lunes, 18 de mayo de 2015

ALBERTO MELIÁN: "Ahora Lo que Aspiro Son los Juegos Olímpicos. Quiero Una Medalla Para el País"


El sitio web "PRIMER GUANTE" publicó un diálogo entre Alberto Melián y Sergio "Maravilla" Martínez que reproducimos a continuación.

PRIMER GUANTE se dio el lujo de cruzar al presente y al futuro del boxeo: Sergio “Maravilla” Martínez, ganador del Firpo al mejor boxeador de los últimos veinte años y Alberto “Impacto” Melián, ganador del Firpo de Oro 2014, dialogaron al aire el pasado sábado 16 de mayo en Radio Belgrano AM 950. “Cuando llevaba siete u ocho peleas de profesional, me di cuenta que me faltaba un año más de amateur. Entonces lo que está haciendo Alberto es espectacular. Está año tras año trabajando con la selección y es un progreso espectacular.” declaró el ex campeón interino superwelter CMB y mediano OMB y CMB.
A. M. (Alberto Melián): Hola ¿Qué tal campeón? es un orgullo para mi estar charlando con vos
S.M. (Sergio Martínez): Hola Alberto, ¿Cómo estás?
A.M.: Muy bien, ahora que te escucho mi amigo, mucho mejor. Me alegrás la noche, este es un sábado especial para mí, que no me voy a olvidar jamás en mi vida.
S.M.: Debe ser una semana especial para vos, porque lo del lunes fue espectacular. Lo tuyo es tremendo.
A.M.: Si, la verdad que siento que estoy tocando el cielo con las manos. No esperaba que en tan poco tiempo que llevo de boxeo me pasen estas cosas. Hoy estar charlando con vos, en la semana haberme llevado 2 premios Firpos como mejor amateur y el Firpo de Oro. Son cosas que uno no espera pero que, lo sabrás vos mejor que nadie, cuando uno trabaja y cuando uno hace las cosas bien, se va dando.
S.M.: Esto es el principio de algo muy grande que estás gestando. No te voy a dar ningún consejo porque sabes mejor que yo lo que tenés que hacer y de hecho lo estás haciendo. Así que te digo, es un lujo para mi haber presenciado esto, porque dentro de unos años vas a ser campeón, supercampeón, multi-campeón y yo me voy a dar el lujo de decir: “Yo estuve el día que Alberto Melián se ganó el primer Firpo de Oro”. Para mí es un lujo, es un honor.
A.M.: Te agradezco de corazón por estas palabras. Yo también soy muy cabeza dura y cuando me empiezan a decir, más una persona como vos que sos un referente de todos los púgiles argentinos, que voy a ser campeón, son cosas que se me van a meter en la cabeza y no se me van a ir hasta el día en que las pueda cumplir. Te agradezco por este incentivo, por esta motivación que me estás dando. No sabés lo importante que es para mí, tan sólo ser un amateur y de repente charlar con una persona como vos y que me des estos consejos, no te imaginás el bien que me estás haciendo.
S.M.: Estás por buen camino, lo estás haciendo bien. Tengo vistas varias peleas tuyas. Confiá en tu instinto, tenés un instinto tremendo arriba del ring, más allá de todo lo que se te dice o de lo que te enseñen. Hacéle caso a tu entrenador y todo lo que se dice siempre, pero algo importantísimo es que tenés un instinto espectacular de supervivencia, de cazador y de asesino arriba del ring. Hacéle caso a tu instinto siempre, además de todo el trabajo que tenés. Este es un camino largo, pero estos incentivos como los premios, te hacen ver que estás por el buen camino.
A.M.: Te agradezco de corazón porque no sé si soy un boxeador con muchas condiciones, muchas cualidades…
S.M.: ¡Madre mía! ¡Tenés unas condiciones y cualidades espectaculares papá!
A.M.: Muchas gracias campeón, pero yo lo que veo y siento es que me mato entrenando. Trato de aprender cada día, de superarme, de quedarme con algo lindo. Es llegar y superarse todo el tiempo. Lo veo en vos, en muchos campeones argentinos que son referentes para todos nosotros y la verdad que me quedan todas estas palabras que me estás diciendo y ojalá que el día de mañana se pueda hacer realidad para decir que algún día vos me lo dijiste.
S.M.: ¡Qué grande maestro! Dialéctica no te falta tampoco, está bien que sepas desenvolverte, porque el día que llegués a Estados Unidos, donde está el dinero grande, que también me imagino que es algo lógico a lo que tenés que aspirar, para vos, para el bien de tu familia. Allá se compra al tipo que habla bien, que sabe desenvolverse. Sabés hablar, lo hacés con criterio así que no dejo de felicitarte.
A.M.: No me quedan palabras de agradecimiento para con vos. Hoy estoy acá, quizás el día de mañana ojalá pueda estar en Las Vegas. Lo que sí, tengo los pies sobre la tierra y sé que hoy en día quiero representar a la celeste y blanca. Pelear como amateur hasta que sea un gran amateur y ahí pasarme al profesionalismo. Ahora a lo que aspiro son los Juegos Olímpicos. Quiero una medalla para el país, quiero ser yo. Creo que lo voy a lograr porque me voy a matar en este tiempo para lograrlo. Vos sabés de todo esto, sos el que llegó a la cima de todo esto, la verdad que seguimos tus pasos.
Sé que este momento es delicado para tu carrera pero lo mismo que me dijiste vos: Seguí tu instinto, seguí a tu corazón. Si realmente querés seguir boxeando, seguí porque hay mucha gente que te apoya y muchos pibes que te quieren seguir viendo arriba del ring. No sos grande sólo por ganarle a Julio César Chávez Jr, sino por toda la carrera que hiciste y por cómo siempre nos dejaste bien parados. Sos un gran representante, como lo es Lionel Messi en el fútbol, vos en el boxeo también.

P.G. (Primer Guante): Sergio ¿Le das la posta o hay más “Maravilla” para rato?
S.M.: Lo acompaño como sea. Esté dentro o no del ring, voy a ser un fanático de los argentinos como siempre. Es un hombre que se mueve como un verdadero campeón, que lo está haciendo de manera brillante, es espectacular. Dentro de diez años voy a decir: “Yo lo conocí a este pibe”. Cuando él ya sea un tipo consagradísimo a nivel internacional como profesional, voy a darme el lujo de decir “Yo un día hablé con Alberto Melián”, eso me llena de orgullo a mí.
P.G.: El día que tengas la oportunidad de tomar un café, de hablar con Alberto, te vas a dar cuenta de que tiene una humildad terrible y eso creo que lo hace lograr grandes cosas. ¿Qué consejos le darías para seguir su carrera? ¿Qué pasos hay que seguir antes de ir a la meca del boxeo?
S.M.: Primero una preguntita, Alberto ¿Eras vos el que encontré un día en Madrid, que yo estaba perdido por ahí, tomando un café a la mañana o a la tarde?
A.M.: Si (risas), comento la anécdota. El año pasado estábamos en Madrid con Daniel Aquino que es profesional. Del consulado nos dijeron “Está Maravilla acá a dos cuadras”, nosotros salimos y pasamos por el café y estaba Sergio. Entonces él nos dice “Vengan, pasen chicos”. Nosotros le mentimos igualmente, le dijimos que pasamos justo, pero en realidad fue que en todos los cafés estábamos mirando para ver si estaba “Maravilla” Martínez. Fue un lindo momento, porque vieron como es: humilde. Se paró, nos recibió y pudimos sacarnos una foto. Les mandó un saludo a todos nuestros compañeros que estaban en el consulado.
P.G.: Sergio, ¿Qué le recomendarías leer? ¿Qué cosas le recomendarías hacer fuera del boxeo para despejar la mente? Seguramente también le recomendarás tu libro…
S.M.: ¡No, mi libro no, que lea cosas interesantes de verdad! (Risas). La lectura es algo que le recomiendo a todo el mundo. Más a una persona que se dedica a este deporte. Alberto es un boxeador que recibe muy pocos golpes. De aquí a veinte años, él va a agradecer el estilo boxístico que tiene. Va a haber Alberto para rato por el estilo que tiene. Después, que siga su instinto. Lo vi varias veces y también lo estuve mirando esta tarde. Tiene un instinto increíble, milimétrico, se divide en fracciones de segundo. Eso es algo espectacular en un deportista.P.G.: Además la forma de pensar que tiene Alberto, porque en su cabeza, después de Londres 2012, siempre estuvo en Río de Janeiro y llevar la bandera argentina a lo más alto. Van a ser veinte años de la última medalla.
S.M.: Cuando uno pasa a profesional no hay vuelta atrás. Yo me pasé al campo rentado con 40 peleas de amateur, un año y siete meses. Cuando llevaba siete u ocho peleas de profesional, me di cuenta que me faltaba un año más de amateur. Por una cuestión física de acondicionamiento, de fortalecimiento. Entonces lo que está haciendo Alberto es espectacular. Está año tras año trabajando con la selección y es un progreso espectacular. Después en la carrera profesional, en un plazo mucho más corto que el resto, va a tener chances más directas y concretas de pelear por títulos mundiales. Él no tiene que cambiar ni variar nada, tiene que seguir por este camino.