miércoles, 14 de agosto de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUIS OLIVERO CANALES!


Hace hoy setenta años nacía en Lima, Perú, nuestro amigo Luis Olivero Canales.
Se destacó desde muy joven como boxeador amateur, ganando torneos barriales, nacionales e integrando la selección de su país. Después de realizar solo cinco peleas como profesional, a los 23 años debió colgar los guantes por un derrame hepático.
Así, se dedicó a lo que sería la gran pasión de su vida, ser entrenador de boxeo.
Tuvo a su cargo la selección nacional de Perú y obtuvo destacados resultados con ella. En el Perú quedará en la historia pugilística por ser el formador de Mario Broncano, quien, con sólo 15 años, fue campeón sudamericano, medalla de plata en el Giraldo Córdova Cardín y eterna promesa de campeón mundial.
A lo largo de su carrera recorrió el mundo y trabajó con gente de renombre mundial: Gil Clance (estuvo a su lado por mucho tiempo, sobre todo con Emile Griffith), Carón González, Ángelo Dundee, Willie Pep, y otros técnicos de gran trayectoria.
Como entrenador, tuvo a cargo a retadores del título mundial, como el Inca Quintana, Felipe Jerónimo Luque, Orlando Romero (aquel peso Ligero que peleó con Ray Mancini), Freddy Chumpitáz y, los consagrados ecuménicamente por la U.B.A., Rubén Poma y Carlos Grados.
En Argentina, en nuestra ciudad de Córdoba, se hizo conocido como entrenador de Fabio "La Mole" Moli, Carolina "Chapita" Gutiérrez, Luis Pablo "Luifa" Zárate, entre otros.
Ligado a la labor social, combinó su pasión por el boxeo, con la ayuda a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, colaborando en reformatorios desde Manhattan hasta Maranga.
Hoy, cordobés por adopción, Luis Olivero Canales sigue trabajando con el mismo entusiasmo del primer día, acompañando a los jóvenes en el camino del deporte y la disciplina, rodeado del cariño de toda la familia del boxeo de Córdoba.
El Presidente de la Federación Cordobesa de Box, el Editor Responsable de esta página y todos quienes componemos la Federación queremos desearte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUIS!, Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS...