domingo, 22 de septiembre de 2019

CAROLINA GUTIÉRREZ: "EL BOXEO FEMENINO VA A SER UN ORGULLO MUY GRANDE"


El Suplemento deportivo "MUNDO D" de "LA VOZ DEL INTERIOR" publicó la nota de Guillermo Puente a Carolina "Chapita" Gutiérrez que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio)

Carolina “Chapita” Gutiérrez es una de las pioneras del boxeo femenino en Argentina. Ella se abrió camino en este deporte que siempre estuvo ligado a los varones, pero con sacrificio, perseverancia y puños firmes se hizo un nombre que es una referencia a nivel nacional.
Por esa razón es una voz para escuchar cuando se piensa en el futuro. En cómo se imagina su actividad en 2030. “Mi deporte lo veo creciendo. Cada vez son más los gimnasios que están colmado de chicas. Ahora tenemos la escuelita de iniciación al boxeo. A partir de los 8 años las nenas pueden empezar a practicar el boxeo. El interés a tan poca edad hará que en el 2030 tengamos cinco veces más ‘Chapitas’ Gutiérrez o chicas Sánchez (por Leonela y Dayana). Vas a ver, será un orgullo muy grande para Córdoba”, analiza Carolina.
- Muy distinto fue cuando arrancaste con el boxeo.
- No había casi nadie. Se hacía por hobby. Se competía clandestinamente antes de que se legalizara el boxeo femenino. Cuando comenzamos era más que todo para modelar el cuerpo. No nos animábamos a decir que éramos boxeadoras... Hace dos o tres años atrás fue un boom lo que era todo el aerobox o el crossfit. Me pone muy feliz que no haya quedado en la etapa de “Chapita” Gutiérrez ni de “la Locomotora” Olivera. Sigue avanzando a ritmo continuo. Eso también tiene mucho que ver con la especialización de los técnicos y que ya no buscan su propio interés económico sino buscan expandir la disciplina.
- En el boxeo, las distancias son enormes entre el hombre y la mujer.
- No se puede equiparar. Porque no es lo mismo ir a ver una pelea de Floyd Mayweather o la mía. No hay comparación en lo que es la bolsa económica. El hombre no tiene ni qué preocuparse por nada más que ir, subir el ring y pelear. En cambio, las mujeres como que tenemos muchas más barreras. Si ellos tienen escalones por subir, a nosotras te faltan como cinco más porque vos tenés tu familia. Nos cuesta más pero obtenemos el mismo objetivo que es un título del mundo.
- Y ahora en tu ámbito trabajás en una contención que se podrá ver en ese futuro.
- En la Agencia Córdoba Deportes hay una función social de contención que servirá de aquí a 10 años. En mi dirección tenemos ocho programas de los cuales hemos implementado a través del Ministerio de Justicia en el Complejo Esperanza. Se llama “Una esperanza a través del deporte”. Llevamos actividades físicas a los chicos internos y que van a ser reinsertados en la sociedad. Con esto no sólo ellos estudian y tienen talleres, sino también la oportunidad de hacer una actividad deportiva. Otro de los programas se llama “Mi primer round”. Son escuelitas de iniciación al boxeo. Ya son más de 140 chicos.
-¿Las expectativas son buenas entonces para el 2030?
- Las perspectivas son buenas. Ahora que estoy de este otro lado puedo entender que desde esta actividad se pueden hacer muchas cosas. Entonces eso a uno lo llena de satisfacción, que puede aportar un pequeño granito de arena en esta sociedad que por ahí andamos como tambaleando siempre.
- El rol de la mujer es clave.
- Antes los espacios se ocupaban sólo por el hombre porque la mujer no se permitía estar y darse a conocer. Siempre detrás del hombre. Ahora hay que ir acompañado de la mano sin querer ocupar el lugar de nadie. De eso se trata. Hacer entender que las mujeres venimos para acompañar. Un día estará uno, el otro día estará el otro, con un trabajo mancomunado.


LINK A LA FUENTE