sábado, 13 de octubre de 2012

ROBERTO SOSA: “Tete me hizo crecer de nivel y me gané el respeto de todos”


La Página web "Gancho y Cross" publicó una nota de Enrique Rodríguez al cordobés de Canals, Roberto "Incho" Sosa, que reproducimos a continuación.

Luego de su ajustado éxito logrado el 1º de septiembre en el estadio Carlos Cerutti cordobés frente al sudafricano Zolani Tete, que le permitió ganar la eliminatoria mundialista supermosca FIB para retar al campeón mexicano Juan Carlos Sánchez Jr., el mediterráneo Roberto Domingo Sosa se encargó de aclarar algunas cuestiones de cara a ese duelo y a lo que se le viene.
Sin pelos en la lengua, a cara descubierta, “El Incho” se la jugó frente al micrófono de www.ganchoycross.com.ar como siempre lo hace arriba del ring.
- ¿Qué análisis hacés del triunfo a lo Pirro que conseguiste en una tremenda pelea:? Te aclaro que www.ganchoycross.com.ar, extraoficialmente, la tenía empate, con los seis primeros ganados por Zolani Tete y los seis últimos para vos…
- Lo vi varias veces a ese combate y me vi ganar. hasta el quinto round él me superó. Me ganó el 1º, el 2º, se lo gané ahí nomás; luego el 3º, 4º y 5º se lo lleva claramente él. Pero el 6º se lo gano yo y desde el 7º en adelante se los gané todo yo. Respeto, lógicamente, tu opinión, pero dentro de una pelea cerrada, fui quien mereció la victoria. La diferencia estuvo en que me llevé el 2º.
- ¿Dónde estuvo la clave de tu resurrección cuando parecía que la pelea se te iba irremediablemente?
- El sudafricano me sorprendió porque pensé que no pegaba, pero en el 4º me clavó un derechazo a la cabeza que me confundió por un rato. Y en el 5º una piña en el hígado tremendo. Pero supe sobrevivir, me lo llevé por delante y terminé mereciendo la victoria. Lo gané de guapo, con huevo. Cuando vi que se iba para atrás, le di para adelante. No me quedaba otra. Y, por suerte, pude ganarle bien. La clave, además, estuvo en mi resto físico: tenía aire para hacer 15 rounds a pura presión en los últimos.
- ¿Qué enseñanza te dejó este último combate?
- Lo que aprendí fue que no deberé repetir los errores que cometí en los primeros rounds frente al sudafricano. Es que quise moverme pero lo hice hacia atrás. Y él aprovechó para llegarme siempre porque estaba a su larga distancia. Venía acostumbrado a combatir frente a rivales de menor nivel que yo y al ponerme a alguien que estuviera a mi par, me sorprendió. Yo me creo mejor que él y que Sánchez.
- Habiendo ganado esta eliminatoria, quedaste habilitado para retar al mexicano Juan Carlos Sánchez Jr., quien acaba de retener su cetro supermosca F.I.B. noqueando al filipino Rodel Mayol: sé que es largo y zurdo como Tete; ¿lo conocés?
- Sí, lo tengo en mente, ya que hemos visto algo de él. Se parecen físicamente y en la postura, pero nada tienen que ver en cuanto a la forma de boxear.
- ¿Por qué?
- Es más peligroso Tete que Sánchez. Este campeón mexicano tiene lo suyo pero no es nada del otro mundo. Es joven, de 21 años, de un estilo huidizo como acá tenemos a César Cuenca. Pega, se mueve veloz y se escapa. No se prende nunca y cuesta encontrarlo.
- ¿Qué tendrás que cambiar en tu combate por el título mundial para tener chances?; ¿creés que frente a Sánchez te va a alcanzar haciendo lo mismo que frente a Tete o vas a tener que utilizar más argumentos ya que, seguramente, serás visitante y el titular es él?
- Deberé salir de entrada a hacer frente a Sánchez lo que hice frente a Tete en los últimos seis asaltos.
- ¿La clave estaría en ir hacia adelante pero cabeceándole las contras para meterte en la media y corta y hacerle sentir la potencia de tus golpes curvos, por dentro y ascendentes, y también los cruzados?
- Esa será la idea: presionarlo de entrada pero no ir linealmente porque si no, me comeré todas las contras. Frente a Tete fui un blanco fijo. Eso no me puede volver a ocurrir.
- En otros reportajes te quejabas de que no te valoraban ni económica ni empresarialmente tu carrera, con el esfuerzo que hacías dejando a tu familia lejos para entrenarte en Capital; ¿interpretás que luego de tu triunfo frente a Tete te considerarán más, te respetarán más?
- Creo que sí. Le demostré al mismo Osvaldo Rivero, mi promotor de que tengo huevos para dar vuelta una pelea complicada. Él mismo me lo dijo: “Tuve miedo en el cuarto round. Pero después te lo llevaste por delante”. Y no solamente a él: algunos medios también dudaban de mi capacidad. Sé que frente a Tete me gané el respeto de todos.
- ¿Cómo sigue tu historia?: la pelea por el título será inmediata o existe la posibilidad de que hagas una de preparación en Argentina antes?
- Yo estoy dispuesto. Me tomé un par de días y volví enseguida a los entrenamientos de cara a lo que se me venga. Ahora tengo el ligamento de un dedo de una mano lastimado y debo recuperarme, pero no pierdo estado físico. Si se hace la pelea en 2013, quiero hace una antes de fin de este año. Me sobra sacrificio y entrega y pude demostrar a los que no creían del todo en mí que estoy para grandes cosas.
- Por supuesto que creés que vas a ganarle a Sánchez. Pero enfrasquémonos en una virtual película de cine, con “Incho” Sosa como espectador: ¿creés que lo mejor que te puede pasar en la previa es que se considere que tenés el 50% de las chances de triunfar?
- Sí, está bien. Él es el campeón y es el local. Por puntos, no me la van a dar. Tendré que salir de entrada a dominarlo boxística pero también psicológicamente. Allí estará la clave. Y entrenarme a full para sostener el ritmo toda la pelea.
- ¿Prometés el nocaut como única vía de triunfo?
- Lo único que puedo prometer es que el título no se me escapa. Hace tanto que me vengo rompiendo el c… que no voy a desaprovechar esta oportunidad. Quédense bien tranquilos.