miércoles, 1 de junio de 2016

LUIS ROMIO: “Argentina No Va a Llevar Profesionales a los J.J.O.O. de Río de Janeiro 2016”



El sitio web "A LA VERA DEL RING" publicó la nota de Andrés Mooney a Luis Romio, Presidente de la Federación Argentina de Box, que reproducimos a continuación.

La noticia estalló en los pasillos boxísticos y deportivos: en la mañana del miércoles, en el congreso extraordinario de Lausana (Suiza), la Asociación Internacional de Boxeo (A.I.B.A.) modificó el artículo 13 (J) de su estatuto y, de esa manera, en los próximos Juegos Olímpicos podrán participar púgiles profesionales.
Así las cosas, en Río 2016 podrían estar, por ejemplo, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y hasta Wladimir Klitschko. De Argentina, podrían incluirse figuras como Lucas Matthysse, Jesús Cuellar y, por qué no, Marcos “el Chino” Maidana. Sin embargo Luis Romio, presidente de la Federación Argentina de Box (F.A.B.), le aseguró a "A la Vera del Ring" que nuestro país no irá a Río 2016 con púgiles rentados.
"Nosotros no vamos a participar con profesionales en estas Olimpiadas. Tenemos, netamente, el amateurismo y no estamos preparados como país ni como deporte para participar como profesionales en igualdad de condiciones", afirmó Romio.
- ¿Y en qué va a quedar la decisión de A.I.B.A.?
- La vamos a aceptar, porque dependemos de A.I.B.A. Y, lo que resuelvan, lo tendremos que acatar. Pero, en esta primera instancia, no vamos a participar. Por lo menos, esa es la idea que tengo como Presidente y que deberá ser apoyada por el Consejo Directivo. Pero, esta vez, bajo ningún punto de vista. De acá a cuatro años, el tiempo pasa y se verá cómo establecemos este tipo de necesidades para poder estar en un evento tan importante como una Olimpíada.
- ¿Esto se debe a la gran desigualdad que puede haber en una pelea entre un profesional y un amateur, pese a que, en torneos recientes, aficionados han superado a profesionales?
- Sí. Hay una gran diferencia: una cosa es un boxeador pseudoprofesional, con menos de 20 peleas. Y otra cosa son los profesionales como Manny Pacquiao, que ya están hechos económicamente y están preparados para este tipo de combates. Pasa que la tendencia es seguir al mundo televisivo, que es lo que apoya tanto a las Olimpiadas, y todos los deportes van a tender al profesionalismo.
Para sumar a los profesionales en la próxima cita olímpica, las Federaciones deberán anotar a sus púgiles en el próximo Preolímpico de Vargas (Venezuela), que se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de julio y dará 26 plazas para Río.
No obstante, Romio cuestionó esta decisión y sostuvo que no son muchos los países que podrán estar a la altura de las circunstancias. “Creo que América del Sur no está preparada (para llevar profesionales). No sé cuántos países del mundo están preparados para contiendas con profesionales. Pero, bueno, el mundo globalizado hace que la televisión mande y tendremos que ver cómo es la cosa. Nosotros, por esta vez, creo que vamos a dejar pasar este momento y estudiaremos para dentro de cuatro años qué haremos”, cerró Romio.
Los que ya están
Argentina clasificó, en el último Preolímpico de Buenos Aires, a cinco boxeadores para Río 2016. Hasta el momento, el seleccionado nacional irá con: Fernando Martínez (52 Kg.), Alberto Melián (56 Kg.), Ignacio Perrín (60 Kg.), Alberto Palmetta (69 Kg.) y Yamil Peralta (91 Kg.).