viernes, 21 de abril de 2017

CARLOS CUELLO: "EL BOXEO SIEMPRE HA SIDO MARGINADO"


El sitio web "LA RANCHADA" publicó la nota sobre la Escuelita de Boxeo de Barrio Marqués Anexo, que reproducimos a continuación.

Hace 9 meses funciona en el “Galponcito” una escuela de boxeo que día a día crece más. La idea nació de la mesa de gestión del barrio. Los vecinos y vecinas recuperaron un galpón sin uso y un vecino donó 2 bolsas de boxeo. Hoy producto de ese esfuerzo, funciona allí la escuela de boxeo del barrio. Carlos Cuello, profesor de boxeo expresa “le metimos muchas ganas, primero empezamos sin nada, sin elementos”. Actualmente la Agencia Córdoba Deporte les entrego elementos bolsas, guantes, sogas para la práctica del deporte.
Concurren 12 jóvenes, que entrenan dos veces a la semana “los pibes cada día que voy me dicen: che profe, cuando va a abrir dos días mas, cuando va abrir a la tarde. La demanda siempre esta” manifesta Cuello.
El deporte, puntualmente el boxeo se ha convertido en una motivación y pasatiempo anhelado para estos 12 jóvenes que concurren a entrenar “los pibes se re copan con el boxeo. El boxeo siempre ha sido marginado entonces al pibe de barrio no le cuesta tanto, no hay muchos obstáculos para llegar a entrenar, se siente cómodo en el ambiente. Los pibes se ven motivados y quieren superarse día a día”.
La escuelita de boxeo se convirtió en un espacio fundamental para la comunidad, despertó mucho interés y participación. Cuello, asegura que los jóvenes y las jóvenes del barrio no hacían deportes porque no tenían dónde, no hay propuestas, ni clubes: “el deporte te pone una meta, te da una orientación. La vida de los jóvenes no esta muy planificada, no esta muy orientada (…) Ahora tienen un poder de decisión que antes no tenían”.
Cuello plantea que es fundamental que los y las jóvenes se enfoquen en el deporte y dejó un mensaje para ellos/as “es posible una vida saludable. La droga no los lleva a ningún lado. Si uno se lo propone en su mente, puede lograr…todo lo que se proponga”