miércoles, 28 de agosto de 2013

Comenzó el Curso "Bases Científicas del Entrenamiento Deportivo del Boxeo"


Organizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba junto a la Federación Cordobesa de Box y la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de la Provincia de Córdoba, comenazó el martes 27 de Agosto en el Polideportivo Municipal General Paz, Av. 24 de Setiembre esquina Roma, Barrio General Paz, Córdoba, el curso "Bases Científicas del Entrenamiento Deportivo del Boxeo" dictado por el Lic. JOSÉ CARLOS SOSA PÉREZ, representante de la Federación Cubana de Boxeo y Cuba Deporte y coordinado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba


FORMA DE ORGANIZACIÓN: Por Encuentros (Todos los Martes desde las 19,00 hs. hasta las 22,00 hs. y algunos (los que se indicarán oportunamente) Sábados desde las 9,00 hs. hasta las 12,00 hs).


PROGRAMA DE ESTUDIOS:

TEMA Nº 1: Didáctica del Boxeo (Guía para el enfoque de su enseñanza)
* DESCRIPCIÓN:
El tema le permite a los estudiantes profundizar en la conceptualización de los elementos clásicos del boxeo, la forma lógica de su aprendizaje y la integración de este con las demás ciencias.
* OBJETIVOS:
- Aplicar la metodología de la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos.
- Relacionar la secuencia lógica de la enseñanza de los elementos técnicos-tácticos con la formación del hábito motor.
* CONTENIDOS:
- Organización y distribución sistémica de los contenidos de estudios técnicos-tácticos correspondientes en el Boxeo.
- La formación del hábito motor y su relación con los niveles de asimilación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* HABILIDADES:
- Aplicar la metodología de la enseñanza de los fundamentos técnicos con otras ciencias.
- Identificar las secuencias lógicas de los elementos técnicos-tácticos para su enseñanza.
- Seleccionar medios para la enseñanza.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
En este tema los cursistas utilizarán el programa de preparación del deportista en función de aplicar la metodología de la enseñanza. Se relacionará este contenido con aspectos psicológicos en la enseñanza del hábito motor técnico. Los contenidos teóricos de este tema se enriquecerán con actividades prácticas, entre ellos trabajo de mesa, planificación de clases, observaciones a sesiones de entrenamientos y combates oficiales.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática aplicando las preguntas de control y de consolidación para comprobar los conocimientos teóricos y prácticos, se realizarán interrogantes y acciones en su puesto de trabajo a partir de trabajo extraclase o clases prácticas. La forma organizativa de evaluación se hará por equipos.

TEMA Nº 2: Aspectos Psicológicos y Funcionales que influyen los resultados del Boxeador
* DESCRIPCIÓN:
El tema le da la posibilidad a los estudiantes de adquirir un conocimiento mas acabado sobre los distintos aspectos de la preparación teórica y psicológica y a su vez pueden organizarla y planificarla en el programa de enseñanza según las etapas por la que transitan los atletas.
* OBJETIVOS:
- Aplicar los diferentes aspectos de la preparación teórica y psicológica del boxeador, teniendo presente el grupo de atletas y su puesto de trabajo.
- Aplicar los diferentes controles teórico y psicológico y evaluarlos en correspondencia con las diferentes etapas por la que transita el atleta, teniendo en cuenta las características del grupo con quien trabaja en su puesto de trabajo.
* CONTENIDOS:
- Consideraciones de la preparación psicológica y teórica antes, durante y después de la competencia.
- El entorno del boxeador durante el proceso de entrenamiento.
- Regulación del peso del Boxeador durante la preparación y competencias.
- La presión durante la competencia.
- Régimen del boxeador, modo de actuar.
* HABILIDADES:
- Controlar el estado de preparación teórica y psicológica de los boxeadores en correspondencia con las diferentes etapas.
- Planificar los diferentes aspectos de la preparación teórica y psicológica.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
En este tema se particulariza en los diferentes aspectos de la preparación teórica, psicológica y funcional, es necesario que los estudiantes trabajen con los programas de preparación del deportista para desarrollar los objetivos y tareas de la preparación psicológica, teórica y funcional. Se deben combinar las actividades teóricas con las actividades prácticas, entre ellas los trabajos de mesa, las observaciones a las secciones de entrenamiento y combates oficiales.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática, se realizarán las preguntas de control que propicien la participación de todos los alumnos en su criterio valorativo, se realizarán observaciones a unidades de entrenamientos, se realizará un trabajo extraclase sobre este tema.

TEMA Nº 3: Los Métodos y Medios para el desarrollo de la Preparación Física del Boxeador
* DESCRIPCIÓN:
Los métodos y medios son las vías que propician el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, las cuales posibilitan las potencialidades del organismo para realizar los movimientos y además contribuyen al mejor dominio de la técnica.
* OBJETIVOS:
- Caracterizar los diferentes métodos y medios que contribuyen al desarrollo y control de las capacidades físicas del boxeador.
- Aplicar los diferentes métodos y medios para el desarrollo de las capacidades físicas teniendo en cuenta las características del grupo de atletas con el cual trabajan.
* CONTENIDOS:
- Métodos y medios para el desarrollo y control de las capacidades condicionales y coordinativas del boxeador.
- Conceptos, caracterización y fundamentación según las capacidades a desarrollar en los boxeadores, su orden lógico para su desarrollo en una clase.
* HABILIDADES:
- Identificar los conceptos.
- Selección adecuada de los métodos y medios para el desarrollo y control de las capacidades físicas.
- Aplicar los métodos y medios para el desarrollo y control de la preparación física.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
Este tema se sustenta en los criterios del programa de preparación del deportista, para la selección de las tareas, sistema de ejercicios y métodos para el desarrollo de capacidades físicas de tipo general y especial del boxeador. Para el control de estas capacidades se utilizarán los tests establecidos para cada categoría.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática tanto teórica como práctica, utilizando las preguntas de control en clase.

TEMA Nº 4: El Plan de Entrenamiento y el Programa de Enseñanza del Boxeo
* DESCRIPCIÓN:
El tema tiene gran importancia para el trabajo de los profesionales del boxeo porque le da la posibilidad de pertrecharse de conocimientos y concepciones contemporánea sobre este tema y facilita una visión mitológica del trabajo.
* OBJETIVOS:
- Identificar las características y estructura del programa de enseñanza del boxeo.
- Diseñar un programa de Boxeo teniendo en cuenta las características del grupo de atletas con el cual trabaja.
- Aplicar un sistema de clases a partir del programa diseñado en su puesto de trabajo.
* CONTENIDOS:
- Caracterización y estructura del programa.
- Enfoque sistémico del programa.
- Diseño del programa según las particularidades de su puesto de trabajo.
* HABILIDADES:
- Aplicar los conceptos a utilizar en el programa.
- Aplicar un sistema de clases del programa derivado.
- Elaborar un programa según las características de su puesto de trabajo.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
Este tema contempla la confección de un programa de enseñanza de boxeo de forma conjunta con los estudiantes y teniendo en cuenta las particularidades de su puesto de trabajo. Se aplicará un sistema de clase a partir del programa diseñado en su puesto de trabajo.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática aplicando los conocimientos teóricos y prácticos, mediante interrogantes y acciones en su puesto de trabajo.

TEMA Nº 5: Reglamentación del Boxeo
* DESCRIPCIÓN:
Este tema es de gran importancia para los profesionales, debido a las tendencias actuales de desarrollo que ha tenido el boxeo y las diferentes modificaciones que se han estructurado en las reglas de este deporte, así podrán aplicar las técnicas y las tácticas según estas modificaciones.
* OBJETIVO:
Actualizar a los técnicos sobres los aspectos novedosos de la reglamentación y actualización de las reglas.
* CONTENIDOS:
- Aspectos novedosos sobre la reglamentación.
- Las diferentes reglas del boxeo.
* HABILIDADES:
Aplicar las nuevas reglas al trabajo técnico-táctico del boxeo.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
En este tema se orientarán trabajos independientes para que los cursistas puedan relacionar lo nuevo de la reglas con los elementos técnicos-tácticos. Se realizarán clases prácticas en función de poder observar esta relación.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática utilizando las preguntas de control en clase. Se realizarán evaluaciones prácticas y de aplicación en su puesto de trabajo.

TEMA Nº 6: El Control Médico del Boxeador
* DESCRIPCIÓN:
Este tema es de gran importancia para el profesor de boxeo ya que sirve para saber el estado de salud del atleta, control del peso corporal, estado óptimo para su rendimiento deportivo.
* OBJETIVO:
Mantener informado al profesor del estado óptimo de salud y corporal del atleta.
* CONTENIDOS:
- Diferentes tipos de exámenes que se realizan en el control médico.
- La fisioterapia terapéutica, lesiones más frecuentes, modo de actuación.
- Tolerancia del peso corporal por divisiones de peso y etapa del entrenamiento.
- Distribución nutricional en los diferentes periodos de preparación.
- Distribución porcentual calórica.
- Distribución porcentual diaria de las formas de alimentación.
- Comportamiento del % de grasa por grupos de divisiones y etapa del entrenamiento.
- Plan profiláctico de fisioterapia en el boxeador.
* HABILIDADES:
Aplicar masajes profilácticos de fisioterapia, Evaluación general del estado de salud y distribución de la alimentación diaria del atleta.
* CRITERIOS METODOLÓGICOS:
En este tema se realizarán controles médicos de conjunto con medicina deportiva a los atletas para saber el estado de salud óptimo según la etapa de la preparación, se realizarán masajes de fisioterapia entre los alumnos del grupo y se realizará un trabajo final en equipo sobre la tolerancia del peso corporal de los atletas y distribución porcentual diaria de los alimentos.
* EVALUACIÓN:
Se realizará de forma sistemática tanto teórica como práctica, utilizando las preguntas de control en clase y un trabajo extraclase en equipo que se discutirá de forma práctica.