miércoles, 4 de agosto de 2021

DAYANA SÁNCHEZ: "NO SABÍA SI ESTABA DESPIERTA O ERA UN SUEÑO"


El sitio web "RESUMEN DE LA REGIÓN" publicó la nota a Dayana Sánchez que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

La cordobesa Dayana Sanchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en subirse a un cuadrilátero en un Juegos Olímpico. En una charla exclusiva con "Resumen de la Región", contó como fue el llamdo avisando que iría a Tokio, su preparación y sus vivencias en la Villa Olímpica.
En un primer momento, se hermana Leonela era la que viajaría a Tokio, pero la campeona panamericana se bajó de la cita olímpica por problemas ginecológicos que hace tiempo viene arrastrando y se agravaron con los entrenamientos, a los que se les sumaba también “fuertes dolores en el pecho” ya que está amamantando (tuvo un bebé hace unos meses).
“Era un viernes a la mañana temprano y me empieza a vibrar el teléfono, había apagado todas las alarmas porque quería dormir hasta tarde, y lo primero que pensé, hay una que no cancelé. Me levanto y veo que me estaban llamando de Buenos Aires, atiendo y del otro lado me dicen te llego la invitación para ir a Tokio. No entendía nada, estaba media dormida, no sabía si estaba despierta o era un sueño. Me quedé dura escuchando, esto no es nada oficial, te doy una o dos horas para que hables y lo pienses”.
“No podía contestar ni nada, pensaba es real o no. Me dice si querés te doy tiempo para hablar con tu familia, no, le digo, no me tenés que dar nada. Le dije: sí, voy. En ese lapso entre que estaba hablado y decía que sí, saqué la balanza para pesarme, porque hacía rato que no me venía cuidando con los pesos. Me dicen ya te voy a estar hablando cuando sea oficial así lo podes contar, hasta el momento no digas nada”. Así comenzaba la cordobesa contando como había sido el momento en donde le avisan de la invitación a los Juegos Olímpicos, pero todavía no podía contar nada salvo a su familia.
Ahora empezaba un nuevo desafío para “Day”, que era dar el peso. Como en el 2020 no hubo competencia y no estaba en los planes a corto plazo competir, no controlaba el peso.
“Cuando me peso, veo que estaba en 66,5 kg., empecé a fijarme en el calendario, y decía en qué compromiso me puse, faltaban 9 días para viajar, decía me voy a morir pero voy a dar el peso. Me había puesto en la cabeza que sí podía, y lo iba hacer. Ese mismo viernes tenía clases de boxeo, me puse a entrenar con los chicos, para poder traspirar y perder peso, esa clase estaban todos chochos y sorprendidos de que estaba entrenando con ellos. En el transcurso que salgo de esa clase y entro a la otra, me confirman que viajaba a Tokio. Estaba entrando a la clase, me estaban esperando y empiezo a leer el mensaje, y no lo podía creer, y les dije que me voy a Tokio, al principio no me creían porque siempre jodia que iba a ir. Me puse a entrenar con ellos también. Ese finde semana baje 3 kg.”.
Llegó el tan ansiado momento de viajar, habían sido días de muchos nervios, ansiedad y entrenamientos para poder bajar y dar con el peso. Pero la meta en ese corto plazo se había cumplido, y Dayana cumplió su sueño y llegó a Tokio.
“La verdad que es increíble, previo a venir miraba las fotos que subían los deportistas que ya estaban allá, y decía yo quiero ir por ahí. Al ver las fotos te querías trasladar a ese momento. Lo que me pasó es que cuando llegué a Tokio dije por dónde empiezo, por dónde camino, por dónde voy, me deslumbró todo. Encima, si te fijás en mi teléfono, tengo la misma foto una y otra vez, cada vez que me despierto me saco una foto. Cada vez que vuelvo del entrenamiento es de noche, es una locura, los edificios, las luces, y de esos video también tengo muchísimos, cada vez que salimos grabo uno”.
Dayana, subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tuvo muy poco tiempo de preparación para poder llegar de la mejor forma a Tokio, pero lo deportivo termina quedando en un sugundo plano y la derrota ante la turca Esra Yildiz por fallo unánime es netamente estadístico. Lo que hay que destacar, el debut de una pugilista argentina en un Juego Olímpico, que simbolizó el reconocimiento y la reivindicación para las mujeres que pusieron su cuerpo, su imagen y su dinero para participar de este mundo reservado para hombres.
“Era consciente que no venía preparada para una competencia de alto nivel como son los Juegos, siempre fui consciente y pero voy a dejar lo mejor de mí. Me jugo en contra bajar mucho de peso tan rápido, por lo que es en la parte física venía bien, veníamos trabajando fuertísimo, me faltó el entrenamiento boxístico. Me faltó estar más en distancia, pero dejé lo mejor de mí, fue todo muy rápido, no me lo esperé nunca y me sirve como experiencia a futuro”.
Las vivencias en la Villa Olímpica deben ser para un deportista momentos únicos, poder compartir con la delegación desde una charla, un saludo, un almuerzo o una cena. A Dayana le pasó todo eso, se lleva los mejores recuerdos de esta grata experiencia Olímpica.
“Es lo más, la verdad que de solo bajar de tu cuarto por los ascensores y los cruzas por las escaleras y te saludan como si fueran conocidos de toda la vida. Las veía a Las leonas, que nunca las crucé en mi vida, y acá las cruzaba a cada rato, y no sabía si saludarlas. Las cruzaba y que me preguntaron cuando competía. A ver, me están preguntando cuándo compito yo, es increíble”.
Por último le consultamos a Dayana sobe los agravios que sufren varios deportistas por redes sociales.
“La verdad que es triste que pasen esas cosas, la vivo como deportista, por ejemplo en mi caso no le doy importancia. Hay veces que, si te agarran con la guardia baja, te liquidan. He visto en mi caso, después de mi pelea, habían puesto que había perdido, pero que estaban contentos porque había sido la primera boxeadora, y ponían que era un orgullo, y después te saltaba algún comentario que decía que asco a eso felicitan, después otro mensaje que decía cómo van a felicitar eso. Sos argentino, qué poco valorás el esfuerzo que hace cada uno”.
En el tiempo que estamos, no se pudieron entrenar, nos supieron cómo se rompieron el lomo para estar acá y vos venís a hablar acá, desde el sillón de tu casa, sin hacer nada. La verdad, es muy triste, no se apoya a los deportista, y me parece que los deportistas estamos tan frágiles en estos tiempos y cuando pasan estas cosas y uno se rompe el alma para que las cosas salgan bien, y a veces no salen y te pone mal, y ver esos comentarios te hacen el doble de mal, entonces es como que es muy triste todo eso”. Concluyó.