El periódico de Villa María "El Diario del Centro del País" publicó la nota de Gustavo Ferradans que reproducimos a continuación.
Llegó a la ciudad y generó un revuelo impresionante. Pablo Sarmiento, el entrenador de Sergio “Maravilla” Martínez, arribó ayer a Villa María, se reencontró con familiares, numerosos amigos y también dialogó con la prensa.
La conferencia se realizó en el Bar Argentino y sin dudas que, al menos en el ámbito deportivo, fue una de las de mayor convocatoria de medios interesados en tener la palabra del entrenador de uno de los dos mejores boxeadores de la actualidad en el plano internacional.
Sarmiento llegó muy temprano a la ciudad, viajó inmediatamente después de participar el lunes por la noche del programa “Animales Sueltos”, de Alejandro Fantino, junto a un familiar y al colega José Bocacci, su jefe de Prensa, mientras permanezca en nuestro país.
Tras descansar un par de horas en un hotel céntrico, Pablo Sarmiento llegó al café, donde se encontró con la prensa, pero también con varios de sus ex compañeros de gimnasio. Estuvieron el ex campeón del Mundo Gustavo Ballas, otros campeones como Raúl Omar Sena, Sergio Daniel Merani y Fabián Carranza; Ricardo Rivera, hijo de Alcides, quien fuera el entrenador más importante en su carrera; también estuvo Antonio Farías, que fue su primer entrenador, cuando Pablo tenía poco más de 12 años. Otro que se acercó para saludarlo fue Eduardo “Cirujano” Morales, un ex púgil de Santiago del Estero, amigo de Sarmiento, que fue rival en un combate donde el varillense defendió su título Sudamericano.
Antes de la conferencia de prensa, Sarmiento recibió del presidente del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, un reconocimiento a la trayectoria y posteriormente atendió a todos los periodistas, durante casi 40 minutos.
Sarmiento repasó sus comienzos: “Es una alegría encontrarme con mi primer maestro Antonio Farías. Llegué a su gimnasio cuando tenía 12 años”, pero también recordó su permanencia junto a Alcides Rivera: “Uno de los mejores maestros que tuvo el boxeo”. “Farías me dijo cuando yo tenía 17 ó 18 años que tenía que irme con Rivera y, en otro momento, Alcides era “palabra mayor”, me mandó con Juan Carlos Pradeiro, me programaban muy poco y en Buenos Aires tendría más oportunidades. Alcides fue un gran maestro”.
El ex púgil, nacido en Las Varillas, hace 41 años, también recordó cuando “en el año 2000 me fui a España. No la pasé bien, fue un gran sacrificio, estuve mucho tiempo ilegal. Cuando salíamos a pelear con Sergio a otro país era un problema, porque podíamos salir, pero no sabíamos si podríamos regresar”.
También criticó el estado del boxeo argentino: “Hay que aprovechar este momento del boxeo para que muchos pibes lleguen a los gimnasios. Pero el boxeo en Argentina está mal manejado. Da mucha lástima entrar hoy a la Federación Argentina de Box y ver cómo está. En otros tiempos uno llegaba y tenía que hacer fila para usar la bolsa. Hoy hay solamente cuatro o cinco boxeadores entrenando. Encima hoy ya no quedan maestros y no todos los boxeadores son disciplinados, no se ven boxeadores y no se ven púgiles de las características de Gustavo Ballas. Me gustaría trabajar en la Federación Argentina, pero a la gente de la FAB no la va a sacar nadie. Vos entrás a la Federación Argentina y te dan ganas de llorar. Están matando a nuestro boxeo”.
Sobre Maravilla Martínez habló de su relación de amistad, del trabajo que realiza a diario junto a él: “Es un boxeador muy completo. Se lo demostró a todo el mundo. Es el mejor. Cuando volví hace unos días a Buenos Aires sentí lo que Sergio ha generado. Antes lo atendía mi hermano, Gabriel, pero luego él no pudo seguir en la esquina y lo agarré yo. Hace cuatro años que entrena conmigo, de lunes a sábado. Estamos radicados en Oxnard, California y vivimos en la misma casa. Con mis pupilos las reglas de trabajo son duras. Si quieren entrenan conmigo, las reglas las pongo yo. Y Sergio las respeta, tiene mucha disciplina. Creo que le quedan dos años más de carrera para luego retirarse. Estamos esperando que se concrete una pelea para marzo o abril y luego la revancha con Chávez en noviembre de 2013, aunque él deberá primero cumplir con el tratamiento”, tras el dóping detectado luego de la pelea ante “Maravilla”.
“Hoy tengo varios boxeadores. Algunos de ellos extranjeros, uno es Javier Fortuna que peleará dentro de poco por un título Mundial. Quiero triunfar en Estados Unidos”, señaló sobre el final.
Posterior a la conferencia de prensa, fueron innumerables los pedidos para fotografiarse junto a él, donde hubo amigos y conocidos y donde no faltaron los cholulos. Junto a un grupo de familiares, amigos del boxeo y un par de periodistas invitados, todos compartieron un almuerzo, donde Sarmiento relató historias y anécdotas de gimnasio junto a Sergio “Maravilla” Martínez y rememoraron junto a Merani, Sena, Carranza, Morales y Ricardo Rivera recuerdos e historias compartidas con mucho humor. En todo momento estuvo presente el recuerdo del maestro Alcides Rivera, “daba gusto entrenar con Alcides, uno no veía las horas de estar en el gimnasio y que llegaran todos. La pasábamos muy bien”, recordaron. Sin dudas un momento inolvidable, aunque un poco más intimista.
Por la tarde, todos se juntaron en el gimnasio del “Parque Pereira y Domínguez”, donde recordaron otros tiempos, con los guantes puestos y algunos rounds de “guanteo”. Tampoco faltaron las gastadas y bromas, ante la mirada de los pibes que están empezando a boxear.
Hoy Pablo Sarmiento viajará a Las Varillas, donde otros amigos y autoridades municipales lo esperan para nombrarlo “Ciudadano Ilustre”.