jueves, 25 de septiembre de 2014

A.M.B. , C.M.B. y F.I.B. Acuerdan Uso de Medio Punto y Campeón Único en 2.015


Según nota de Hilmar Rojas Erazo publicado en el sitio web oficial de la A.M.B., los presidentes de A.M.B., C.M.B. y F.I.B. cumplieron con una intensa jornada de trabajo este miércoles en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, donde lograron varios acuerdos y logros importantes en beneficio del boxeo.
Gilberto Mendoza y Gilberto Jesús Mendoza, presidente y vicepresidente de la A.M.B., respectivamente; Mauricio Sulaiman, presidente de C.M.B. y Daryl Peoples presidente de F.I.B., junto a otros integrantes de las diferentes directivas estuvieron trabajando y haciendo propuestas a lo largo de la jornada que se realizó en un ambiente de respeto, unidad, equipo y transparencia.
El presidente Mendoza dejó en claro que la reunión es “para el bienestar del boxeo, un compromiso para hacer mejor las cosas”.
Entre los acuerdos está el de crear un programa piloto para que el C.M.B. y la F.I.B. implementen el sistema de medio punto, que ya ha venido siendo usado por la A.M.B. desde hace algunos años.
Dicho proceso se iniciaría el próximo año, con peleas que no sean de campeonatos mundiales, en principio. La idea del uso del medio punto es el de reducir la posibilidad de decisiones controversiales, y evitar rounds de empate.
Adicionalmente se trabajaron las propuestas del uso de la puntuación electrónica y la repetición instantánea, las cuales se acordaron por los tres entes ecuménicos.
“Habrá mejoras en los sistemas de calificación con implementación de puntuación electrónica y el sistema de medio punto”, declaró el presidente Mendoza al salir de la junta.
Otros de los acuerdos logrados es el de tener un campeón único, y realizar un pesaje de seguridad el mismo día de la pelea, para evitar que los boxeadores sobrepasen las 10 libras antes del combate.
“Es un proceso y falta acordar con promotores y comisiones de boxeo, pero llegaremos a ese punto donde tendremos un solo campeón absoluto por división”, dijo a la prensa mexicana Gilberto Jesús Mendoza mientras que del medio punto dijo “lo que se busca es minimizar al diferencia de puntuaciones. No es lo mismo perder ampliamente que apretado”.
Gilberto Jesús Mendoza también recalcó ante los medios presentes, y los directores de los diferentes organismos, que lo más importante de esta histórica segunda reunión es que: “Estamos dejando de pensar en lo individual”, lo que sin duda favorecerá a todos y en especial al deporte.
Peoples también resaltó esa visión, “el compromiso de los tres organismos con el deporte es mucho y hay cooperación de todos para lograrlo”.
Por su parte, Sulaimán destacó: “La presencia de Gilberto Mendoza fue lo que marcó la segunda reunión, pues puso una dinámica óptima para llegar a acuerdos”.