lunes, 17 de marzo de 2014

OSVALDO BISBAL: "Acompañamos y Apoyamos el Proyecto de Boxeo Sin Cadenas"


El sitio web "PRIMER GUANTE" publicó la nota al Presidente de la F.A.B., Osvaldo Bisbal, cuyo extracto reproducimos a continuación.

- ¿Cómo ve la posibilidad de los chicos allí en los Juegos Odesur?
- Mirá, va a depender del sorteo, de una serie de factores, porque hay tres o cuatro países que están muy parejos en todo esto. Hoy Brasil está por encima nuestro. Ellos están apostando fuerte a los Juegos Olímpicos, calculá que reciben 6 o 7 millones de dólares contra 200.000 dólares nuestros. La competencia de ellos es por Europa, por todos lados continuamente y nosotros no podemos hacer ése tipo de giras. Por eso, la World Series Boxing nos ha dado una salida como para que los chicos tengan alguna medida fuerte previo a éste tipo de eventos. De todas formas, no es nada imposible. Yamil Peralta y Melián están muy bien. Confío en ellos dos seguro y los demás va a tallar la suerte de quien les toque.
- Hablando de Yamil, que se está recuperando de su lesión, y del gran momento de Alberto Melián ¿Cómo ha visto el desarrollo de Los Cóndores en ésta segunda incursión en la W.S.B.?
- Para nosotros el objetivo no es precisamente salir campeones, ni entrar en los cuartos, ni nada. El objetivo es competir. Nos conformamos con los diez eventos que tenemos por temporada. Porque son diez combates que los chicos van a aprovechar al máximo, y es la única competencia dura que podemos tener de acuerdo a nuestro presupuesto a diferencia de los demás países. Por otro lado es una ventaja con respecto a países como Brasil o Venezuela que no están en la W.S.B. salvo uno o dos boxeadores. Nosotros hemos descubierto gracias a ésta liga a chicos que dentro de un año y medio van a dar que hablar para los Juegos Olímpicos como puede ser Blanc (Leandro) en 49 Kg., donde estábamos un poco acéfalos, la recuperación de Zárate, en 52 tenemos a Fernando Martínez, 56 a Melián, 60 a Núñez que no ha tenido suerte, necesitamos localizar a alguien más en ésa categoría, 64 nos pasó lo mismo, 69 tenemos a dos boxeadores, Verón es uno de ellos, en 75 éste chico Lebenszntajn que hizo una pelea tremenda contra un ex medallista olímpico, en 81 no tenemos nada, salvo Zárate que a pesar de haber perdido en Mar Del Plata a nosotros nos gustó mucho. 60, 69 y 81 tenemos que buscar. En 91 tenemos a Peralta y + 91 a Ghiglione, categorías que nunca tuvimos nada y hoy podemos hablar de otra cosa. Es cierto que cuando vayamos al Mundial o al Panamericano van a ser sembrados y si Yamil y Melián mantienen estos puestos, se van a enfrentar con los mejores recién en semifinales.
- Claro, ¿se puso la vara muy alta? En la primera edición de la W.S.B. se llegó muy lejos y tal vez hoy se mira como que se bajó un poco el nivel, pero también es cierto que se ampliaron las categorías, pasaron a ser el doble y eso complicó un poco el camino.
- Y de cinco categorías donde vos tenías seguro a Fernando Martínez, Yamil Peralta y Melián. Fijate vos que los tres mejores los tenías. Hoy tenés que poner diez categorías donde tuviste que buscar boxeadores pero gracias a eso hoy podemos hablar de tal vez ocho dediez0 categorías que antes no teníamos.
- Cambiando tema, queríamos preguntarte por este acuerdo al que se llegó para hacer unos cursos de técnico y árbitro en el penal de Sierra Chica, queríamos que nos cuentes cómo se llegó a ése acuerdo, quiénes participan del mismo y cuáles son los objetivos principales.
- Esa es una iniciativa del senador Catalán Magni, junto con el Ministerio del Interior, en donde nos proponen si les podemos brindar ese tipo de ayuda para un proyecto que tienen ellos a lo cual contestamos que sí. Todo lo que sea material didáctico, asesoramiento y por supuesto que nadie irá a dictar el curso allá. Simplemente se les va a ir entregando el material, y podrán una vez que estén libres o cerca de estarlo, rendir y tomar alguna de esos caminos, como ser juez o árbitro o entrenador. Ésta experiencia ya la vivimos en Salta.
- ¿Y cuál fue el resultado?
- Buenísimo hasta ahora. Por supuesto, que estamos siempre bajo el mando de las autoridades nacionales que les corresponde este tipo de lugares. Nosotros simplemente somos colaboradores de esto. En Salta hasta hay un chico que quedó libre y está boxeando hoy en día. Dos entrenadores se recibieron dentro de la cárcel de Salta.
- La idea en realidad ya había surgido hace un año con el hecho de implementar dentro de la cárcel el entrenamiento del boxeo, pero ahora se le intentaría dar una salida laboral desde otro punto de vista, no sólo subiéndose al ring, sino también como árbitro o como técnico.
- Es una salida para chicos que salen. Nos ha pasado, con un juez que sacaba a Sotelo, que estaba cumpliendo una condena, para combatir, salió, siguió combatiendo por mucho tiempo y nunca más volvió a la cárcel. Entonces, hay ejemplos y experiencias en esto. Por supuesto que a nosotros no nos corresponde tener la iniciativa en éste tipo de casos e involucrarnos en áreas que no conocemos. Pero ante la idea, como fue en su momento del gobernador de Salta y ahora del Senador Catalan Magni junto con el Ministerio del Interior, nosotros vamos a apoyar esta experiencia piloto, brindándoles todo el apoyo que esté a nuestro alcance.
- En un momento dijiste que no va a haber presencia allí, sino que se va a dar el material para que, una vez que ellos estén prontos a salir o al salir, rindan un exámen. Sería como un curso a distancia.
- Claro, como lo toman ahora la mayoría de los técnicos. Las clases que damos las toman por internet, en éste caso no creo que sea posible, no conozco bien el funcionamiento por dentro de la cárcel, pero sí les enviaremos el material didáctico, podrán leer y una vez que hayan estudiado todo lo otorgado, posiblemente haya alguna prueba práctica. Estamos sujetos a lo que disponga el Ministerio del Interior.
- Osvaldo, puntos positivos hay muchos en éste proyecto ¿Le encontrás alguna contra? Por ejemplo que no se mantenga en el tiempo o alguna otra contra.
- No, no se. La experiencia en Salta se sigue manteniendo hace 2 años o más. Ha dado buenos resultados aparentemente, por lo que sé de las autoridades de Salta, y es una segunda experiencia. Vuelvo a repetir, nosotros estamos acompañando un proyecto en un ámbito que no conocemos. Por lo tanto, lo único que podemos opinar es de boxeo. El resto será dirigido, guiado, organizado y controlado por las autoridades que correspondan a nivel Ministerio del Interior y provincial también.
- En cuanto a la Liga Metropolitana, se va a venir la segunda edición ¿Cómo ves el proyecto? ¿Qué opinión tenés de la Liga?
- Ese es un proyecto del cual nosotros no tenemos ningún mérito. Fue un proyecto que arrancó, parecía que festival y nada más, y no todo lo contrario, fue un torneo que creció. Están muy firmes los chicos que están en los clubes haciendo esto, con un final mucho más allá de lo que uno calculaba que podía ser. Mérito de toda esta gente de los clubes, entrenadores, dirigentes que se reunieron y unificaron esto. Nosotros estamos apoyando, es un éxito en el cual no tenemos mérito.
- ¿Ayudó eso a que la Selección consiga nuevos valores?
- Siempre ayuda, pero si el problema del boxeo amateur fuera la Selección, sería todo muy fácil. El problema del boxeo amateur es que nosotros estamos prácticamente en las 40 licencias mensuales. Este ritmo lo venimos sosteniendo desde hace casi un año. Entonces hoy la demanda para combatir de los chicos amateur es tan grande que no damos abasto. Todo aquel que haga boxeo amateur, así sea un festival, está ayudando. Lo mismo pasa con el profesionalismo. La demanda está por encima de la oferta. Se hace difícil, a los chicos les cuesta mas pelear. Todo aquel que haga un festival bienvenido sea, lo vamos a apoyar. Inclusive estamos viendo de parte nuestra, para tratar de agilizar todo este tipo de cosas, bajar los costos de lo que le sale a un club, las autoridades, los permisos para hacer un festival, para que les sea más accesible a los clubes, a los entrenadores, realizar boxeo amateur.
- ¿En cuanto a los Juegos Evita, se sacaron buenos resultados en las participaciones que hubo?
- Si, salieron chicos. Fijate que fuimos ahora al torneo juvenil y sacamos 3 medallas de plata, dos varones y una chica. Ya entramos en un terreno donde comenzamos a conseguir algunos resultados en el ámbito no sólo mayor, sino también en los juveniles. Pronto, tendremos un equipo en cadetes.