miércoles, 31 de enero de 2018

SANTOS LACIAR: "Dejé el Boxeo pero la Vida me Dio la Chance de Hacer Otras Cosas"


El diario "LA VOZ DEL INTERIOR", en su suplemento "MUNDO D" publicó la nota de Javier Flores a Santos "Falucho" Laciar, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El tiempo pasa para todos. Y también para el exboxeador Santos Benigno Laciar, el ex triple campeón mundial cordobés de las categorías mosca y supermosca en los ’80. “Falucho” hoy cumple 59 años. Se lo ve ve impecable, en actividad física constante –juega casi a diario al fútbol con los amigos y sale a correr– y la previa de los 60 lo encuentra muy bien.
Entrena a boxeadores amateurs, se dedica a la venta de seguros en Carlos Paz y, principalmente, disfruta de la vida, de su nueva etapa de abuelo y de todo lo que le dio, en lo material y en amistades, el deporte de las narices chatas.
Se necesitaría un libro para escribir todo lo que habló ayer "Mundo D" con el ex-púgil oriundo de Huinca Renancó, pero un par de botones servirán de muestra.
– ¿Cómo te encuentran los 59?
Muy bien. Nací en el 1959 y cumplo 59. Imaginate todo lo que he pasado en este tiempo, en la vida y en lo deportivo. Dejé el boxeo en el ’90, hace 28 años, pero la vida me dio la chance de hacer otras cosas. Entreno amateurs en el gimnasio del Kempes y en el Polideportivo General Paz, organizo festivales cada seis meses, disfruto de mis dos nietas acá en Carlos Paz. No me puedo quejar.
– ¿De vez en cuando guanteás?
No, eso se lo enseño a los chicos, pero dos o tres veces a la semana juego un rato al fútbol con los amigos en el club Carlos Paz o en el A.C.A., de acá. O con otro grupo, en Córdoba. Fijate con qué nenes: Héctor Chazarreta, Víctor Heredia, Claudio Rivadero, “la Araña” Amuchástegui, Néstor Lucco... Una linda banda.
– Con tu altura me imagino que de central no jugás ...
(Risas) No, pero no sabés cómo salto. Me lo enseñó el boxeo. Me las arreglo bastante bien como volante. Y me gusta ganar. De buena onda siempre. No termino a las piñas, pero me gusta ganar.
– ¿Cómo es un día tuyo?
Me levanto, hago algunas cosas en la villa y me voy a Córdoba, a entrenar en los gimnasios. A las 21 regreso a Carlos Paz para disfrutar de la familia. Mi esposa Alicia me sigue bancando después de 25 años de casados. Y comparto mucho con mis hijas Daiana, Cyndi y Dana. Mis dos nietitos, Guadalupe y Apolo, son mi debilidad.
– ¿Y Talleres?
Todos saben que soy hincha. Lo voy a ver casi siempre al Kempes. De vez en cuando voy a los entrenamientos al predio o a la Boutique. Pero cuando puedo también voy a ver a Belgrano, a Instituto o a Racing. Yo soy cordobés, quiero que a los equipos cordobeses les vaya bien. ¿Sabías que Andrés Fassi (hoy presidente de Talleres) fue mi P.F.?
– Contame esa anécdota.
Fue allá por los ’80. Me entrenaba en Carlos Paz o también en Córdoba, en el Chateau. “El Zorro” era muy joven, pero muy profesional y exigente. Me exigía al máximo, pero a mí me gustaba...
– Y pensar que te tocó hacer una pelea por el título mundial mosca A.M.B. en FeCor.
Como para olvidarme... contra Ramón Nery, nocaut técnico en el noveno. Hice una gran pelea. Hubo siete mil espectadores.
– ¿Si volvieras a nacer serías boxeador? ¿Extrañás el boxeo?
Con toda honestidad, no sé. Es una vida muy sacrificada. Si bien nadie te mete en eso, es muy difícil, si querés estar entre los mejores. Lo único que yo sabía era entrenarme y cuidarme, porque me costaba una enormidad dar el peso para la categoría.
– ¿Tiraste alguna vez la plata que ganaste en el boxeo o la invertiste siempre bien?
Tirarla no, pero algún negocio me salió mal, como el del alquiler de los barcos en Carlos Paz.
– ¿Alguna vez te ofrecieron cargos políticos?
Muchas veces en Carlos Paz, pero siempre los rechacé. De director de Turismo, de Deportes, hasta de defensor del Pueblo. Nunca iría por un partido determinado. Puedo estar equivocado, pero es mi idea. No es mi perfil.