sábado, 28 de mayo de 2016

ANEXO I DEL REGLAMENTO DE CAMPEONATO DE FORMAS,TÉCNICAS, Y ESTILOS DE BOXEO



INTRODUCCIÓN

Todos los ejercicios elegidos para la evaluación, forman parte del proceso secuencial y continuo del acervo motor, con el que el niño a través del conjunto de experiencias motrices desarrollará y logrará calidad y evolución en sus habilidades motoras, dominio de su eje corporal, desarrollo y manejo de la espacialidad, noción de su equilibrio, entendimiento y manejo de fondo y figura, desarrollo cognitivo y/o cognoscitivos "YO Y MI CUERPO" y "CUERPO Y ELEMENTO".

El objetivo a lograr con la iniciación temprana deportiva es el desarrollo motriz del niño, ya que con los ejercicios específicos de esta disciplina, se trabaja sobre:
Motricidad alta: Tren superior, brazos y manos.
Motricidad media: Eje corporal, tronco y cintura.
Motricidad baja: Tren inferior, desplazamientos, pasos planos, péndulos, pivot, diagonales, etc.

El niño comienza a trabajar aprendiendo a manejar su cuerpo y elementos (Ej. Soga), adquiere noción de fondo, figura, el adentro y el afuera, el arriba y el abajo, el adelante y el atrás, los laterales, izquierda y derecha, las diagonales, los pivot. Reconoce y coordina derecha e izquierda de piernas y brazos. De esta manera el niño aprende a manejar su eje corporal, equilibrio, coordinación, y su espacialidad. El niño reconoce el elemento total y parcial ring (sombra).

El programa busca educar para la competencia, el niño aprende los códigos de conducta dentro y fuera del ring, genera códigos de comunicación con su técnico, escucha y reconoce el timbre de su voz del mismo, construye vínculos con sus pares, los que en su mayoría perduran a lo largo de su vida deportiva y privada.

Con la iniciación temprana en la disciplina el niño aprende el desarrollo lúdico del deporte para lograr finalmente un juego limpio encaminado hacia la competencia deportiva.
El Boxeo recreativo sin contacto es una disciplina deportiva que cualquier niño puede practicar ya que revaloriza el principio lúdico del mismo.


DESARROLLO DE EJERCICIOS A EVALUAR

Se evaluará la técnica, destreza, habilidad, variedad de golpes, estilo, velocidad y actitud boxística en cada uno de los ejercicios específicos del Boxeo. Con un enfoque explícitamente deportivo y el entendimiento lúdico del deporte dado que los participantes son niños/as.

CINTURA: Traslado lineal, hacia adelante y hacia atrás, haciendo cintura, trabajando con los golpes rectos, ganchos y cruzados, por el costado de la soga.

SOMBRA: Se evaluará los desplazamientos y la ejecución de golpes y su combinación en coordinación con las piernas (fantasías de estilos).

ESCUELA DE BOXEO: Guiado por el técnico en las ejecuciones técnicas de los golpes y sus combinaciones.

SALTO CON SOGA: Se evaluará habilidades, coordinación, destreza, velocidad, salto básico y fantasía.

MASCOTA O FOCO LIBRE: Sin guía del técnico, se evaluara reflejos, coordinación, creatividad, respuesta inmediata y fantasía del técnico.

BOLSA: Se evaluará el desarrollo combinado de todos los ejercicios solicitados.

CIELO TIERRA: Se evaluará reflejo, coordinación, velocidad, combinaciones, desplazamientos y cintura.

PELOTITA KIKE: Se evaluará la ejecución correcta de rectos y cruzados (continuidad), velocidad, cintura, desplazamientos, reflejos y bloqueos.