo viene el año?
- Deportivamente estamos muy bien dirigidos con boxeadores con buena proyección como Santiago Chino Cáceres y con un Campeón Argentino que es Brian ‘el estilista’ Palacios. Además, contamos con un Profesional: Emiliano ‘porqui’ Vivas.