viernes, 12 de noviembre de 2021

LEONELA SÁNCHEZ: "NO ESTAR INFORMADAS NOS COSTÓ UNA CARRERA"


El suplemento deportivo "MUNDO D" del diario "LA VOZ DEL INTERIOR" publicó la nota de María Eugenia MastrI a Leonela Sánchez que reproducimos a continuación (Foto: Leonela Sánchez).
Su casa de barrio Juan Pablo II está llena de referencias de boxeo. Hay fotos, cinturones, trofeos... Su vecindad también las tiene desde que este año dos murales estamparon las figuras de Dayana y Leonela Sánchez cerca de su vivienda como muestra de orgullo.
Pero esas boxeadoras que estuvieron “arriba” cuando se subieron al podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tocaron “fondo” este jueves al conocer que el Tribunal Arbitral del Deporte (T.A.S.) dictó una nueva suspensión de cuatro años para ellas por el consumo de furosemida que efectuaron en noviembre de 2019.
En esa casa de colores brillantes, donde se vivía clima de ansiedad y expectativa por el debut profesional de Dayana que debía darse este viernes en Bell Ville, de repente, “todo se vino abajo”.
“Estábamos por sentarnos a comer y de repente me llegó el mail con esta noticia. Nunca nos esperamos esto. Será que lo que está destinado para uno, será...”, concluye Leonela, aún sin entender el dictamen que marcará el fin de sus carreras.
“No tenemos mucho para decir. Estamos sorprendidas. Nos llegó de la nada. No nos llamó nadie, no nos mandó un mensaje nadie... Lo único que queda es respetar esto que nos enviaron, porque la verdad no entiendo nada”, continúa incrédula la campeona panamericana.
Y aunque asegura que tiene “incertidumbre”, tiene certeza en algo. “Acá cerramos la etapa de deportistas”, sentencia.
– ¿Es un hecho? ¿Lo vieron con abogados?
¡Son cuatro años; es un montón! No contamos con dinero para volver a poner un abogado. Gastamos un montón para poner uno, con una sanción que supuestamente se cumplía en mayo de 2021. Y de vuelta con lo mismo... ¡No se entiende! Tengo una familia, un bebé y no estoy para gastar plata para que terminen ganando ellos, porque es lo que pasa. De mi parte, ya está. Faltaba esto para decir que ya está, ya está...
ENSEÑANZA
“La Monito” insiste con que “todo es una cosa de locos”. “Es una cosa de locos que se haya tirado todo para atrás y de la nada salga esta sanción. La ‘Day’ tenía que pelear mañana, yo tenía fecha para diciembre”, cuenta.
De hecho, las dos fueron invitadas para participar de los Juegos Olímpicos de Tokio; algo que Leonela no pudo hacer por su reciente maternidad (su hijo tenía nueve meses al momento de disputa de los Juegos); pero que sí concretó Dayana y se convirtió en la primera boxeadora olímpica argentina, hace sólo tres meses.
“No tenemos ganas de renegar más con nada ni con nadie. Después de todo esto del doping quedamos muy sensibles, muy dolidas. Vimos la luz del sol cuando ‘Day’ se fue a Tokio, pensamos que se había terminado todo y vuelve a pasar lo mismo”, insiste con resignación.
Y aunque aún tenían sueños por cumplir sobre el ring y la decisión tomada de volcarse al boxeo profesional, “Leo” elije quedarse con un mensaje aleccionador, que “ojalá sirva para otros deportistas”:
“Esto sirve de enseñanza para que los deportistas sepan que antes de tomar una decisión solos se informen, pregunten, porque a nosotras no estar informadas nos costó una carrera. Se nos fue todo al carajo. Después de haber participado en los Panamericanos se nos vino la bomba del doping. Después de haber triunfado tanto, de estar arriba, tocamos fondo hoy y es una cosa de locos. Ojalá sirva de enseñanza. Hay que preguntar a profesionales”, reflexiona.

A continuación el link para ver la nota en su sitio original:

Leonela Sánchez y la Nueva Sanción: "No estar informadas nos costó una carrera"